Colombiajunio 13, 2021hace un mes

El 70 % de Puerto Venecia, Bolívar, está inundado por el desbordamiento del río Cauca

Desde hace aproximadamente tres días los niveles del rio Cauca empezaron a subir y sobrepasar los niveles de inundación.

Al menos140 viviendas inundadas y cerca de 15 mil hectáreas de cultivo en riesgo de perderse es el balance que, a corte de este domingo, deja el desbordamiento del rio Cauca en el corregimiento de Puerto Venecia, al sur de Bolívar.

Según ha manifestado la comunidad, desde el 6 de junio el caudal del río comenzó a subir de manera fuerte y constante hasta sobrepasar los niveles de inundación. Si bien los habitantes han tratado de poner costales como una barrera, la fuerza del agua continúa irrumpiendo por las principales vías.

“Cuando empezó a subir el nivel del río Cauca comenzó el riesgo de erosión, había un muro de contención en tierra, pero la erosión se lo llevó y estaba totalmente desprotegido. Ahora el agua está por toda la carretera que va de Puerto Venecia a Tiquisio y Norosí, y esa es la única vía que tienen para comunicarse con los otros caseríos y corregimientos”, afirmó Tomás Padilla, habitante de la zona.

Lea también: Mujer de 27 años se salvó de ser arrastrada por el río Pance, en Cali

Agregó que algunas familias han tenido que salir de sus casas ya que el agua en el interior sobrepasa un metro de profundidad.

“Todas las viviendas que están en la rivera se han visto afectadas, si continúa creciendo y se rompe la totalidad de los costales, esas casas serán arrastradas por la corriente. Hubo dos casas que se perdieron totalmente y les tocó salir”, relató Padilla.  

Frente a esta problemática, José Ricaurte Gómez, director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres en Bolívar, contó que ya comenzaron los trabajos en la zona para disminuir los niveles de inundación.

Vea además: ¿Qué pasó con los animales de Panaca tras el incendio que consumió 5.700 metros cuadrados?

“Se está atendiendo con maquinaria amarilla, se han entregado para las comunidades y la administración municipal 10 mil sacos para ir colocándolos e ir controlando el nivel del río, que viene afectando a esta población. Hoy de los tres chorros que se abrieron, por la fuerza del río, ya se tapó uno”.

Por otra parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo adelanta los trabajos para la construcción de un jarillón que evitará inundaciones en futuras olas invernales. Se espera que la obra esté lista en tres meses.

Le puede interesar: Cerca de 2.000 venezolanos cruzan a diario la frontera con Colombia

Por: Noticiasrcn.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí