Expertos piden respeto y acciones para que cesen ataques contra misiones médicas

Desde el Colegio Médico Colombiano se condenó las barreras que, desde la protesta, se ha impuesto a ambulancias, y el triste desenlace de varios episodios.


Noticias RCN

mayo 24 de 2021
07:48 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En diálogo con Noticias RCN, Stevenson Marulanda, presidente del Colegio Médico Colombiano, reiteró el llamado que se hace desde el gremio de los profesionales de la salud para que, en el marco del Paro Nacional, se respete las misiones médicas, luego de que en lo corrido del fin de semana se conocieran nuevos casos de ataques contra ambulancias, así como obstáculos para la realización de sus funciones del traslado de pacientes que, incluso, derivaron en la muerte de una bebé que requería de manera inmediata ser llevada a un centro de asistencia.

Lea más: Muere otro bebé en ambulancia por bloqueos en el Valle del Cauca

Ya no entendemos qué está pasando en la mente de estas personas que están causando tanto daño, es inconcebible (…) estos actos ya son criminales”, afirmó el doctor Marulanda, quien elevó, en nombre de la agremiación médica que representa, y otras entidades pares, un llamado para que se establezcan corredores humanitarios que permitan el libre tránsito de las misiones médicas, así como el transporte de insumos y medicamentos.

“Es un llamado urgente para que cese el horror, ya el país se les está saliendo de las manos, el país está descuartizado”, dijo el médico, quien señaló que inadmisible que vidas humanas se pierdan por la “testarudez”.

“La misión médica es sagrada”, afirmó Marulanda, a la vez que se refirió a los recientes hechos ocurridos en el Valle del Cauca, donde los bloqueos, y ataques con diferentes medios derivaron en la muerte de un menor de edad, quien era transportado incluso con asistencia respiratoria.

En contexto: Ataque a ambulancias en Bogotá será denunciado internacionalmente

Sin embargo, este no es el único ataque contra las misiones médicas, pues durante el fin de semana, hechos similares se presentaron en ciudades como Bogotá, y su población aledaña Soacha, donde se evidenciaron nuevos hechos bélicos que atentaron contra la seguridad de los cuerpos médicos y los pacientes.

Lea más: Menor de cuatro años recibió un disparo en medio de ataque armado en Antioquia

Desde el gremio de las ambulancias, también se abogó por que se permita el tránsito de estos vehículos, advirtiendo que los desplazamientos de emergencia que realizan estos vehículos, no necesariamente cumplen con el traslado de pacientes, sino también de insumos médicos entre hospitales.

De igual modo, advierten sobre el peligro de una práctica que han venido desarrollando los manifestantes, señalando que, en el marco de la actual pandemia, el obligar a abrir una ambulancia también es un factor de riesgo para muchos manifestantes, pues en algunas ocasiones se podría estar transportando un paciente contagiado de covid, y un manejo inadecuado podría derivar en un escenario de expansión viral.

Vea además: Médica cirujana denuncia que fue agredida cuando trataba de llegar a clínica en Cali

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico. Fenalco

“Medida improvisada y sin sustento”: Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico

Consejo de Estado anuló la personería jurídica del partido Creemos de Federico Gutiérrez Federico Gutiérrez

Consejo de Estado anuló la personería jurídica del partido Creemos de Federico Gutiérrez

Secretaría de Educación

¿Qué colegios tendrán clases durante el día cívico? la Secretaría de Educación Distrital lo explicó

Otras Noticias

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Actualiza los valores asegurados anualmente en tus pólizas empresariales para garantizar una cobertura adecuada. ¡Evita sorpresas desagradables!

Mauricio Navarro Atlético Nacional

Lo dan como un hecho: Mauricio Navarro dejará de ser presidente de Nacional

Mauricio Navarro dejaría de ser presidente de Atlético Nacional en las próximas horas.


Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses