Uribe y Pastrana a investigación por litigio con Nicaragua
Los expresidentes podrían ser investigados por supuestas omisiones en sus deberes como mandatarios.
Noticias RCN
08:07 p. m.
Los expresidentes de la República Andrés Pastrana y Álvaro Uribe se podrían someter a un careo en la Cámara de Representantes para aclarar sus actuaciones frente al litigio de La Haya.
Los analistas aseguran que Pastrana habría pedido 16 meses para atender la demanda, lo que la dejaría manos del siguiente Gobierno. Y Uribe habría dicho que acataría el fallo de la corte, sin asumir alguna defensa.
“Eso lo dijo en presencia de los demás cancilleres y presidentes, pero fue un acto irresponsable y lo dijo, obviamente La Haya entendió que le estaban dando todas las garantías para pronunciar el fallo que quisiera”, manifestó Germán Navas, representantes del Polo Democrático.
Según el parlamentario, los motivos de su queja se basan en hechos que fueron registrados hace 11 años en el libro ‘La amenaza de Nicaragua’ Alberto Lozano Simonelli. En la obra se advierte del desenlace de la demanda puesta por Nicaragua si el gobierno colombiano en cabeza de sus mandatarios no realizaba una adecuada defensa.
“Nosotros siempre sostuvimos primero que no debíamos ir a la corte, segundo cuando la Corte Internacional de Justicia de La Haya dijo que aceptaba tramitar la demanda nosotros hemos debido presentar una excepción perentoria y decir que en esas condiciones no íbamos a un juicio”, asegura el académico Jaime Pinzón.
Navas asegura que las presuntas desatenciones y las posibles imprudencias frente al tema de Nicaragua cometidas por los gobiernos presididos por Pastrana y Uribe merecen un juicio por responsabilidad política.
“A los colombianos se les engañó siempre, nunca se les dijo la verdad de lo que estaba pasando. Aquí no se informó lo que estaba pasando, no se le informó ni al Congreso, en tanto en Nicaragua venían creando conciencia patriótica”, agregó Germán Navas.
El próximo martes el Representante a la Cámara ratificará en la Comisión de Acusaciones la queja contra los expresidentes Uribe y Pastrana por indignidad y mala conducta en el ejercicio de sus funciones frente la defensa de la soberanía nacional.