Vacunas covid están en cuarentena por "partículas flotantes extrañas" en Medellín

Las dosis son parte del último lote de Pfizer que llegó a la capital de Antioquia la semana pasada, según la Subsecretaria de Salud Pública, Natalia López.


Noticias RCN

marzo 09 de 2021
06:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante el balance del primer año de atención de la pandemia en Medellín, la Subsecretaria de Salud Pública, Natalia López, confirmó que en tres Instituciones Prestadoras de Salud fue reportada una anomalía con las vacunas que llegaron para los adultos mayores de 80 años: 46 vacunas tenían "partículas flotantes extrañas".

La novedad, según ella, puede ocurrir en la fabricación y distribución por la gran cantidad de dosis que se están produciendo en el mundo.

Vea también: Se dañaron 372 vacunas de Pfizer contra el covid en Bogotá

La funcionaria explicó que "se identificaron algunos viales de Pfizer con unas partículas flotando en su interior que probablemente pueden ser del proceso de descongelación o al pulsar el tapón de caucho con el que viene para extraer las dosis, puede generarse también que aparezcan estas partículas, pero esto será materia de investigación por parte del Invima. Las dosis se encuentran en cuarentena en los puntos de atención".

La subsecretaria aseguró que una vez fueron detectadas las partículas en las ampolletas, las IPS reportaron de inmediato la novedad. Aclaró que las dosis hacen parte del último lote de Pfizer que llegó a la capital paisa la semana pasada.

Le puede interesar: En marzo llegarían más de cuatro millones de vacunas contra covid a Colombia

La funcionaria añadió que "las vacunas son medicamentos y todos los medicamentos tienen el riesgo o tienen la posibilidad de tener defectos en calidad o fallas en el proceso de calidad, entonces dentro del protocolo de aplicación medicamento incluyendo las vacunas, hay que hacer una verificación visual de, en qué estado está el medicamento antes de aplicarlos".

Lea además: Ya está en Colombia nuevo lote de 100.000 vacunas de Pfizer

Las autoridades de salud dicen que es muy pronto para asegurar si las vacunas deben ser reemplazadas. Por ahora las instituciones médicas están a la espera de las instrucciones del Ministerio de Salud y el Invima.

Hernán Muñoz - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Temblor en Colombia

¡Tembló en Colombia con una magnitud cercana a 4.0 hoy 14 de noviembre de 2025! Atento al reporte

Antioquia

Tragedia en Antioquia: alud de tierra cayó sobre vivienda y dejó una menor fallecida

Transmilenio

Habrá importante cierre en Transmilenio: Portal Américas dejará de operar por obras del Metro

Otras Noticias

Tecnología

Dan a conocer ranking de contraseñas más usadas e inseguras de 2025: aseguran que son fáciles de hackear

Usuarios que usen estas contraseñas verán más vulnerados sus datos.

Selección Colombia

Este sería el once titular de Colombia frente a Nueva Zelanda este sábado

La selección Colombia enfrenta este sábado a Nueva Zelanda en territorio norteamericano. Este sería el posible once titular.


Pese al cáncer, Rey Carlos III celebró su cumpleaños número 77 trabajando de sol a sol

Bogotanos tendrán importante subsidio de arriendo: podrían recibir hasta más de 800 mil pesos

¿Cuál es la mejor hora para comer arroz?