SENA, comprometido con la formación y el progreso del país

Contenido Patrocinado | La entidad ha transformado la vida de miles de colombianos a través de programas e iniciativas de educación, empleo y emprendimiento.


CONTENIDO PATROCINADO

julio 29 de 2022
11:01 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La entidad ha transformado la vida de miles de colombianos a través de programas e iniciativas de educación, empleo y emprendimiento para el crecimiento individual y colectivo.

El SENA cumplió 65 años ofreciendo formación gratuita para los colombianos en programas técnicos, tecnológicos y complementarios que han permitido que sus aprendices aporten al desarrollo económico, científico y social del país. Todo ello impulsado por estrategias que ayuden a la creación de nuevas empresas, generación de empleo, innovación, transformación digital, entre otros, en los diferentes territorios del país.

Todo ello impulsado por estrategias que ayudan a la creación de nuevas empresas, generación de empleo, innovación, transformación digital, entre otras, en los diferentes territorios del país. El mundo se transforma diariamente en retos de tecnología y modernización y es por ello que el SENA se suma a este desafío vanguardista, enfocándose en industrias 4.0, habilidades TIC, transformación digital, desarrollo sostenible y estudio de lenguas modernas, habiendo realizado 162 alianzas internacionales con empresas, universidades, entidades de formación para el trabajo, entre otras, buscando fortalecer el conocimiento de instructores, aprendices y modernizando espacios para la formación del talento humano tales como:

  • Un Centro de Aprendizaje para la Industria 4.0, dotado con tecnologías de Siemens.
  • Tres Centros de Desarrollo de Software en Chocó, Antioquia y Cauca, instalados en alianza con Everis.
  • Un Centro de Excelencia y Simulación, y dos laboratorios especializados en Ciberseguridad, inaugurados junto a Mnemo.
  • Dos hubs de innovación.
  • 20 laboratorios con plataforma para Inteligencia Artificial.

En los últimos cuatro años con la ayuda del SENA más de 444.000 bachilleres obtuvieron de manera simultánea su título académico y una certificación técnico laboral. 

¿Hablamos de tecnología?

Con la economía naranja implementada por el presidente Iván Duque, el SENA facilitó la formación, con 800 programas, para artistas y creativos del país, con programas de lenguaje escénico teatral, gastronomía, entrenamiento músico vocal, animación 3D y producción multimedia.

Así mismo, se realizó una inversión de más de 120.000 millones de pesos para la puesta en marcha de 12 nuevas sedes de formación especializadas en economía naranja como hubs de innovación, nodos TIC, industrias creativas, gastronomía, y ambientes de creación en regiones como Antioquia, Atlántico, Bogotá, entre otros.

Pero esto no se detiene ahí. La educación debe ir de la mano con las oportunidades de emprendimiento y el Fondo Emprender del SENA, por ejemplo, ha materializado los sueños e ideas de negocios de miles de emprendedores. Gracias a su inversión de $409.000 millones de recursos de capital semilla, entre 2018 y 2022, se lograron crear 4.339 nuevas empresas traducidas en 21.442 empleos formales. 

Estas nuevas iniciativas empresariales apoyadas por la entidad corresponden a sectores como tecnología, agricultura, artesanías, ganadería, construcción, servicios, industrias manufactureras, confecciones, comunicaciones y otros.

En material de empleabilidad, el trabajo del SENA de la mano del sector productivo ha sido fundamental, por eso es importante destacar que gracias a su Agencia Pública de Empleo (APE) en los últimos cuatro años se logró intermediar 1.7 millones de nuevas oportunidades laborales, tarea que promueve el crecimiento económico y desarrollo social del país brindando una mayor calidad de vida a los colombianos. 

¿Y los empresarios?

El compromiso del SENA con el territorio colombiano incluye al sector productivo. En el 2019, creó la Unidad de Atención Integral al Empresario (UAIE) conformada por un equipo de key accounts, gestores empresariales y gestores pymes, para brindar un servicio ágil y oportuno a cerca de 50 mil empresas.

Esta estrategia ha permitido optimizar los procesos, dando respuesta a las solicitudes en 8 días hábiles, y mejorar la calidad de atención, al utilizar un CRM para registrar y llevar un seguimiento de las más de 125 mil solicitudes que se atienden anualmente.

El progreso de la mano de acciones sostenibles

El reto más importante para Colombia es actualizar sus metas climáticas con el objetivo de ser carbono neutral. El SENA se suma a este, y para el año 2030 espera convertirse en una entidad con carbono neutro, actualmente se han implementado acciones para consolidar la cultura del ahorro y el cuidado de los recursos naturales de la mano de los sistemas de gestión ambiental y de eficiencia energética:

•    La institución cuenta con 38 plantas fotovoltaicas con más de 9.400 paneles solares, en más de 16 regiones del país. 
•    Anualmente, la entidad ahorra 150 millones de litros de agua. 
•    Ha sembrado más de 32 mil árboles en todo el territorio nacional

Así, el SENA continuará transformándose y construyendo estrategias que promuevan la formación y el crecimiento de estudiantes y empleados, cerrando brechas de capital humano e impulsando la recuperación económica del país.

#HECHOENELSENA.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Atlántico

Nuevos hallazgos: el hermano del niño de 10 años también era encadenado en Soledad, Atlántico

Procuraduría advirtió sobre riesgos de la reforma pensional. Reforma pensional

Procuraduría advirtió que la reforma pensional traería graves riesgos para los cotizantes

Foto: captura de video Nicolás Petro

Madre de Nicolás Petro y Laura Ojeda declararán contra el fiscal Mario Burgos esta tarde

Otras Noticias

Junior de Barranquilla Junior de Barranquilla

Junior, más que vivo en Libertadores: lidera su grupo en Copa Libertadores

Tras la primera ronda en fase de grupos de Copa Libertadores, así está el grupo de Junior de Barranquilla.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Se acerca una nueva eliminación en la casa más famosa de Colombia. Así puede salvar a su favorito.


EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud