Colombiamayo 11, 2021hace 6 meses

Nuevo tropiezo para Hidroituango: Paro Nacional también llegó hasta allí

El bloqueo de las vías de algunos municipios aledaños a la ambiciosa obra generan sensibles traumatismos de movilidad para los trabajadores.

Hidroituango, el proyecto hidroeléctrico más ambicioso del país sufre un nuevo tropiezo, que se suma a la contingencia que comenzó en abril de 2018, el masivo brote de Covid 19 el año anterior y los efectos de la pandemia: el paro nacional.

La movilización ciudadana, concentrada hasta ahora en las grandes capitales del país y en áreas urbanas de otros municipios colombianos, está presente ahora en Briceño, Sabanalarga e Ituango, municipios de la zona de influencia del proyecto.

Lea además: Cámaras de seguridad evidencian modo de operación de vándalos en Cali

Allí, comunidades campesinas e integrantes de algunas ONG realizan bloqueos de carreteras, situación que dificulta la salida e ingreso de trabajadores a la zona donde se construye la central.

“En estos momentos estamos siendo muy afectados. Nos están bloqueando las vías, se nos impide el proceso al trabajo”, manifestó un trabajador del proyecto, cuya identidad, por razones de seguridad, no fue suministrada por EPM.

Foto: Cortesía Movimiento Ríos Vivos

Foto: Cortesía Movimiento Ríos Vivos

Lea más: Ya son 42 los fallecidos durante manifestaciones en Colombia: Defensoría

Y ahora no sólo se habla de bloqueo. También de confinamiento. La salida de los empleados para sus tiempos de descanso está 'en veremos'.

“Ellos tienen su derecho a sus protestas y todo eso, pero también tienen que pensar que en el consorcio existen trabajadores que también tienen la necesidad de ver a sus familias y tanto tiempo aquí encerrado estresa, entonces que pase esa situación es como muy complicado”, dijo otro empleado de la obra, angustiado por la imposibilidad de visitar a sus seres queridos.

Desde la zona, los campesinos y sus líderes piden ser escuchados.

Vea más: Gobierno le dice sí a la negociación y anuncia mesa con Comité del Paro

Jorge García, integrante del Movimiento Ríos Vivos dijo que “hacemos un llamado a todas las autoridades locales y nacionales para que vengan y nos atiendan, que acá hay personas sin el sustento diario que requiere la ayuda”.

También EPM se pronunció. A través de un comunicado advirtió que por estos días parte de las obras se concentran en la disminución de los riesgos para las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa, el cuidado del ambiente y la recuperación técnica de la futura central de generación de energía.

Policía y Ejército hacen presencia en la zona, pero la crisis continúa.

Lea además: Bloqueos también impactan el PAE: fue suspendido en parte de Santander

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí