¿Qué relación hay entre la disminución de la producción de leche y la ola de calor en Atlántico?
La sequía que se vive en el sur de Atlántico ha disminuido la producción de leche tanto que hoy en día las reses tienen dificultad para amamantar a sus crías.
Noticias RCN
06:32 a. m.
La ola de calor que vive el país, especialmente en regiones costeras, han hecho que las gafas y los sombreros se convirtieran en el aliado de aquellos que buscan protegerse del inclemente sol que afecta desde los más pequeños hasta los adultos de la tercera edad. Pero lo que para unos es un problema, para otros, como los vendedores de bebidas, se ha convertido en un impulso para sus negocios.
De acuerdo con la empresa Afinia la ola de calor ha incrementado en 5,4% el consumo de energía en los hogares. Las recomendaciones para evitar afectaciones a la salud durante esta temporada son hidratarse constantemente, permanecer en la sombra, usar ropa ligera y evitar largas caminatas.
Puede leer: ¿Hasta cuándo se sentirá la ola de calor en Colombia?: El Ideam responde
Pero las consecuencias de las altas temperaturas van más allá de incomodar a los ciudadanos o incrementar el servicio de luz. Estos climas han afectado los pastos y por ende la producción de leche, que ha disminuido en el Atlántico especialmente.
Disminuye la producción de leche en Atlántico por la ola de calor
La intensa sequía que se vive en el sur de Atlántico ha disminuido la producción de leche significativamente, tanto que hoy en día las reses tienen dificultad para amamantar a sus crías.
Para suplir la demanda de productos lácteos, los empresarios recurren a comprar leche en el interior del país. Julian Saade, director ejecutivo Asoganorte, señaló que “la producción de leche ha bajado en un 30%”, el problema está en que comprar y transportar esta bebida desde otras regiones del país encarece el precio de los productos lácteos y afecta directamente la economía familiar de los hogares colombianos.
¿Qué están haciendo los campesinos para mitigar el impacto de la situación con a producción de leche?
En Noticias RCN quisimos conversar sobre el tema con el gerente técnico de Fedegán, José de Silvestri, que se refirió a las alternativas que han tenido que utilizar los campesinos para hacerle frente a la escasez de la leche.
- ¿Cómo se explica la incidencia de las condiciones climáticas que enfrenta el Caribe colombiano sobre la escasez en la producción de leche que se está presentando en el Atlántico?
La Costa Caribe siempre ha tenido dos épocas marcadas ambientalmente: un fuerte verano desde diciembre a marzo o abril, posteriormente una época de invierno y lluvias en las que se recuperan los pastos y los animales empiezan nuevamente a satisfacer su nutrición para producir, pero este año venimos de una lluvia que afectó mucho la tierra por el exceso de Agua que hizo perder parte del pasto. Hoy estamos frente al inicio de un fenómeno de El Niño, las lluvias apenas en mayo están comenzando a caer y por supuesto esto afecta la producción. El Atlántico es de pequeños ganaderos, son 5.700 predios de propietarios que tienen pocos animales, especialmente en el sur, donde se produce la leche.
- ¿Cuántos litros de leche se venían produciendo y cuántos se producen actualmente?
El departamento del Atlántico tiene cerca de 60.000 vacas que se ordeñan con un promedio de cuatro litros y 240.000 litros diarios de leche se producen en el departamento en condiciones normales, pero en época de verano es se reduce a 180.000 litros diarios. En este momento lo que estamos evidenciando es que estamos un 30% inferior a esos 180.000 litros, algo así como 120.000 o 130.000, y por supuesto esto no satisface las necesidades de la industria.
Lea, también: Inundaciones en el norte de Italia dejan al menos 13 muertos y varios pueblos devastados