El fútbol sudamericano se reivindica pensando en el Mundial de Catar 2022

El triunfo fue leído por muchos como una reivindicación del fútbol sudamericano.


Lionel Messi y Argentina, campeones de la Finalissima
Foto: AFP

Noticias RCN

junio 02 de 2022
06:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Sudamérica le ganó el pulso a Europa en la Finalissima: el duelo entre las selecciones campeonas de la Copa América y la Eurocopa fue ganado contundentemente por Argentina, que endosó un inapelable 3-0 a Italia, el miércoles en Londres.

El triunfo fue leído por muchos como una reivindicación del fútbol sudamericano a menos de medio año para la gran cita del Mundial de Catar-2022 (21 noviembre-18 diciembre).

La pasada semana, unas palabras del atacante francés Kylian Mbappé sobre el nivel del fútbol sudamericano provocaron un cierto revuelo, al asegurar que al otro lado del Atlántico el nivel "no está tan avanzado como en Europa".

"La ventaja que tenemos los europeos es que siempre jugamos entre nosotros y tenemos partidos de alto nivel, como por ejemplo en la Liga de Naciones (de la UEFA)", aseguró a TNT Sports Brasil.

"Entonces, cuando llegamos a la Copa del Mundo, estamos preparados. Brasil y Argentina no tienen ese nivel, en Sudamérica el fútbol no está tan avanzado como en Europa, por eso en las últimas Copas del Mundo, si miras, siempre son los europeos los que ganan", destacó.

Mbappé se refería a que hay que remontarse dos décadas para ver a un equipo no europeo ganando el Mundial, cuando el Brasil de Ronaldo lo hizo en Yokohama en 2002, superando en la final a Alemania (2-0).

Desde entonces, en los cuatro Mundiales siguientes, la final ha sido entre equipos europeos salvo en 2014, en Brasil, cuando la Argentina de Lionel Messi perdió por 1-0 el duelo decisivo ante Alemania en Maracaná.

En el fútbol de clubes, los pulsos entre Sudamérica y Europa también llevan tiempo cayendo del lado europeo: en el Mundial de Clubes, los últimos nueve campeones son del 'Viejo Continente' y hay que remontarse hasta 2012 para encontrar al último sudamericano en levantar el trofeo, el Corinthians brasileño.

Las palabras de Mbappé fueron comentadas en los días previos a la Finalissima por algunos internacionales argentinos, como Lionel Messi y Emiliano Martínez, que destacaron lo "difícil" que es jugar las eliminatorias mundialistas en Sudamérica.

"Se habló mucho por lo que dijo Kylian, pero a nosotros nos toca jugar en Sudamérica con las selecciones que están. Ellos juegan entre ellos acá. Hoy demostramos que estamos a la altura de los equipos de Europa", celebró después del partido en la zona mixta el atacante Ángel Di María, autor de uno de los goles de la Finalissima.

Mire acá: ¡Un colombiano más! Klopp bailó con su mochila wayúu y junto a la familia Díaz

Nuevo récord 

Más allá de la polémica con Mbappé, la victoria de Argentina ante Italia, y la forma en la que se produjo, supone una inyección de prestigio para la 'Scaloneta'.

La Albiceleste batió el miércoles su récord oficial de partidos consecutivos sin perder, al llegar a 32, aunque los analistas coincidían en subrayar que en este ciclo no había habido rivales europeos de peso, por lo que el choque ante Italia, que será la gran ausente del Mundial pese a haber ganado la última Eurocopa, se presentaba como un test para medir las auténticas fuerzas del equipo.

El seleccionador Lionel Scaloni, en la previa del partido, ya subrayaba que más que el título en juego en la Finalissima, importaba mucho ver cómo respondía el equipo ante un histórico europeo.

"Siempre es importante medirse a los mejores y al que ganó la última Eurocopa. La importancia de este partido es que hay que medirse a los mejores e Italia está entre ellos. Más allá de un título en juego, me interesa poder medirnos a Italia", afirmó.

Tras el partido, el propio Scaloni fue preguntado por un periodista polaco sobre si Argentina era la gran favorita a ganar el Mundial por su gran momento y él fue tajante: "No".

"No somos ni más ni menos candidatos que otros por haber ganado esto. Somos un buen equipo, que va a competir, y un Mundial es otra cosa", valoró.

Con el trofeo de la Finalissima ya en su palmarés, Argentina tendrá el domingo otro examen, en ese caso ante un adversario europeo de menor entidad, Estonia, en un amistoso en Pamplona (España).

Más información: Luis Díaz se puso 'melo' para las vacaciones: estrenó nuevo look

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Carlos Bacca podría salir del Junior de Barranquilla Liga BetPlay

Directivos de Junior de Barranquilla tomarían drástica decisión sobre Carlos Bacca

Atlético Nacional tomó contundente decisión tras la eliminación Liga BetPlay

¡Oficial! Atlético Nacional tomó contundente decisión tras quedar eliminado del FPC

Liga BetPlay 2024-I: posibilidades de Millonarios, Junior y América Liga BetPlay

Millonarios, Junior, Medellín y América: la lucha por los últimos dos cupos en la Liga BetPlay 2024-I

Otras Noticias

Establecen mesa de diálogo y levantan bloqueos al ingreso de Hidroituango Hidroituango

Levantan el bloqueo por protestas en las vías de acceso a Hidroituango

Tras la instalación de una mesa de diálogos con los manifestantes, se habilitó el acceso a los ingresos fluvial y terrestre de la Central Hidroeléctrica Ituango.

Tik Tok Notes es la nueva red social Redes sociales

Tik Tok Notes: ¿Nueva competencia para Instagram?

La reconocida red social Tik Tok ha sacado una nueva actualización que representa un gran riesgo para el resto de plataformas digitales como Instagram o Facebook.


5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril