Seis policías fueron judicializados por presuntamente apropiarse de cargamentos con estupefacientes
La Fiscalía General de la Nación les imputó siete cargos y les ordenó medida privativa de la libertad en sus viviendas.
Noticias RCN
03:05 p. m.
La Fiscalía General de la Nación capturó a seis funcionarios de la Policía y les abrió una investigación por, presuntamente, apoderarse de cargamentos de estupefacientes que almacenaban redes narcotraficantes que operan en la región del Caribe.
Se trata de los patrulleros Eduardo Ochoa Arias, Larry William Berg González, Sammy Joel Palacio Mendoza y Víctor Alfonso Acevedo Rodríguez. Además, de los intendentes Arlinzon Córdoba y Gabriel Ochoa Arias.
¿Cómo era el presunto ‘modus operandi’ de estos seis integrantes de la Policía Nacional? La Fiscalía General de la Nación reveló los detalles
Los investigadores de la entidad judicial han determinado que, al parecer, los seis uniformados utilizaban los vehículos oficiales que tenían asignados para llegar a las viviendas en las que se encontraban los estupefacientes, simular allanamientos y llevarse las sustancias ilegales. La zona del Caribe en la que más habrían ejecutado esta acción sería en Magdalena.
“Haciendo uso de armas de fuego ingresaban e intimidaban a los ocupantes haciéndoles creer que cumplían con una orden judicial”, explicó la Fiscalía General de la Nación en un comunicado que publicó este 28 de junio.
Según las versiones preliminares que manejan los investigadores, los seis policías habrían presentado identificaciones falsas para no dejar rastros. Además, presuntamente guardaban los cargamentos de estupefacientes que allanaban y, posteriormente, se los vendían a una estructura delincuencial.
Las autoridades recopilaron una serie de pruebas y emitieron órdenes de captura en contra de los seis uniformados investigados. De esa manera, ubicaron las viviendas en las que se encontraban en Medellín y en Santa Marta para aprehenderlos.
¿Cómo ha avanzado la investigación en contra de los seis funcionarios de la Policía Nacional? Esto indicó la Fiscalía General de la Nación
Los patrulleros y los intendentes ya fueron presentados ante un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico. En esa diligencia les imputaron los delitos de falsedad marcaria, peculado por uso, utilización ilegal de uniformes e insignias, violación en habitación ajena por servidor público, abuso de función pública, abuso de autoridad por omisión de denuncia y fabricación, tráfico y porte de armas, pero ninguno aceptó los cargos.
“Los seis uniformados deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en sus lugares de residencia”, aseguró la Fiscalía General de la Nación. Mientras tanto, la investigación seguirá avanzando para definir sus situaciones penales.