Economía y simbolismos: el análisis de Wall Street Journal del inicio del gobierno Petro

El medio estadounidense analizó el inicio del nuevo gobierno, especialmente sobre su mirada económica.


Wall Street Journal analiza el inicio de gobierno Petro
Wall Street Journal destaca varios puntos de la posesión de Petro | Foto: AFP

Noticias RCN

agosto 08 de 2022
07:15 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una gran sensación de cambio transmite Wall Street Journal (WSJ) en su análisis sobre la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia. El medio estadounidense destacó la variedad de símbolos en su posesión y el enfoque económico que trae el nuevo mandatario.

“La victoria de Petro en las elecciones del 19 de junio, en las que obtuvo el 50,4% de los votos, ha supuesto un enfoque diferente de la larga lista de presidentes centristas y conservadores que han gobernado aquí”, menciona el portal.

Lea también: Así será el primer día de Gustavo Petro como presidente de Colombia

En este análisis incluyen una entrevista de hace unas semanas con José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, para explicar la visión del nuevo gobierno sobre la economía, la reforma tributaria y la asignación de impuestos al carbón y al petróleo “para aprovechar los altos precios internacionales de las materias primas”.

WSJ menciona que Petro recibe un país “que vio la pobreza medida por los ingresos crecer del 35% en 2019 al 39% en 2021”, pero que también que tiene la economía “más fuerte de América Latina. Creció casi un 10,7% en 2021, según el banco central, tras una contracción del 7% en el primer año de la pandemia, 2020”.

Y al mismo tiempo lidiar con “un déficit presupuestario de alrededor del 7% del producto interior bruto y una inflación anual del 10% en julio”. Lo que es reto grande y por eso la presentación de una reforma tributaria, que es “un tema critico para nosotros”, según dijo Ocampo al medio hace unos días.

A esto se suman, la idea de Petro de luchar contra el cambio climático, mientras realiza una transición de la industria extractivista e impone los impuestos mencionados al carbón y al petróleo.

Le puede interesar: "No podemos separarnos del pueblo": el mensaje de Petro a sus ministros.

Los símbolos de la posesión de Petro

Otra parte destacada por WSJ en su análisis de la llegada de Petro, es lo que ocurrió en la Plaza de Bolívar durante su posesión, en la que destacan varios símbolos que muestra el enfoque de su gobierno.

Por un lado, mencionan las promesas que realizó en su discurso, centrándose en que “trabajaría para reducir la pobreza y el hambre en este país de 50 millones de habitantes y asegurar la paz entablando conversaciones con varios grupos armados” y la idea de “redistribuir la riqueza, modernizar un campo pobre y adoptar políticas económicas respetuosas con el medio ambiente”.

También resaltaron la manera en la que ha hecho política tras desmovilizarse del M-19, denominándolo un “populista antiestablishment”, que ha criticado las políticas pro-empresariales y pro-militares de sus predecesores, incluido el anterior presidente, Iván Duque.

Y justamente su primera decisión, tras hacer el juramento como presidente, fue contradecir la orden de su antecesor de no sacar la espada de Bolívar y pidió que fuera llevada al acto de posesión, recordando que el grupo guerrillero la robo en 1974.

Finalmente, WSJ resalta cómo en el evento del domingo en la Plaza de Bolívar había una gran variedad de invitados, desde una delegación estadounidense encabezada por Samantha Power, administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, hasta trabajadores colombianos como “un pueblo ribereño, un cafetero de las montañas y una barrendera de Medellín”.

Mire también: Activos de extinción de dominio serán administrados por organizaciones campesinas

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico. Fenalco

“Medida improvisada y sin sustento”: Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico

Consejo de Estado anuló la personería jurídica del partido Creemos de Federico Gutiérrez Federico Gutiérrez

Consejo de Estado anuló la personería jurídica del partido Creemos de Federico Gutiérrez

Secretaría de Educación

¿Qué colegios tendrán clases durante el día cívico? la Secretaría de Educación Distrital lo explicó

Otras Noticias

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Actualiza los valores asegurados anualmente en tus pólizas empresariales para garantizar una cobertura adecuada. ¡Evita sorpresas desagradables!

Mauricio Navarro Atlético Nacional

Lo dan como un hecho: Mauricio Navarro dejará de ser presidente de Nacional

Mauricio Navarro dejaría de ser presidente de Atlético Nacional en las próximas horas.


Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses