Covid-19 agravó acceso a la salud, empleo y educación de las personas con discapacidad

Según la Defensoría, también hubo menos posibilidad de acceder a la educación en línea, por las barreras que impiden contar con dispositivos de las tecnologías.


Pandemia agravó acceso a salud y empleo de personas con discapacidad
Personas con discapacidad - Foto: Referencia / Pixabay

Noticias RCN

diciembre 03 de 2021
03:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo una preocupante declaración sobre la afectación de la pandemia de coronavirus en las personas con discapacidades. “El covid-19 agravó los problemas de acceso a la salud, a los programas sanitarios y a la información relacionada con estos, poniendo en peligro el derecho a la salud o aumentando las tasas de mortalidad de esta población”, dijo.

Vea también: ¿Cuál podría ser el impacto de la variante ómicron en Colombia?

Adicionalmente, manifestó que esta población en Colombia se ha visto afectada por problemas relacionados con la subsistencia, pues considerando el alto grado de informalidad laboral, no han tenido acceso a mínimos apoyos financieros, ayudas alimentarias e incluso al ejercicio de actividades como servicios varios o ventas ambulantes”.

Le puede interesar: Claudia López pide al Gobierno exigir prueba PCR negativa 24 horas antes de ingresar a Colombia

Según la Defensoría, también hubo menos posibilidad de acceder a la educación en línea, por las barreras que impiden contar con dispositivos de las tecnologías de la información.

Otra de las problemáticas que padecen es la discriminación, la persistencia de estereotipos y manejo de lenguaje inapropiado por parte de un sector de las autoridades y de la sociedad. También están las barreras físicas y actitudinales, la accesibilidad altamente restringida en los espacios y edificios públicos, la vivienda, el transporte público y la información; las dificultades para la integración al sistema educativo, al trabajo y la seguridad social, y los obstáculos en el acceso a la justicia y a los mecanismos de protección a sus derechos, entre muchos otros que, como sociedad, como país, debemos trabajar de forma conjunta para ir eliminando”, detalló Carlos Camargo.

A lo anterior se suma la falta de integración y reparación a favor de las personas discapacitadas víctimas del conflicto armado, las críticas condiciones de las privadas de la libertad y la ausencia de un registro actualizado y confiable que permita la localización y caracterización de esta población.

Lea además: El ministro de Salud señaló que la variante ómicron "puede ser más transmisible"

Hasta el momento, según información del Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD), del Sistema Integrado de Información de la Protección Social (Sispro), son 1.540.000 personas, de las cuales el 80% refirió pertenecer a los estratos socioeconómicos uno y dos; 43.927 de ellos aseguraron no tener acceso a ningún servicio público en su vivienda y 372.882, es decir, el 24%, informaron no tener agua potable al momento del censo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Revelan documento que señala el aparente ingreso de un millón de dólares a través de una criptomoneda a la campaña del presidente Petro Gustavo Petro

Un documento sería clave en investigación sobre Daily Cop y la campaña de Petro, según abogado

Presidente Petro habla de reforma pensional Reforma pensional

Presidente Petro propondrá que umbral de cotización en Colpensiones quede en 4 salarios mínimos

Rector que abusó de estudiante Santander

Aberrante caso de rector que abusó y dejó embarazada a estudiante: denuncian que ya tenía antecedentes

Otras Noticias

¡Atención Junior! Botafogo venció 3-1 a Universitario: vea los goles Copa Libertadores

Botafogo venció 3-1 a Universitario y le puso 'picante' al grupo de Junior: vea los goles

Botafogo sumó sus primeros puntos en el Grupo D de la Copa Libertadores 2024. Junior de Barranquilla terminó la 'primera vuelta' como líder.

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

En marzo en la plataforma se registraron 16.8 millones de transacciones, uno de los meses con más movimiento.


¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos