Preocupación en el Acueducto de Bogotá: se disparó el consumo de agua en la ciudad
Tras el anuncio del racionamiento de agua, la ciudadanía estaría adquiriendo un comportamiento que perjudica a las metas.
Noticias RCN
02:03 p. m.
Luego de que el alcalde Carlos Fernando Galán anunció que el racionamiento de agua en Bogotá iniciará a partir del 11 de abril, a las 8:00 de la mañana, se detectó un comportamiento que encendió las alarmas de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá: hubo un incremento en el consumo del agua.
Natasha Avendaño, directora general del Acueducto de Bogotá, confirmó ante los medios de comunicación que el nivel de consumo subió a 18.3, después de que en las semanas anteriores había estado en 17 o, incluso, por debajo de ese número.
Le puede interesar: ¿Cuáles fueron las conclusiones del puesto de mando unificado para el desabastecimiento de agua?
Según su punto de vista, “puede ser una inicial sobre reacción”, pero en caso de que esa tendencia siga igual o incrementándose, les tocaría acudir a medidas más restrictivas.
¿Qué podría pasar si el consumo de agua se sigue disparando? Esto explicó Natasha Avendaño, directora general del Acueducto de Bogotá
En principio, la medida de racionamiento en Bogotá es indefinida y con ella se espera cumplir la meta de ahorrar dos metros cúbicos por segundo. Sin embargo, si el comportamiento de la ciudadanía no ayuda, al Distrito le tocaría definir cómo volverse más estricto.
“Por ahora, el Distrito está analizando si va a determinar unas medidas un poco más restrictivas, de ser necesario, que vengan con algún tipo de sanciones”, puntualizó la directora Natasha Avendaño.
En otras noticias: Cinco tips para ahorrar agua en Colombia, según la inteligencia artificial
Y es que la preocupación en el sistema Chingaza es alta y la meta es ambiciosa. La Alcaldía y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá esperan cerrar el 2024 con el 75 % de los embalses para poder pasar al 2025 tranquilos. Por eso, cada gota de agua cuenta.
¿Habrá estrategias para evitar poner sanciones por desperdicio de agua? Esta fue la respuesta del Acueducto de Bogotá
El Acueducto, en coordinación con el Distrito, realizará labores pedagógicas en las localidades. Los mensajes a transmitir son la evitación del sobre abastecimiento y el cuidado del gasto inoportuno.
En la actualidad, las zonas con mayor consumo de agua son Suba, Engativá, Kennedy, Usaquén, Barrios Unidos y Tunjuelito.