Vacunas covid están en cuarentena por "partículas flotantes extrañas" en Medellín
Las dosis son parte del último lote de Pfizer que llegó a la capital de Antioquia la semana pasada, según la Subsecretaria de Salud Pública, Natalia López.
Noticias RCN
06:43 p. m.
Durante el balance del primer año de atención de la pandemia en Medellín, la Subsecretaria de Salud Pública, Natalia López, confirmó que en tres Instituciones Prestadoras de Salud fue reportada una anomalía con las vacunas que llegaron para los adultos mayores de 80 años: 46 vacunas tenían "partículas flotantes extrañas".
La novedad, según ella, puede ocurrir en la fabricación y distribución por la gran cantidad de dosis que se están produciendo en el mundo.
Vea también: Se dañaron 372 vacunas de Pfizer contra el covid en Bogotá
La funcionaria explicó que "se identificaron algunos viales de Pfizer con unas partículas flotando en su interior que probablemente pueden ser del proceso de descongelación o al pulsar el tapón de caucho con el que viene para extraer las dosis, puede generarse también que aparezcan estas partículas, pero esto será materia de investigación por parte del Invima. Las dosis se encuentran en cuarentena en los puntos de atención".
La subsecretaria aseguró que una vez fueron detectadas las partículas en las ampolletas, las IPS reportaron de inmediato la novedad. Aclaró que las dosis hacen parte del último lote de Pfizer que llegó a la capital paisa la semana pasada.
Le puede interesar: En marzo llegarían más de cuatro millones de vacunas contra covid a Colombia
La funcionaria añadió que "las vacunas son medicamentos y todos los medicamentos tienen el riesgo o tienen la posibilidad de tener defectos en calidad o fallas en el proceso de calidad, entonces dentro del protocolo de aplicación medicamento incluyendo las vacunas, hay que hacer una verificación visual de, en qué estado está el medicamento antes de aplicarlos".
Lea además: Ya está en Colombia nuevo lote de 100.000 vacunas de Pfizer
Las autoridades de salud dicen que es muy pronto para asegurar si las vacunas deben ser reemplazadas. Por ahora las instituciones médicas están a la espera de las instrucciones del Ministerio de Salud y el Invima.
Hernán Muñoz - NoticiasRCN.com