Santos pidió acelerar elección de integrantes del tribunal de la justicia transicional

El mandatario se reunió con los cinco miembros del comité elector de funcionarios del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición que escogerá a los magistrados de las salas de la JEP.


Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Foto: SIG.

Noticias RCN

marzo 07 de 2017
06:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Juan Manuel Santos pidió al comité elector de magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) acelerar el proceso de selección de los integrantes de ese tribunal.

Santos se reunió este martes con los cinco miembros del comité elector de funcionarios del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) que escogerá a los magistrados de las salas de la JEP que aplicarán la justicia transicional, en desarrollo del acuerdo de paz suscrito con las Farc.

"Estuve reunido con ellos para decirles que hay que acelerar este proceso", dijo Santos en un acto en Nuquí, Chocó, donde recordó que los comisionados "van a designar los jueces de ese Tribunal para iniciar la aplicación de la justicia transicional".

El acto legislativo de la JEP está actualmente en trámite parlamentario para su aprobación.

El proyecto contempla la creación de un sistema integral que estará compuesto por una comisión de la verdad, una unidad de búsqueda de personas desaparecidas en el conflicto armado y la propia JEP.

El jefe de Estado destacó que la JEP es "una justicia especial, que nos va a permitir lograr esa paz, pero sin impunidad".

Además, dijo que esta semana se llevará a cabo en el Congreso la discusión de la reforma constitucional que permitirá la entrada en vigor de la justicia transicional.

"Entre hoy y mañana se debe aprobar en ese último debate, algo histórico para Colombia, algo que va a romper la historia de Colombia en dos", aseveró.

Entre los cinco miembros del comité hay un delegado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, José Francisco Acuña; uno del secretario general de Naciones Unidas, Diego García Sayán, y uno del presidente de la Corte Europea de Derechos Humanos, Álvaro Gil Robles.

Asimismo cuenta con un representante de la delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional, Juan Méndez, y una delegada por la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado, Claudia Vaca.

NoticiasRCN.com / EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Habló el juez del caso Jaime Esteban Moreno que sufrió grave accidente antes de tomar importante decisión

Bogotá

Alcaldía de Bogotá anuncia más de 9.000 becas en educación superior y técnica: así puede aplicar

Fuerza Aérea Colombiana

Comandante de la Fuerza Aeroespacial: aviones Gripen dan a Colombia capacidades aéreas de élite

Otras Noticias

Shakira

Dos exnovios de Shakira asistieron a su concierto en Bogotá, ¿quiénes son?

Sus exparejas asistieron al concierto de Shakira en la capital y todo indica que podrían formar parte de su gira.

Mercado de Fichajes

Harold Santiago Mosquera tendría las maletas listas: revelaron el que sería su nuevo equipo

Harold Santiago Mosquera dejaría Independiente Santa Fe: revelaron su nuevo destino en el fútbol.


Dólar en Colombia tocó precio histórico no visto desde 2022: así cerró hoy 10 de noviembre

Trump amenaza con demandar a la BBC por mil millones por documental sobre el asalto al Capitolio

¿Tomar paracetamol en el embarazo aumenta las probabilidades de tener un bebé con autismo? estudio responde a teoría de Trump