Canadá canceló amistoso contra Panamá por huelga de jugadores: estas fueron las razones

A solo dos horas de la hora programada, la federación canadiense (Canada Soccer) anunció en Twitter la abrupta cancelación del choque.


Canadá canceló amistoso contra Panamá
Foto: AFP

Noticias RCN

junio 06 de 2022
06:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los futbolistas de la selección de Canadá, clasificada a un Mundial por primera vez desde México-1986, se negaron a jugar el amistoso del domingo ante Panamá en medio de una disputa con su federación por las condiciones del nuevo contrato colectivo.

A solo dos horas de la hora programada, la federación canadiense (Canada Soccer) anunció en Twitter la abrupta cancelación del choque en el BC Place de Vancouver sin ofrecer explicaciones en un primer momento.

El amistoso debía ser el primero del combinado norteamericano desde su brillante clasificación a Catar-2022, en la que ocupó el primer lugar de las eliminatorias de Concacaf por delante de México y Estados Unidos.

En un comunicado, los futbolistas canadienses justificaron su negativa a saltar a la cancha alegando que sus demandas económicas y deportivas no han sido atendidas por la federación en las negociaciones iniciadas en marzo.

Una de esas exigencias implica que la selección femenina reciba unos ingresos equiparables a la masculina. 

Según los internacionales, CanadaSoccer ha "prolongado innecesariamente" las conversaciones antes de presentar una oferta inicial apenas el jueves. 

"CanadaSoccer esperó hasta la noche del 2 de junio para presentar una oferta obsoleta y el secretario general y el presidente de la federación no estuvieron disponibles para conectar con los jugadores por primera vez hasta el 4 de junio", señala el comunicado.

"Por estas razones, hemos decidido de mala gana no jugar el partido de hoy contra Panamá. Ya es hora de que tomemos posición por el futuro del fútbol en Canadá", recalcaron.

Equidad con selección femenina

Entre otros puntos, los futbolistas criticaron un acuerdo firmado por CanadaSoccer y su socio comercial Canadian Soccer Business en 2018, exigiendo que se hagan públicos los términos del contrato.

El comunicado también demandó una "estructura equitativa con nuestra selección nacional femenina", ganadora de la medalla de oro de los pasados Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

Esos cambios implicarían recibir los mismos ingresos por partidos y porcentaje del dinero de los premios en las Copas Mundiales de la FIFA, además del desarrollo de una liga nacional femenina. 

En Estados Unidos, la federación de fútbol aceptó a mediados de mayo garantizar la igualdad en la paga y premios entre los equipos masculino y femenino.

Los futbolistas canadienses concluyeron el texto con una disculpa a los aficionados y su deseo de que la disputa se resuelva antes del choque del jueves ante Curazao en la Liga de Naciones de la Concacaf. 

Lea también: ¡Tremenda cifra! Luis Díaz, dentro de los 10 jugadores más valiosos del mundo

En una comparecencia de prensa posterior, el presidente de CanadaSoccer, Nick Bontis, aseguró estar "muy decepcionado" con la decisión de sus jugadores y defendió la postura de su organismo en las negociaciones. 

"Canada Soccer ha estado trabajando con los jugadores de buena fe para encontrar una forma de seguir adelante que sea justa y asequible para todos", declaró. "Nos gustaría tener una discusión basada en hechos dentro de la realidad fiscal con la que CanadaSoccer tiene que vivir cada día".

"Creemos que hemos presentado una oferta justa a los jugadores. Hemos comparado nuestra oferta con la de otras selecciones de todo el mundo", señaló.

"Sobre el asunto de la equidad de género, CanadaSoccer también se comprometió a proveer exactamente los mismos términos a la selección femenina", aseguró. 

Con esta abrupta cancelación se da por terminado un amistoso que ya había vivido otras polémicas en las últimas semanas. 

Irán era el contrincante original de este partido pero la federación lo sustituyó a última hora por Panamá ante las numerosas críticas recibidas por la elección del equipo asiático, encabezadas por el primer ministro, Justin Trudeau.

Los señalamientos también llegaron de parte de las familias de pasajeros muertos en el derribo de un avión de Ukraine International Airlines por fuerzas armadas de Irán poco después de despegar de Teherán en enero de 2020.

La tragedia, que Irán dijo después que fue producto de un error, causó 176 muertos, entre ellos 85 canadienses.

Le puede interesar: Selección Colombia sub-20 le ganó a Japón y avanzó a la semifinal en Toulon

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Liga BetPlay

Agónica remontada de Medellín a Patriotas para seguir con vida en liga: vea los golazos

Franco Armani Franco Armani

Adiós ilusión de Nacional: Franco Armani se retirará en River Plate

Jhon Arias quiere ganar la Copa América 2024 con la Selección Colombia Jhon Arias

Jhon Arias: "La Copa América es el mayor objetivo de la Selección Colombia"

Otras Noticias

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Entre las dos loterías entregaban casi 16.000 millones de pesos al premio mayor. Vea los números ganadores.

Acueducto de Bogotá

Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto

Aunque este viernes acaba el primer ciclo con los cortes en la zona 9, el sábado iniciará una nueva fase.


Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite