¿Se enreda la reducción del salario de los congresistas?: así van los proyectos que han sido presentados

En el Termómetro Político revisamos cómo va la puja para que les bajen el sueldo. La reforma política también se mantiene en vilo, entre otros.


Noticias RCN

diciembre 09 de 2022
08:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A propósito del incremento en 7,26% del sueldo de los congresistas, en el Termómetro Político revisamos en que van algunas iniciativas legislativas que buscan reducir los beneficios congresionales.

Entre ellos se encuentra uno presentado por la representante a la Cámara por Bogotá, Katherine Juvinao, que no logró reunir las mayorías y se hundió. Lo mismo ocurrió con el proyecto que fue presentado por el Centro Democrático, que tampoco logró un respaldo suficiente.

En este momento, el único que permanece vigente es el presentado por el senador Jota Pe Hernández (Alianza Verde), que hace unos días pidió apoyo para que no se hunda. Según Hernández, este es el único viable porque solo "requiere de 4 debates, no de 8 como los demás proyectos que modifican la Constitución”. Aunque, en el Parlamento aún parece que hay resistencia por bajarse el sueldo. 

Lea: Roy Barreras adoptaría en su partido a figuras del 'santismo' para las próximas elecciones

Reforma política en veremos

El Partido Liberal dio a conocer este viernes, 9 de diciembre, sus populares "líneas rojas". Según se conoció, la colectividad le dice "no" a las listas cerradas y a la posibilidad de que los congresistas puedan convertirse en candidatos para las próximas elecciones.

Desde diferentes sectores políticos han señalado que este parece ser un "salvavidas" para no tener que renunciar la próxima semana, si es que quieren hacer campaña.

Por lo pronto, la reforma tiene que sortear otro obstáculo, los vicios de procedimiento por haber revivido dos artículos: el del voto obligatorio y el de la edad para elegirse senador y representante. Se ha sabido que, un de las opciones que estarían evaluando es presentar una enmienda para subsanar el error, sin embargo, hay muchos que creen que eso no podría funcionar. 

También: Ojo: Esta es la razón por la que anularán miles de pasaportes en Colombia

Día de las velitas en el mundo

El día de las velitas se está abriendo camino en el mundo. Patricia Llombart quien fue la embajadora de la Unión Europea en Colombia, pero que ahora está en Marruecos, encendió velitas en Rabat. También la embajadora de Suecia en Colombia, Helena Storm.

Aunque, el que tuvo un poco de dificultades para llevar a cabo la tradición colombiana fue al embajador de Reino Unido, Geroge Hodgson, que publicó en sus redes sociales: “Mi primer intento haciendo velitas, ¿Dónde están los bomberos?”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite