Tras pronunciamientos de las Farc, aún no es claro cuándo liberarán al general Alzate

La guerrilla todavía no ha dicho cuándo liberará al alto oficial y a las dos personas que lo acompañaban. El Gobierno no se ha pronunciado.


La abogada Gloria Urrego y el general Rubén Darío Alzate fueron secuestrados el pasado domingo. Foto. Archivo

Noticias RCN

noviembre 18 de 2014
06:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Ni el bloque Iván Ríos de las Farc ni los delegados de la guerrilla en La Habana dieron declaraciones claras sobre la liberación del general Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, quien fue secuestrado el pasado domingo junto con otras dos personas, hecho que desencadenó la suspensión unilateral de los diálogos de paz por parte del Gobierno.
Los miembros del bloque guerrillero que delinque en Chocó emitieron un comunicado que fue replicado en Cuba. En él admiten que tienen en su poder a Alzate, así como al cabo primero Jorge Rodríguez y a la abogada Gloria Urrego. Los delegados de las Farc en La Habana, por su parte, insistieron en que hay voluntad de paz y reiteraron su interés en que se adelante un cese bilateral al fuego.
Pero pese a ese anuncio y su insistencia en que se buscarán mecanismos para lograr la liberación de los tres secuestrados, en ningún momento especificaron cuál sería el método o en cuánto tiempo se daría.
El analista político y experto en conflicto León Valencia señaló que aunque es verdad que no se especificaron detalles de la eventual puesta en libertad de los tres secuestrados, hay que destacar que hubo una unidad de la guerrilla al admitir que sí tienen en su poder a Alzate, algo que no quedó del todo claro en una primera intervención de 'Pastor Álape', hecha sobre las 9:00 de la mañana de este martes.
"Pero hay un lado oscuro en todo esto y es que hay unos condicionamientos de la guerrilla para la liberación del general. Sin embargo, hay que destacar que la cúpula que está en La Habana habló de facilitar su liberación y su tono es el de alguien que quiere permitir el apoyo de la Cruz Roja Internacional, por ejemplo. Y esas condiciones parecen ser aceptables. Incluso su insistencia del cese bilateral de hostilidades, que ha sido algo que han pedido desde el inicio, pero que el Gobierno seguro no va aceptar", dice.
Valencia cree que el "balón está en la cancha de las Farc", porque, para él, Santos no va a rectificar su decisión de mantener paralizados los diálogos entre tanto no se logre la libertad del general y los demás secuestrados en manos de la insurgencia. Añade que tienen que facilitar su regreso tan pronto como sea posible por la presión de la opinión pública nacional e internacional, lo mismo que las Fuerzas Armadas. 
Desde Chocó, Claudia Farfán, la esposa del general Alzate, pidió a la guerrilla que respete la vida de su marido, que lo regrese a la libertad y hasta ofreció una reunión con jefes de las Farc para lograr el fin de la retención ilegal.
"Solo les pido que respeten la vida de mi esposo y de quienes secuestraron junto a él. Es un gran esposo y un gran oficial del Ejército. Se le puede preguntar a sus superiores y a sus subalternos. Yo por eso estoy dispuesta a hacer lo que sea para que me devuelvan a mi esposo y a todos los secuestrados". 
La esposa del general Alzate insistió en que él estaba trabajando cuando fue secuestrado en el caserío Las Mercedes, del departamento de Chocó. 
Finalmente, el analista León Valencia dijo que en este momento la comunidad colombiana debe exigirle a 'Timochenko' la liberación inmediata de los secuestrados y cree que pronto se tomará la decisión de dejarlos en libertad, porque cree que la guerrilla también está protegiendo la mesa de diálogo. 
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Quemados con pólvora

Incautaron casi una tonelada de pólvora en carretas y bodegas ilegales en Bogotá: ¿cómo las hallaron?

Boyacá

Se pone en marcha el tren turístico en Colombia para ver alumbrados navideños: así puede comprar sus tiquetes

Bucaramanga

Descubren red que invadió una universidad de Bucaramanga con drogas de olores y sabores: así operaba

Otras Noticias

Selección Colombia

Néstor Lorenzo y el fixture de Colombia en el Mundial: "La altura nos condicionará"

El técnico de la Selección Colombia dio sus impresiones tras las decisiones tomadas por la FIFA para los partidos de la fase de grupos del Mundial.

Alimentos

Pilas: estos son los principales riesgos de mezclar comida con licor en navidad

Durante las épocas decembrinas se aumenta el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas, según investigaciones.


Juan Valdez abrió su primera tienda de Brasil, el país de mayor producción de café en el mundo

¿Blessd será papá? Esta es la publicación de su novia Manuela QM que despertó sospechas

María Corina Machado estará en Oslo para recibir el Nobel de la Paz