Colombiamayo 21, 2021hace 5 meses

Tenderos de Buenaventura están siendo extorsionados, denuncia Personería

Además de la falta de insumos, los pequeños comerciantes de este importante puerto se ven afectados por la extorsión de grupos ilegales.

La Personería de Buenaventura, Valle del Cauca, confirmó que los tenderos del puerto están siendo víctimas de extorsiones y que con el dinero de “las vacunas”, los delincuentes financian su actividad criminal.

Además de pagar productos con un valor que supera hasta tres veces el de costumbre y sortear el desabastecimiento de alimentos, los tenderos del Distrito son víctimas de extorsiones que deben pagar a bandas criminales que piden comisión por permitirles vender.

Vea también: Hay represadas 504.000 toneladas de carga en el puerto de Buenaventura

“Los bandidos están extorsionando a los comerciantes pidiéndoles vacunas. Esto empeora la situación final para los consumidores”, indicó Edwin Patiño, personero de Buenaventura.

Con el dinero producto de estos cobros ilegales, los delincuentes financian su accionar al margen de la ley en el principal puerto sobre el mar Pacífico. Mientras esto sucede en la Isla de Cascajal, en Cali, el panorama tampoco mejora para los tenderos.

Muchos mayoristas tienen dificultades para surtir la totalidad de productos a la región. Frutas, verduras y carnes entre otros escasean por los bloqueos que se siguen presentando en 28 vías del Valle del Cauca.

De acuerdo con Jenny Beltrán, tendera del barrio Obrero en el centro de Cali, sus ventas cayeron considerablemente entre otros aspectos, por el incremento de precios.

“Un bulto de papa que antes costaba $90.000, hoy lo estamos consiguiendo en $350.000, casi cuatro veces que el valor anterior”, señala Jenny Beltrán. Esto por supuesto incide en el precio que deberá pagar el consumidor final que en muchos casos no tiene el mejor poder adquisitivo.

Le puede interesar: Buenaventura en crisis: escasean alimentos y no hay gas

Jairo Rodríguez, tendero del mismo sector desde hace 50 años, por primera vez debió decirles a sus clientes “no hay carne”. Asegura que prefiere por ahora no comprar en sitios no autorizados donde los clientes indican que: “la carne no ablanda ni con pitadora”.

Según la Federación Nacional de Comerciantes, el 95 % de los comerciantes de artículos de primera necesidad y productos de la canasta familiar redujeron sus ventas en 80 % durante los últimos 24 días.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí