¿Se deben endurecer las penas para los violadores de niños?
Tras los casos de Alexis Delgado y Sofía Delgado, la Mesa Ancha analizó cómo debería actuar la justicia para no darle espacio a la impunidad.
El pasado 24 de octubre, las autoridades confirmaron que Alexis Delgado, el menor de 2 años que fue hallado sin vida en una finca de San Cayetano, Cundinamarca, fue víctima de abuso sexual y tortura antes de ser asesinado.
Además, la Fiscalía General de la Nación confirmó que el presunto responsable ya había sido presentado ante un juez de control de garantías para ser imputado por los delitos de homicidio, tortura y acceso carnal violento agravado a menor de 14 años.
En medio de este caso y, tras lo sucedido con Sofía Delgado en Candelaria, Valle del Cauca, en la Mesa Ancha de Noticias RCN se analizó las penas que se les deberían dar a los abusadores de niños, teniendo en cuenta que en la reforma a la justicia se han propuesto rebajas para los responsables de delitos contra los menores de edad.
¿Cómo deberían ser las penas que se les impongan a los abusadores y asesinos de niños en Colombia?
Juana Afanador:
En primer lugar, la panelista indicó que hay una alarma preocupante frente a los casos de niños y niñas asesinadas en el país porque, según los datos reportados, se han presentado más de 300 casos a lo largo del 2024.
“Hay dos puntos fundamentales, uno es el de la prevención y otro es el de las penas. Necesitamos unas políticas públicas que prevengan estos casos porque, como hemos visto en la mayoría, se habrían podido tomar medidas”, afirmó.
Además, en cuanto a las penas, indicó que el gran problema es que en Colombia ni siquiera se llega a esa instancia judicial porque finalmente se dice que no se encontraron las pruebas suficientes en contra de los presuntos responsables y, en consecuencia, quedan libres.
“Tenemos un problema en el acceso a la justicia, lo que nos hace preguntarnos qué tanto servirían las rebajas para que se lleguen a acuerdos con la Fiscalía, cuando ni siquiera llegamos a la etapa de pruebas y quedan muchos libres antes”, agregó.
Julio César Iglesias:
“Hay dos puntos válidos: a los ciudadanos nos parece inaceptable que alguien que haya abusado y asesinado a un menor salga a la calle. Pero, por otro lado, la justicia está colapsada, no tiene recursos para procesar los números casos y los jueces dicen que necesitan herramientas para agilizar los procesos”, estableció el analista.
Y es que, desde su perspectiva, en Colombia incluso se podría considerar la pena máxima, pero si la justicia no logra llegar hasta las instancias definitivas, daría lo mismo.
Rubén Darío Lizarralde:
El exministro de Agricultura y Desarrollo Rural, aseguró en la Mesa Ancha de Noticias RCN que, efectivamente, los jueces no tienen las herramientas suficientes y que en el Congreso de la República es que se debería gestionar el cambio.
“Estamos viendo un colapso y una degradación en todo tipo de delitos porque hemos flexibilizado las penas y dejado sin instrumentos a fiscales y jueces. Además, no hay cárceles”, explicó.
“Siempre terminamos en los jueces y fiscales, pero no miramos qué es lo que ha pasado en el Congreso, donde han desordenado la legislación nacional. La solución entonces sería volver a endurecer las penas e invertirle a las cárceles porque en Colombia son sitios de hacinamiento y no de recuperación o resocialización”, añadió.
No se van a firmar nuevos contratos para exploración de gas: ¿cómo enfrentar la crisis y transición energética?
Rubén Darío Lizarralde:
“Cuando nosotros decimos que no más exploración minera, en petróleo y en gas para defender el medio ambiente, no estamos mirando para donde debemos. El actual canciller, cuando era ministro del Medio Ambiente, dijo que en este país se demoran 170.000 hectáreas al año y eso es lo que hay que combatir”, dijo.
“Tratamos de usar el lenguaje de una forma para venderle a la opinión pública que es el petróleo, el gas y la minería, cuando es la deforestación y el narcotráfico los que están generando el desequilibrio ambiental”, afirmó también.
Juana Afanador:
La panelista indicó que las exploraciones son costosas y que, por lo tanto, se debe determinar cuáles valen la pena y deben ser priorizadas para hacer una transición energética equilibrada.
“No es sacrificar lo uno por lo otro, sino que encontrar un equilibrio óptimo en el que podamos avanzar y en el que no sacrifiquemos nuestra autonomía energética. No podemos tener un discurso hiperambientalista y a la vez decir que vamos a abrir todos los frentes de exploración”, puntualizó.
Julio César Iglesias:
El analista indicó que no es adecuado el discurso de catástrofe que está dando el presidente Gustavo Petro en cada alocución. Y es que, en una de sus más recientes, según su punto de vista, dio a entender que la especie humana se podría extinguir en 10 o 15 años.
"Esto que parece un chiste tiene efectos en las políticas públicas porque el presidente nos está diciendo que estamos poniendo en riesgo nuestra seguridad energética porque él cree que la humanidad se va a extinguir", concluyó.