"La protesta de los iraníes en el mundial es el acto de dignidad más grande": Juan Esteban Constaín

El silencio de los futbolistas iraníes durante la interpretación de su himno nacional en el encuentro con Inglaterra dejó numerosos comentarios.


Constaín opinó sobre protesta de futbolistas iraníes
Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

noviembre 25 de 2022
11:17 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El mundial de Catar 2022 ha estado atravesado por múltiples polémicas, desde graves violaciones a los Derechos Humanos, hasta censuras y comentarios discriminatorios hacia la población LGBTI y las mujeres.

Esto ha despertado toda una polémica, apoyada incluso por grandes artistas que se encontraban en la lista de favoritos para presentarse en dicho evento y que al final decidieron cancelar su participación argumentando cuestiones éticas.

Al respecto, Juan Esteban Constaín señaló en una columna publicada por el diario El Tiempo que lo que se vive ahora es una “edad de la monserga”, en la que las personas del mundo parecieran más afanadas por estar del “lado correcto de la historia” que de apoyar genuinamente causas relacionadas a los DD. HH.

En línea con esto, el escritor argumentó que lo que sucede actualmente estaría basado en un afán por demostrar en redes sociales la “empatía” y consideración por quienes son discriminados en contextos visibles y mediáticos.

Vea también: ¡Eterno Diego! El homenaje a Maradona en Catar dos años después de su muerte

Sin embargo, en contraste con lo que sucede con los brazaletes de One Love y las muestras de desacuerdo de varios equipos participantes en la competencia futbolística; Constaín resaltó el gesto de los iraníes al negarse cantar el himno nacional durante el inicio del partido contra Inglaterra.

Esa es la deferencia entre Irán y los demás: que para ellos es la vida o la muerte, para los otros son los likes de su Instagram. “One love”, ay, qué buenos somos los buenos.

Cabe recordar que este gesto de Irán derivó de un acto de protesta en contra de la represión que se ha presentado durante las últimas semanas por parte de las autoridades, luego de que se conociera sobre la muerte de Mahsa Amini a manos de la policía de la moral.

Según algunos medios mundiales, las cadenas de televisión iraníes cortaron la transmisión en ese momento preciso del partido para evitar mostrar a los jugadores en silencio durante la entonación de su himno nacional.

De ahí que las afirmaciones de Constaín sobre lo sucedido en el contexto de Catar apliquen a una valentía demostrada por los futbolistas iraníes, quienes se arriesgan a ser castigados al regresar por “irrespetar a su país”.

Le puede interesar: Con fórmula científica, reconocido físico predijo cuál será la final del Mundial y su resultado

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Copa Libertadores

James y el revés que recibió para debut de Zubeldía en Sao Paulo: ¿empiezan las diferencias?

James Rodríguez James Rodríguez

James Rodríguez explotó por rumores en Brasil: “No crean todo lo que dicen”

Liga BetPlay

Repetto advierte remezón en Nacional: "Se tomarán decisiones independiente de los contratos"

Otras Noticias

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría alertó un posible desacato de la ministra de Ambiente en el Páramo de Santurbán

La entidad considera que el Ministerio de Ambiente no ha hecho lo suficiente para cumplir la sentencia emitida por la Corte Constitucional.

Salga de datacrédito Datacrédito

¡DataCrédito le da soluciones a miles de reportados! Así puede recuperar su vida crediticia

DataCrédito le abre gran oportunidad a todos los reportados del país: vea de qué se trata y qué debe hacer.


Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas

Confirmado: ¡Wendy Guevara estará en la Casa de los Famosos Colombia!