Colombiamayo 04, 2021hace 5 meses

Abren 29 investigaciones disciplinarias por presunto abuso policial en protestas

El Ministerio de Defensa confirmó que hay dos policías identificados y vinculados disciplinariamente por uso de la fuerza durante las manifestaciones.

Foto: AFP Abren 29 investigaciones disciplinarias por presunto abuso policial en protestas

El Ministerio de Defensa abrió 29 investigaciones disciplinarias al interior de la Policía Nacional, para evaluar posibles casos de abuso en medio de las protestas que se han registrado durante los últimos días en el país.

La cartera también aseguró que ya hay dos policías identificados y vinculados disciplinariamente por estos hechos.

La Policía Nacional también confirmó que se han abierto siete investigaciones penales, asumidas por la Fiscalía General de la Nación y otras cinco a cargo de la justicia penal militar.

Vea también: Han reportado 89 personas desaparecidas durante protestas: Defensoría

El ministro de Defensa, Diego Molano, reportó 515 capturas desde el 28 de abril:

  • 501 en flagrancia
  • 14 por orden judicial
  • 47 aprehensiones de menores de edad
  • 316 personas conducidas

El director de la Policía, mayor general Jorge Luis Vargas, indicó que se han incautado 140 armas de fuego, 110 armas traumáticas y 5.672 armas cortopunzantes.

Le puede interesar: Defensoría denuncia graves agresiones de policías contra una de sus funcionarias

Las autoridades también indicaron que en todo el país 96 buses de servicio público han sido vandalizados, 25 fueron incinerados, 71 estaciones de transporte resultaron afectadas y 36 cajeros automáticos, 99 bancos, 17 peajes y 75 establecimientos comerciales resultaron con afectaciones.

El lunes, las estaciones de Policía La Sultana, El Lido y Fray Damián de Cali, así como El Rosal, en Cundinamarca, fueron vandalizadas.

Lea además: ONU prende alarmas por “número no confirmado” de muertos y heridos en Cali

"Durante la jornada de protesta, van 216 reportes de disparos contra uniformados de la Policía, así como 24 vehículos y dos motocicletas institucionales han sido afectados", expresó el Ministerio.

En el balance entregado por las autoridades, también se habla de 97 capturados que ya han sido presentados a la audiencia de control de legalidad, entre los cuales figuran 19 extranjeros, además, se han realizado 96 diligencias de allanamiento con orden judicial.

NoticiasRCN.com 

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí