Países garantes anuncian que hay condiciones para liberación de Alzate y cuatro secuestrados más
Desde La Habana, representantes de Cuba y Noruega afirmaron que Gobierno y Farc acordaron la liberación de los uniformados raptados en Chocó y Arauca y la abogada Gloria Urrego.
Noticias RCN
07:10 p. m.
Los países garantes de los Diálogos de Paz revelaron desde La Habana, Cuba, que el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc lograron un acuerdo que incluye las condiciones para la liberación del comandante de la Fuerza de Tarea Titán, el general Rubén Darío Alzate, el oficial Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, además de los dos soldados profesionales Paulo César Rivera Tapela y Jhonatan Andrés Díaz Franco, secuestrados en zona rural de Tame, Arauca, el pasado domingo 9 de noviembre.
Rodolfo Benítez, representante garante de paz de Cuba, leyó el informe en nombre de la comisión (integrada por Cuba y Noruega) y reiteró el firme apoyo a los Diálogos de Paz.
"Las partes han acordado las condiciones necesarias para la liberación" del general Rubén Alzate, la abogada Gloria Urrego y otros tres soldados, las que "se llevarán a cabo a la mayor brevedad posible", afirmó.
Los países garantes, en su comunicadofelicitaron al Gobierno y a las Farc por alcanzar este acuerdo y reiteraron su "firme apoyo a los diálogos de paz y continuarán contribuyendo en todo lo posible para lograr un acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia".
Pocas horas antes de este anuncio, Iván Márquez, negociador de las Farc, dijo que los guerrilleros en Cuba no son quienes dan la orden de liberar al general Rubén Darío Alzate porque hay un secretariado mayor en Colombia que toma esas decisiones.