Otros tres municipios de Antioquia serán desminados, anunció Rafael Pardo

El consejero para el posconflicto de Colombia aseguró que estas zonas son "tres de los 20 municipios más afectados por la violencia".


Los explosivos pertenecían al frente 'Camilo Tabaco'. Foto: AFP.

Noticias RCN

enero 14 de 2016
10:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El ministro consejero para el posconflicto de Colombia, Rafael Pardo, anunció este jueves que las labores de desminado humanitario en Antioquia se extenderán a otros tres municipios de ese departamento, en las que, de momento, no tendrán la participación de las Farc.
Los municipios que se incorporarán al desminado humanitario son Ituango, San Luis y Argelia, según anunció Pardo luego de una reunión con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, en la que revisaron las necesidades regionales para la construcción de la paz.
Pardo indicó que fueron priorizadas estas zonas porque "son tres de los 20 municipios más afectados por la violencia y que más afectaciones tienen por las minas antipersonales".
Manifestó que esta nueva fase del desminado humanitario, que finalizó su plan piloto en noviembre con "resultados positivos" en el caserío El Orejón del municipio de Briceño (Antioquia), está en "estudio técnico y empezaría en 15 días".
El ministro explicó que este desminado, por ahora, no contará con la participación de miembros de las Farc y se encargará "directamente de la organización" el Gobierno y la comunidad internacional.
Pardo dijo que están "verificando" el estado de 15 municipios de Antioquia pues el tema de las minas es "crítico" y reveló que propuso que los próximos proyectos de desminado se desarrollen con "las lecciones aprendidas en El Orejón como parte de los acuerdos con las Farc".
El Orejón fue el primer lugar en el que el Gobierno colombiano y las Farc comenzaron el desminado humanitario acordado en las negociaciones de paz en Cuba.
Asimismo, apuntó que una subcomisión técnica trabajará desde el próximo sábado en La Habana en la idea de extender el desminado que se realizó en El Orejón a todo el municipio de Briceño.
Pardo enfatizó en que "hay muchas acciones que vamos a empezar a hacer" para preparar a Colombia para el posconflicto y garantizar que "después de la firma de la paz, que será en dos meses, tengamos un país en el que no haya zonas rojas".
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Cronología de una emotiva búsqueda: así fue el rescate del extranjero que se extravió en Bogotá

Entrevistas José Manuel Acevedo

Caldas lanza primer modelo de territorio intergeneracional para adultos mayores en Colombia

Tunja

Revelan detalles del sistema de explosivos de la ‘volqueta bomba’ del ELN iba a ser detonada en Tunja

Otras Noticias

Boca Juniors

Boca Juniors vs. River Plate, superclásico argentino: fecha, hora y canal para ver

Prográmese con el superclásico argentino entre Boca Juniors y River Plate este fin de semana.

Cine

Activista afro explica por qué el “mejor amigo negro” en series y películas no es un intento valido de inclusión

Aunque no condenó la idea, la joven colombiana recalcó que este tipo de personajes giran en torno al protagonista blanco.


¿Se debe cepillar los dientes antes o después de desayunar?: expertos lo explican

Resultados de la Lotería de Boyacá del 8 de noviembre de 2025: conoce el premio mayor

Su historia es viral: adoptó a un niño en situación de calle durante pandemia y le enseñó a trabajar