Confidencial: el ruido entre las víctimas de las Fuerzas Militares y la nueva directora del Centro de Memoria Histórica

Una confusión alrededor de un micrositio que se canceló de la página hizo que la nueva directora tenga problemas de relacionamiento con los militares retirados.


Confidencial: el ruido entre las víctimas de las Fuerzas Militares y la nueva directora del Centro de Memoria Histórica
Foto: Centro de Memoria Histórica

Noticias RCN

diciembre 06 de 2022
05:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los militares retirados que hacen parte de los programas de víctimas del Centro Nacional de Memoria Histórica están teniendo problemas con la nueva directora, María Valencia Gaitán. Aunque en realidad podría tratarse de una confusión en la aproximación hacia algunas piezas audiovisuales y la eliminación de un micrositio dentro de la página principal del Centro de Memoria, los exmilitares se quejan de que ha habido una exclusión de sus versiones y su participación en diferentes actividades.

Gaitán llegó a la dirección tras el paso polémico de Darío Acevedo y empezó a realizar una evaluación de la página web de la entidad, que es el canal de comunicación con el mundo para los productos que el Centro de Memoria realiza con las organizaciones de víctimas. 

La primera sorpresa fue la eliminación de un micrositio de la página web del Centro de Memoria que dejó de aparecer y que tenía información de las víctimas en las fuerzas y contenidos audiovisuales que se realizaron en los últimos meses. 

Sin embargo, producto de la evaluación de Gaitán y su equipo, se tomaron decisiones con el argumento de equilibrar las piezas y los contenidos y no hacer apología desde ningún sector.

Vea también: Confidencial: Miguel Sánchez, alfil del Partido Liberal, fue elegido como vicepresidente de la Internacional Socialista

¿Cuál es la queja de los militares retirados con el CNMH?

Los militares retirados aseguran que dejaron de ser invitados a eventos de la entidad durante los primeros días de diciembre y se quejaron también de la ausencia de la directora en la presentación de un documental en su papel de víctimas. En los últimos días hubo una reunión en la que Gaitán se sentó cara a cara con los voceros con los que tuvo una diferencia y les explicó que los productos audiovisuales no podían ser apologías a las Fuerzas Militares pero que los reconocía y que tendrían su lugar en la entidad.

Le puede interesar: Confidencial: ¿El Partido Liberal realmente se comporta como partido de Gobierno?

Los problemas con el micrositio “con los pies en la tierra”

El micrositio sí fue eliminado, pero la información que tenía no si se busca desde Google. Parece que la intención del nuevo equipo de la directora es rediseñar la página web por completo para que tenga más impacto y esté mejor actualizada. También para hacer un proceso más riguroso de curaduría a la información que se publica. 

Los exmilitares insisten en que se sienten excluidos por la visión de la nueva dirección y temen que su versión de la historia quede obviada u ocultada por convicciones ideológicas. Esta fue justamente una de las críticas que las bases del gobierno actual le hicieron a la administración anterior del Centro y al propio presidente Iván Duque.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos