Reducción de la jornada laboral en Colombia: ¿por qué genera opiniones divididas entre sectores?

La imposibilidad de pago de recargo nocturno se mantiene entre los temas criticados. También hay quienes dicen que se deben incluir normas para el teletrabajo.


A partir del próximo año se dará una reducción de la jornada laboral.
A partir del próximo año se tendrá que dar una reducción de la jornada laboral en Colombia. Foto: I Stock

Noticias RCN

noviembre 29 de 2022
08:35 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La reducción en la jornada laboral en Colombia parece calentar los ánimos entre diferentes sectores. ¿Por qué? Solo falta un mes para que se termine el año, y desde el 2023 las empresas privadas y públicas tendrán que acogerse a nuevos lineamientos que fueron establecidos en la ley 2101 de 2021. 

Dicha ley fue sancionada durante la anterior administración nacional y, entre otras cosas, permitirá la disminución en las horas de trabajo semanal de 48 a 42 horas, o al menos, ese es el objetivo que se trazó en la normatividad.

No se pierda: ¿Cuánto más debe incluir en su presupuesto mensual para el 2023 con la inflación más alta del siglo?

Colombia, entre los países con más horas de trabajo

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), en el 2020, Colombia ocupó a nivel mundial el segundo lugar entre los países donde los trabajadores laboran más de 60 horas, con el 14, 2 % y en la lista le sigue México (13,4 %) y Costa Rica (10,9 %).

Sobre esos datos se refirió hace solo unos días el presidente Gustavo Petro, quien manifestó que esto "mide parcialmente grados de explotación laboral o autoexplotación". Precisamente, con la nueva normatividad que entrará en curso, se espera que haya un cambio significativo en el tiempo que los colombianos ocupan a trabajar. 

También: Esta es la percepción de los colombianos frente a la economía del país

Inicialmente, se plantea que desde julio de 2023 las empresas resten una hora de la jornada laboral de 48 a 47 horas. Tras un año, tendrán que disminuir otra hora y así quedarán 46 horas semanales. En los años siguientes se continuaría con la reducción gradual de dos horas cada año hasta alcanzar las 42 horas.

Hay que decir que las empresas también tendrán la autonomía para implementar desde 2023 la jornada de 42 horas semanales de forma directa, sin hacerlo de forma progresiva. Pero lo que sí no puede suceder es que una compañía se niegue a reducir por lo menos una hora la jornada semanal de sus trabajadores, como lo describe la modificación en el Código Sustantivo del Trabajo.

Otro: Cómo calcular los intereses de sus cesantías y lo que debe hacer para retirarlas

Las críticas de los sectores  

Aún faltarán seis meses para que entren en rigor estos cambios, pero algunos ya empiezan a expresar sus reservas. Algunos han llegado a argumentar que hacen falta términos de aplicabilidad y las excepciones se quedan cortas.  

El excandidato al Senado y analista político, Gilberto Tobón, consideró que la reducción de la jornada laboral "debe ir acompañada de una mayor profundización del teletrabajo". Además, llegó a afirmar que "medir la productividad como el número de horas en una oficina es anticuado y contraproducente". 

Más: ¿Cómo optimizar su ahorro y aumentar el monto que recibirá de su pensión?

Sobre este punto hay que decir que en la ley no se indican ajustes que implemente jornadas en teletrabajo, pero, sí se establecen casos de excepción o previo acuerdo entre el empleador y el trabajador para la organización de turnos de trabajo sucesivos de forma temporal o indefinidamente.

De esa manera, las empresas tendrían la posibilidad de operar "sin solución de continuidad durante todos los días de la semana, siempre y cuando el respectivo turno no exceda de seis (6) horas al día y treinta y seis (36) a la semana".

Siga leyendo: ¿Cómo unificar las deudas de sus tarjetas de crédito?

Aunque ha sido criticado que en este caso no habrá lugar a recargo nocturno ni al previsto para el trabajo dominical o festivo; sin embargo, dentro de la ley 2101 de 2021 se incluye que "el trabajador devengará el salario correspondiente a la jornada ordinaria de trabajo, respetando siempre el mínimo legal o convencional y tendrá derecho a un día de descanso remunerado".

Otro beneficio perdido 

Al reducir las horas de trabajo semanales significará que los empleadores no estarán obligados a dar dos días libres al año a sus empleados, conocidos como los Días de la Familia. Todo trabajador formal del país tiene derecho a dos jornadas pagas del Día de la Familia, una en cada semestre del año.

El recorte de las horas semanales de trabajo, también va relacionado con los días de descanso por el Día de la Familia, por lo cual la reducción de jornada laboral, verá reducción de las jornadas pagas de descanso.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Capturan a uno de los más buscados en Bogotá Bogotá

Policía captura a uno de los más buscados por hurto en Bogotá

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Otras Noticias

Colombianos eran víctimas de explotación laboral en España España

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

La red de tráfico y explotación laboral obligaba a colombianos a trabajar 15 horas por 20 euros mensuales.

James Rodríguez ya tendría nuevo entrenador en São Paulo Colombianos en el exterior

James Rodríguez ya tendría nuevo entrenador en São Paulo: ¿preocupación en el colombiano?

El cuadro brasileño espera presentar a su nuevo estratega durante las próximas horas.


'Pantera': Nuevo nominado de La Casa de los Famosos

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite