No todas las muertes responden a confrontamientos en protestas: personero de Cali

El funcionario señala que en medio de las dinámicas de una ciudad como Cali, existen otras razones que rodean las muertes de varias personas en los últimos días


Noticias RCN

mayo 01 de 2021
06:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En diálogo con Noticias RCN, el personero de la ciudad de Cali, Harold Cortés, se refirió a los recientes hechos ocurridos en la capital del Valle, con ocasión de las protestas desarrolladas en el marco del día del Trabajo y el Paro Nacional en contra de la Reforma Tributaria.

Según el funcionario, “lo que viene sucediendo en Cali es una época de mucha violencia, de vandalización a nuestra infraestructura pública y privada, y la estructura del MIO”, una temporada que, según el funcionario, está marcada por “el miedo por parte de los ciudadanos y de incertidumbre”.

Vea aquí: Así fue la nueva jornada violenta en Cali: van al menos 30 capturados

Cortés se refirió a las denuncias que han llegado a su despacho en referencia a personas desaparecidas durante las protestas, y de la confrontación sostenida entre manifestantes y miembros de la fuerza pública, señalando que hasta el momento han podido localizar a la totalidad de los reportados, afirmando que estos en la mayoría de los casos habían sido conducidos a estaciones policiales.  

Sobre las acusaciones referidas al número de muertos en el marco de la protesta, el personero aclaró que es importante tener en cuenta que los decesos ocurridos en la ciudad de Cali desde el 28 de abril, no responden todos a las confrontaciones entre manifestantes y fuerza pública, refiriendo que en la ciudad existen otros factores que, antes de las protestas, ya eran conocidos en el territorio, como los relacionados con hurtos y con ajustes de cuentas.

Vea además: Policía publica cartel de los más buscados por vandalismo en protestas

De igual modo, el funcionario de la Personaría de Cali también se refirió a situaciones derivadas del paro, que han impactado los derechos de otros ciudadanos, como el de la salud, el cual se ha sido vulnerado a personas que requieren el suministro de oxígeno, pero que dadas las actuales circunstancias no han podido contar con este.

El personero dijo que el reto no es solo el arribo de este gas a la ciudad, sino posteriormente la posibilidad de llevarlo a la puerta de la casa de los pacientes que lo requieran; incluso aquellas que quedan aisladas de la ciudad.

Lea más: Panorama de la reforma: voces por el consenso y los que dicen 'no' tajante

De la misma manera, respondió a señalamientos de ciudadanos que, pese a ser residentes de la ciudad, no han tenido la oportunidad de retornar a sus casas, debido a las presiones que ejercen los efectivos de la fuerza pública para impedir el acceso a la urbe.

El funcionario reveló que no solo se han detectado peajes ilegales para entrar a Cali, sino que estos también se han desarrollado en sectores específicos al interior de la misma ciudad, donde existen cobros con los que delincuentes se lucran y controlan la entrada y salida de habitantes.

El funcionario también dio un parte de tranquilidad sobre las armas empleadas por los cuerpos policiales, señalando que ante aparentes anomalías, adelantaron una investigación para identificar uso de elementos que pueden significar riesgos para salud y vida de los manifestantes, informando a su vez que los resultadoros de este análisis fue puesto en conocimiento de entes como la Procuraduría. 

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: archivo Noticias RCN UNGRD

Defensa de Olmedo López pedirá medidas cautelares a la CIDH y niega principio de oportunidad con la Fiscalía

Nicolás Petro

El fiscal Mario Burgos pidió investigar al abogado de Nicolás Petro por "peticiones temerarias"

Ministerio de Salud

"Todo el manual tarifario es un error", afirma el presidente del Colegio Médico de Antioquia

Otras Noticias

Meningitis Enfermedades

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

La meningitis puede ser causada por virus, bacterias, hongos o parásitos.

Copa Libertadores

¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

El 'embajador' se medirá esta noche contra Palestino en Chile en el marco de la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.


Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril