Santos ofrece $6 billones para la construcción del metro de Bogotá
Las declaraciones se dan en el marco del foro 'Metro en Bogotá: ¿ilusión o realidad?'
Noticias RCN
12:05 p. m.
El Presidente Juan Manuel Santos se comprometió con la construcción de la primera línea del metro y el mejoramiento de otras obras en Bogotá, al ofrecer 6 billones de pesos para este fin.
"La movilidad en Bogotá es una prioridad para nosotros, y estamos comprometidos con los recursos ya asignados", aseguró Santos durante su participación en el foro 'Metro en Bogotá: ¿ilusión o realidad?'.
El mandatario explicó que en un primer documento Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) de movilidad, se podrían aprobar 6 billones de pesos para ejecutar la primera parte de las obras y dejó abierta la posibilidad de hacer un segundo documento en el que se incluya el resto de los recursos.
Santos indicó que la capital colombiana no puede quedarse atrás en dar una mejor calidad de vida para los ciudadanos, y que el proyecto del metro es un esquema que debe ser articulado con los trenes de cercanías, las nuevas fases de Transmilenio y el Sistema Integrado de Transporte Público.
"Escoger entre metro o Transmilenio es un falso dilema, se trata de priorizar y no de escoger, porque aquí está en juego la movilidad. Deben ser sistemas complementarios y no en competencia", afirmó.
El Gobierno espera que el proyecto avance durante el 2015, "ya le dimos nuestro aval a esta propuesta y estamos confiados que el Distrito la compartirá" dijo Santos.
Para el Presidente, las obras del metro de Bogotá constan de dos fases: una, la definición del modelo que se construirá, y otra, la elaboración de la estructura financiera del proyecto.
"El metro vale la pena, y no solo por la reducción en los tiempos de desplazamiento, sino porque va a permitir tener un aire más limpio, un suelo más valorizado y menos accidentes en las vías, por ello lo vamos a hacer bien" expresó.
No obstante, Santos dijo que para la Nación es importante que se adelanten, de manera paralela, la construcción de Transmilenio por la Avenida Boyacá (no incluido en la propuesta de presupuesto de Bogotá para el 2015) y las demás obras de ampliación del sistema.
EFE