Polémica por graduación de primeros comunicadores para la paz
Fundaciones y entidades que promueven la libertad de prensa en Latinoamérica alertan sobre el peligro que corre la autonomía periodística a la sombra del programa oficial.
Noticias RCN
junio 15 de 2016
02:47 p. m.
02:47 p. m.
Tras la graduación simbólica de los primeros 330 comunicadores populares para la paz por parte del Presidente Juan Manuel Santos, en Magangué, Bolívar, algunas organizaciones que en Colombia trabajan por la protección de los periodistas, la libertad de expresión y acceso a la información, mostraron su preocupación frente a lo que podría generar un posible sesgo en la información.
La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, solicitó al Gobierno que permita que los comunicadores hagan su trabajo con independencia, sin tomar partido y sin la presión por el regalo de dotación.
Pedro Vaca, su director ejecutivo aseguró que "La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dicho que toda intervención en la libertad de expresión debe ser considerada como sospechosa. El llamado es a que las comunidades y las personas que recibieron estos insumos refuercen su autonomía con respecto a todos los poderes públicos".
Amas de casa, estudiantes, líderes comunales, campesinos y pobladores de las zonas más apartadas en la Región de la Mojana, fueron capacitados durante 12 meses en producción de radio, televisión, manejo de redes sociales y adaptación al cambio climático.
El programa implementado por el Fondo Adaptación a través de un convenio con la Pastoral Social de Magangué tiene como propósito llevar a 11 municipios mensajes de paz, reconciliación y convivencia.
Sin embargo, para algunos expertos del orden académico, los comunicadores populares para la paz se podría asemejar a la estrategia que usó el Presidente Chávez para difundir su línea política.
"Recordemos cómo en su momento el Gobierno del Presidente Chávez formaba comunicadores para la revolución Chavista. Ese tipo de invitaciones, de tareas, ponen en riesgo, sin duda, la independencia de la prensa" manifestó, Germán Ortiz, Director del Observatorio de Libertad de Expresión de la Universidad del Rosario.
La primera promoción de los comunicadores populares para la paz recibió de la Presidencia de la República micrófonos, parlantes portátiles, consolas de sonido, cámaras fotográficas, grabadoras y memorias.
NoticiasRCN.com