Colombiamayo 15, 2021hace 3 meses

Nuevos actos de bloqueo afectan a Buga y Tuluá

Los bloqueos que se presentan en las diferentes vías del país generan fuertes consecuencias en materia de abastecimiento de alimentos, combustibles y medicinas.

El departamento del Valle del Cauca registra varios bloqueos en la vía Panorama que impiden trasporte de alimentos, insumos médicos y combustible. Precisamente, en el marco de ellos, se han registrado nuevos enfrentamientos entre el Esmad y manifestantes en el sector Palo Blanco en Buga, que dejaron como consecuencia varios heridos, entre ellos, dos policías quienes se encuentran bajo observación en la Clínica San Francisco de Tuluá.

El general Fernando Murillo Orrego, director de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, afirmó que “en el sector del conjunto residencial Uninorte, donde salen más de 1500 personas a atacar la fuerza pública, tenemos dos funcionarios heridos con arma de fuego y en esa tanqueta que es blindada también se muestra los impactos con los que están atacando a nuestros funcionarios".

Lea además: Gobierno ofrece $60 millones de recompensa por vándalos en Popayán

Por su parte, el alcalde de Buga, Julián Rojas, desmintió versiones sobre la muerte de un niño en medio de los disturbios, afirmando que "no se ha presentado ningún fallecimiento por estos enfrentamientos. Ya se pudo detectar que es una lamentable noticia que sucedió en otro municipio por una situación ajena a lo que se presentó aquí en Buga".

Los bloqueos afectan entre otros a la misión médica, a la que no se le ha respetado su neutralidad y labor humanitaria, tal como lo expresa el conductor de una ambulancia: "estamos haciendo la labor de traer insumos que normalmente nos traen los camiones de carga, insumos necesarios para la atención de los pacientes en la institución, cosas que son de vital importancia y no dejan pasar a los camiones".

Los bloqueos en Tuluá también se mantienen, a pesar que el gobierno municipal logró, mediante diálogo con los manifestantes, que estos se retirarán pacífica y voluntariamente.

Le puede interesar: Ecos internacionales: grupo de congresistas de EE.UU. condenó abusos de la Policía en Colombia

“Damos a conocer que de manera voluntaria y pacífica que vamos a despejar la vía panorama, no significando así que abandonamos la lucha", señaló Delio Quintero, líder del comité de paro

 A su vez, el alcalde de Tuluá, John Jairo Gómez Aguirre, expresó que "la clave es el respeto, el entender que, en nuestras reclamaciones, nuestra posición siempre fue pensar primero en la ciudad y respetar los derechos de todos".

Sin embargo, minutos después del anuncio oficial, otros manifestantes retornaron a la salida norte y reacomodaron nuevas barricadas e intimidaron a quienes pretendían retirarlas.

Lea más: Quemaron la Alcaldía y el Concejo de Jamundí, en Valle del Cauca

Por: Noticiasrcn.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí