Estado de conmoción: las claves para entender de qué trata y qué sucede al decretarse

En cuanto se decreta el Estado de conmoción, el presidente reúne facultades especiales para detener alteraciones del orden público.


¿Qué es el Estado de conmoción y cómo afecta al país?
¿Qué es el Estado de conmoción? / Foto: Pixabay - referencia

Noticias RCN

octubre 10 de 2022
08:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras la jornada de protestas registradas en abril de 2021, ante la situación, se le pidió al expresidente Iván Duque que decretara el Estado de conmoción interior. Esto sucede cuando el país se encuentra en emergencia o riesgo por alteración del orden público, sin embargo, en este caso no se decretó.

Estado de conmoción según la Constitución

El artículo 213 de la Constitución Política de Colombia le otorga al presidente de la República un poder especial al momento que una situación social que se sale de control. Este estado podría darse a nivel nacional o en ciertas partes del país, esto significa que el orden público está puesto en peligro y el bienestar de los ciudadanos.

"Mediante tal declaración, el Gobierno tendrá las facultades estrictamente necesarias para conjurar las causas de la perturbación e impedir la extensión de sus efectos. Los decretos legislativos que dicte el Gobierno podrán suspender las leyes incompatibles con el Estado de Conmoción y dejarán de regir tan pronto como se declare restablecido el orden público", dicta la Constitución de 1991.

Lea más: ¿De qué trata el polémico ‘estado de conmoción’ que propone Rodolfo Hernández?

¿Qué pasa cuando se decreta Estado de conmoción?

En cuanto se comunica el Estado de conmoción, el presidente reúne facultades especiales para detener las marchas sociales salidas de control, además, toma poder de las comunicaciones y las acciones de los mandatarios locales. 

El presidente tiene derecho a restringir la circulación de personas y vehículos en hogares y lugares determinados del país, comunicar los desplazamientos, usar temporalmente los bienes y prestaciones de servicios del gobierno, “cuando sea urgente”. También, restringir las comunicaciones y divulgar información estratégica para detener los disturbios.

Por otro lado, el mandatario tiene la autoridad de ordenar la captura de personas de manera preventiva. No se podrá restringir el derecho a la protesta y el gobierno debe manejar los abastecimientos de alimentos de manera que se entreguen los de consumo de “primera necesidad”, al igual que los medicamentos. El deje de Estado también puede suspender las acciones y poder de los alcaldes y gobernadores, si estos hacen parte de los disturbios. 

¿Quién autoriza el Estado de conmoción?

Noticias RCN consultó con expertos en la materia jurídica, con el fin de conocer los alcances, dinámicas y fines de la medida que está consignada en el artículo 213 de la Constitución.

Para el abogado y editor de Seguridad Nacional de Noticias RCN, Jairo Libreros, es importante señalar que esta medida va orientada a preservar la estabilidad institucional, atender a graves situaciones de convivencia ciudadana, y preservar la seguridad del Estado; algunos aspectos que podrían verse afectados en el marco de la actual situación.

Según explicó Libreros, esta medida, en caso de querer ser aplicada por el presidente de la República, requiere de la firma de la totalidad de los miembros del gabinete ministerial.

En la vigencia de esta medida, el Gobierno Nacional tendría la capacidad de emitir decretos legislativos; sin embargo, según explica Libreros, estos solamente podrán estar encaminados en temas que estén relacionados con la raíz de las alteraciones del orden público, abogando por su solución.

Los decretos legislativos no pueden reñir ni suspender los derechos humanos, ni tampoco ser un obstáculo para las libertades individuales. Y el equilibrio de las distintas ramas del poder.

Desde que se decrete el estado de Conmoción interior, la medida tendrá una vigencia de 90 días, con la oportunidad de extenderlo en solo dos ocasiones.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

¿Quién es la mujer más buscada de Cartagena, capturada en Bogotá?: Este es su prontuario criminal

José Jaime Uscátegui Cancillería

José Jaime Uscátegui ya habría salido de Venezuela: dice su hermano

Electricidad

¿Es posible un apagón de energía en Colombia en 2024? Así se puede evitar

Otras Noticias

Evacuan aeropuerto de Dinamarca por amenaza de bomba Europa

Evacuan un aeropuerto y detienen a un hombre tras amenaza de bomba en Dinamarca

Las autoridades piden a la ciudadanía no acercarse al aeropuerto de Billund, el segundo más importante del país.

La Casa de los Famosos: nominados de la semana La casa de los famosos

Estos son los siete nominados de la semana en la Casa de los Famosos: así puede votar por su favorito

La placa de nominados ha sufrido varios cambios a los largo de la semana. ¿Quién será el nuevo eliminado?


El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?

América de Cali, inconforme con designación arbitral ante Santa Fe: ¿Qué diferencias hay con Édilson Ariza?

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella