Petro y el petróleo: su gran bandera y apuesta para mover la economía colombiana

El presidente mostró durante la campaña una fuerte postura solo el cambio que debe hacer el país para no ‘depender’ del petróleo.


Petro y petróleo: un gran reto económico para el país
Petro y petróleo: un gran reto económico para el país | Foto: AFP

Noticias RCN

agosto 07 de 2022
08:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Si hubo un elemento recurrente en la campaña de Gustavo Petro fue el tema del petróleo y todo el discurso que tiene el nuevo presidente frente al cambio que debe tener el país a nivel económico y ambiental. Por eso tras su posesión es importante entender lo que tiene planeado frente a ete hidrocarburo.

Temas como el fracking, ‘cerrar la llave’, dejar de ‘depender’ del petróleo y una larga lista de ideas, son cruciales dentro de este nuevo gobierno, especialmente al venir de una tradición extensa en la que Colombia le da prioridad a su extracción y exportación.

Lea también: ¿Se verá beneficiada Latinoamérica por el auge de las materias primas?

¿Petro cerrará la llave del petróleo?

Colombia es un país en el que el 55% de los dólares que entran lo hacen por vía de la venta del petróleo, especialmente a naciones como Estados Unidos y China. Así que, si bien el hidrocarburo es un agente importante en la economía nacional, no genera dependencia ya que hay otras fuentes destacadas.

Además, las ciudades grandes, que son las que más PIB generan, no están especializadas en el petróleo como actividad económica, sino que tienen otra serie de servicios como el turismo.

Con este contexto claro, lo que busca Petro es apuntarle a potenciar esa otra parte de la economía nacional para hacer un “desescalamiento gradual del modelo extractivista", según está en su programa de gobierno.

Esto quiere decir que no se ‘dependa’ del petróleo y del carbón, sino que las fuentes de ingresos sean muy variadas. Pero sin llegar a cerrar la llave, porque los proyectos que ya están seguirán operando bajo los contratos ya firmados.

"En nuestro Gobierno se prohibirán la exploración y explotación de Yacimientos No Convencionales, se detendrán los proyectos piloto de fracking y el desarrollo de yacimientos costa afuera. No se otorgarán nuevas licencias para la exploración de hidrocarburos, ni se permitirá la gran minería a cielo abierto", se menciona en el programa de gobierno.

Paralelo a esto, Petro busca que haya una apuesta por las energías limpias, diversificando este apartado y aportando al medio ambiente.

Mira también: ¿Cómo irá disminuyendo la demanda del petróleo a partir del 2023?

No al fracking

Dentro de este tema la idea del nuevo presidente siempre ha sido muy tajante: “No habrá fracking en Colombia”. Lo que ha generado una polémica frente al gobierno que salió, que obtuvo dos licencias para hacer programas piloto de fracking sin ningún fallo. Y ambos se terminarán con la llegada de Petro.

“Se cierra la puerta al fracking, creemos que ir a buscar los últimos remanentes de gas genera más perjuicios que beneficios. Creemos que el fracking no es una alternativa para un complejo como lo son los ecosistemas colombianos. Debemos acelerar la transición”, dijo la nueva ministra de Ambiente, Susana Muhamad, a Blu Radio hace unas semanas.

Todo este panorama será un gran reto para Petro en su gobierno. El petróleo es una fuente grande de empleo en Colombia y representa una base grande para la economía del país, por lo que hacer esa transformación será un camino largo, que puede entregarle al país una variedad interesante de canales de ingreso o un giro que demuestra ese gran ‘dependencia’.

Le puede interesar: Expresidente Lula da Silva criticó propuesta antipetróleo de Petro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Carlos Hernán Rodríguez puede ser elegido como contralor. Consejo de Estado

Carlos Hernán Rodríguez puede volver a ser candidato a la Contraloría: Corte Constitucional

Foto: Migración Venezuela Cancillería

Gobierno alista resolución para volver a exigir pasaporte vigente a venezolanos que ingresen al país

transportadores-piden-cambios-en-restriccion-de-la-circulacion-de-los-vehiculos-de-carga Cundinamarca

Transportadores de Chía piden modificaciones a restricción de vehículos de carga

Otras Noticias

Lina Tejeiro y Alejandro estrada Redes sociales

Lina Tejeiro aclaró los rumores sobre "relación" con Alejandro Estrada

En las últimas horas fue protagonista de una versión con Alejandro Estrada. La actriz respondió de manera pública.

Pagos por el día cívico Ministerio de Hacienda

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

Dicho incidente de impacto fiscal fue presentando por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. La Corte ya había fallado.


El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH

¡De vuelta al ruedo! Nairo Quintana lidera los colombianos que correrán Giro de Italia 2024

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití