Colombiamayo 21, 2021hace 5 meses

Hay represadas 504.000 toneladas de carga en el puerto de Buenaventura

Los bloqueos y la decisión de las navieras de no llegar al puerto ponen en riesgo al 50 % del abastecimiento de Colombia.

El puerto de Buenaventura es el más importante del país debido a que allí llega el 50% de toda la carga de Colombia. Tiene represadas 504.000 toneladas de carga debido a los bloqueos causados por el Paro Nacional. Noticias RCN habló con varios gremios y algunos de los empresarios señalan que esta situación podría poner en riesgo el abastecimiento del país.

El país va a tener una situación muy complicada de desabastecimiento y esto va a llevar a cierres de empresas, va a llevar a más desempleo y esto va en contra de lo que el comité del paro está buscando. Va a haber inflación y una serie de factores que serán ellos los únicos responsables de lo que está sucediendo en el país”, comentó Juan pablo Rivera, presidente del grupo zona franca de Bogotá.

Lea también: Importantes navieras anuncian cierre de embarque en puerto de Buenaventura

Uno de los gremios más afectados es el de los cafeteros pues en Colombia se exporta 1’200.000 sacos de café y de esa cifra el 50% sale de por este puerto. De los sectores que ya presentan pérdidas, el avicultor ha perdido 12 millones de aves, hay 120 millones más en riesgo y esto por falta de alimentación porque este también llega al puerto.

Vea también: Cafeteros de Antioquia abogan por levantamiento de bloqueos

“Por ahí no solo entra maíz y soja sino vitaminas, aminoácidos y vacunas necesarias para todo el sector pecuario”, comentó Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi sobre la situación.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí