De la tribuna al octágono: Barras bravas colombianas abren camino en las artes marciales mixtas

Desde la entraña de la barra de Independiente Santa Fe, nació un club de artes marciales mixtas que promueve el deporte en los jóvenes.


Barras bravas se abren camino en las artes marciales
La Academia Distrito Cardenal - Foto Cortesía

Nicolás Morales

julio 19 de 2022
08:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hay una pandemia que ha crecido en Colombia en los últimos años y esta es la violencia entre barras bravas de equipos de fútbol. Casos como el enfrentamiento en el Campín entre seguidores de Atlético Nacional e Independiente Santa Fe, o el caso de los hinchas del Unión Magdalena en Santa Marta, dejan una mancha negra en el deporte del país.

Sin embargo, existen esfuerzos que buscan erradicar o mitigar las conductas violentas en los seguidores de los equipos de fútbol a través de iniciativas que promueven el deporte, y valores como el respeto y la disciplina. Además, cuando este tipo de proyectos viene desde la entraña de una barra de un equipo, donde los integrantes conocen de primera mano la violencia que puede generarse por el fanatismo, se refleja un sentimiento y deseo por verdaderamente promover conductas correctas entre sus integrantes.

Este es el caso del gimnasio y escuela de artes marciales mixtas La Academia Distrito Cardenal, un lugar fundado por integrantes de la barra brava del equipo Independiente Santa Fe, conocida como La Guardia Albirroja Sur. En este lugar, se busca promover el deporte y los buenos hábitos y conductas en los integrantes de este sector de la hinchada, así como en demás personas de la comunidad que busquen un espacio para despejar la mente y ponerse en forma, aprendiendo desde principios fundamentales de la marcialidad como el respeto y la disciplina.

Lea además: Eduardo Méndez mostró su inconformismo por la gestión de Fernando Jaramillo

David Ulloa es un integrante de la Guardia, quien fundó la academia en el año 2018 con el objetivo de ayudar a erradicar ciertas conductas violentas de algunos jóvenes y otros integrantes de la barra. Dándole un enfoque centrado alrededor de Independiente Santa Fe, se brinda un sentido de pertenencia que motiva a las personas a tener amor propio por lo que hacen.

"Buscamos generar un espacio donde se pudieran controlar esas emociones y conductas violentas y enfocarlos en lo deportivo y competitivo. Decidimos enfocarnos en las artes marciales mixtas y el entrenamiento funcional, y eso nos ha llevado a que podamos abrir espacios para competir a nivel local e internacional", señala Ulloa.

En calles nace la iniciativa

Desde el 2018 comenzó esta iniciativa, pero por falta de apoyo y recursos, los entrenamientos comenzaron teniendo lugar en las calles de la localidad de Bosa al sur de Bogotá. Con el tiempo, más personas se fueron sumando a los esfuerzos, hasta que en el 2021, pudieron conseguir una sede donde realizar sus entrenamientos y seguir promoviendo el deporte.

Gimnasio LADC - Foto Cortesía

"Nuestro mayor objetivo es mitigar las conductas violentas dentro de los jóvenes. Así como bajar el consumo de sustancias psicoactivas y licor que hay entre los pelaos. Queremos mejorarles la calidad de vida. Nuestra idea es promover nuestra academia en los jóvenes que quieran practicar el deporte y entrar al equipo, así como los que quieran prepararse como peleadores profesionales o amateur. Proyectar jóvenes a nivel competitivo", indica el peleador. 

El deporte no es algo excluyente, y por más de que una persona apoye a un equipo de fútbol distinto que otro, jamas debe ser un motivo para incentivar la violencia. Como dice un dicho popular: "todo se queda en la cancha", esto también aplica para las artes marciales, donde Ulloa señala que en su academia también hay seguidores de otros equipos. "Para nosotros eso no representa ningún problema, incluso nos parece mejor. Abrimos el espacio para quien lo desee", sostiene.

Recuenta además que algunos meses atrás, peleadores de su academia participaron en un evento de artes marciales mixtas en la ciudad de Manizales, donde también compitieron integrantes de barras de otros equipos como Tolima, Once Caldas, Pereira, Pasto y Nacional. 

"Hay jóvenes que están desde las internas de las barras, y si alguien nos ayuda a promoverlo, esto seguirá creciendo", señala. 

Próximo evento en Bogotá

Este 23 de julio se llevará a cabo un nuevo evento deportivo en Bogotá, organizado por Tiempo de Combate, y habrá tres peleadores de La Academia Distrito Cardenal en competencia.

David Ulloa será uno de los participantes, y días antes del evento señala la preparación que se ha llevado a cabo para sus deportistas, destacando las virtudes y el principio de la no violencia.

Vea también: ¿Cómo se bajó? Hincha se hizo viral por subirse a un árbol para ver Nacional-Millos

"En las MMA hay algo que es la marcialidad, que es respetar el oponente. La marcialidad tiene muchos valores. Esto lo inculcamos a los jóvenes; el respeto y disciplina hacia el oponente y su equina. Este deporte es algo que ayuda a liberar el cuerpo, la mente y el espíritu. Esto no se debe usar en la calle o en momentos de alteraciones. Esto es deporte, no es violencia", finalizó. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: ¡Los 'azules' buscarán un triunfo para seguir soñando!

Déinner Quiñones anotó un golazo en la semifinal de la Copa de Israel: video Colombianos en el exterior

VIDEO | Déinner Quiñones anotó un gol agónico, que significó un cupo a la final de la Copa de Israel

Liga BetPlay

Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

Otras Noticias

Bono Pensional tras reforma Reforma pensional

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

En caso de aprobarse, más de dos millones de personas podrían recibir este bono.

Decreto eliminó permisos ambientales para construir el Regiotram de Occidente Ministerio de Ambiente

Decreto eliminó permisos ambientales para la construcción del Regiotram de Occidente

Los ministros de Ambiente y Transporte firmaron el decreto 510 que exonera los permisos ambientales para la construcción de esta obra de infraestructura.


Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

¿El color de los gatos define su personalidad? La ciencia responde

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza