"Sin libertad de expresión, no hay forma de salir de la pobreza"
La frase es de Dmitry Muratov, editor de Novaya Gazeta de Rusia, medio que recibió la Pluma de Oro en el Congreso Mundial de Medios, que se celebra en Cartagena.
Noticias RCN
junio 12 de 2016
06:11 p. m.
06:11 p. m.
La World Association of Newspapers and News Publishers (WAN-IFRA) escogió la ciudad de Cartagena para realizar por primera vez el Congreso Mundial de Medios Informativos en un país hispanoamericano. Una de las razones para traer este importante evento a la región fue abordar los retos que enfrentan los directores de medios para poder informar libremente en esta parte del mundo.
Sobre este tema, durante la ceremonia de apertura, Tomas Brunegard, presidente de WAN-IFRA, recordó que recientemente en Colombia tres periodistas: la colombo-española Salud Hernández, y Diego D’Pablos y Carlos Melo, de Noticias RCN, fueron secuestrados mientras hacían su trabajo. “Afortunadamente todos están libres”, aseguró.
Brunegard también resaltó la situación que viven los países vecinos, que están lidiando con la peor crisis en épocas. “En Ecuador, se sigue persiguiendo a la prensa. En Venezuela, se acosa a los medios. Brasil también ha visto una creciente violencia contra los periodistas”.
Según el presidente del organismo, los periodistas que cubren temas políticos son los que están en mayor riesgo y recordó que en Siria, por ejemplo, al menos 94 periodistas han muerto cubriendo el conflicto que aqueja a este país. “Si este es el precio que hay que pagar por una mayor libertad, es un debate que sigue”, apuntó.
Por su parte, Rodrigo Bonilla, gerente de WAN-IFRA para Latinoamérica, aseguró que los desafíos para los directores de medios latinoamericanos van más allá de los retos que imponen los cambios provocados por las nuevas tecnologías.
“No solo tienen que defender y pensar cómo tienen que enfrentar la transformación digital, que es un gran desafío, sino también tienen que lidiar con amenazas, intimidaciones, ataques, ya sea de gobiernos autoritarios o de grupos criminales”, resaltó.
Precisamente, durante la ceremonia de apertura del Congreso, que celebra en Cartagena su edición 68, se le rindió homenaje al periodista colombiano Guillermo Cano, director de El Espectador asesinado en los años 80, y se entregó la Pluma de Oro de la Libertad 2016 al diario ruso Novaya Gazeta, por “haber mantenido viva la llama de la libertad de prensa” en ese país.
“Los medios están para servir a la sociedad, no al Estado. Sin libertad de expresión, no hay forma de salir de la pobreza”: dijo en un video Dmitry Muratov, editor de Novaya Gazeta.
La Pluma de Oro a la Libertad es “un prestigioso galardón que se otorga desde el año 1961 en reconocimiento a la destacada actuación de una persona, un grupo o una institución en la lucha por la libertad de prensa”, describen los organizadores.
"Debemos tener medios libres"
Tras la ceremonia de apertura del Congreso Mundial de Medios Informativos, la directora de los Sistemas Informativos de RCN Televisión, Claudia Gurisatti, moderó el foro ‘Dirigir un medio hoy en América Latina: desafíos y oportunidades’, el cual introdujo asegurando que “si queremos ciudadanos que forjen criterio, debemos tener medios libres, alejados de la retórica oficial”.
En el panel participaron el presidente ejecutivo del diario El Nacional de Venezuela, Miguel Henrique Otero; el director general de Vanguardia de México, Armando Castilla; el director de El Universo de Ecuador, Carlos Pérez Barriga; y el director general del diario El Tiempo de Colombia, Roberto Pombo.
Pérez Barriga habló sobre las distintas formas que existen en su país para coartar el trabajo periodístico. “Los sábados el presidente habla durante tres horas a la ciudadanía y usualmente publican las fotos de los periodistas en pantallas. De alguna manera se les pone como si fuesen objetivos de guerra”.
Armando Castilla, de México, expuso la difícil situación que viven los periodistas en su país, especialmente en el estado de Veracruz. Solo en el 2016 van cinco asesinatos y el año pasado se registraron 397 agresiones a miembros de la prensa. “La problemática en México sigue siendo muy seria. Está creciendo la postura de ‘hacerse el ofendido’, una situación creciente en toda América Latina, con la que los políticos justifican sus acciones”.
Miguel Henrique Otero, por su parte, resaltó la ausencia de justicia que enfrenta Venezuela y aseguró que el 40 % de los territorios en el vecino país sólo tienen acceso a la prensa oficial.
“Todos tienen un expediente y la gente está presa por medidas cautelares”, destacó Otero, quien además expuso lo difícil que es manejar un medio entre todas las restricciones administrativas que impone el Gobierno a la prensa independiente. “Inventan difamaciones para que la gente se vaya del país, se asuste o se autocensure”, dijo.
A su turno, Roberto Pombo, del diario El Tiempo, afirmó que ve “un hilo conductor muy preocupante con los demás países de América Latina. Lamentablemente, nos hemos aislado todos los países y creemos que estamos solos en este proceso. Yo creo que deberíamos unir los esfuerzos multinacionales mucho más”.
“Estamos en un mundo muy complejo, porque estamos todos los medios intentando resolver un problema existencial, los periódicos impresos en una revolución histórica que debemos manejar, cuando al mismo tiempo, cada vez más, a la gente le importa menos la libertad de expresión cuando hay otros problemas serios”, agregó.
El Congreso Mundial de Medios Informativos, en el que participan más de 700 personas de más de 60 países, continuará este lunes y martes en la ciudad de Cartagena con la intervención de importantes líderes de la industria a nivel global.
Vea más información sobre el Congreso Mundial de Medios de Información aquí: http://events.wan-ifra.org/sites/default/files/imce_images/congreso_sp_low_res.pdf
NoticiasRCN.com