Ministerio del Deporte lanza diplomado virtual para profesores de educación física

El proyecto del Ministerio del deporte busca dignificar la educación física y la formación adecuada de los niños en edad escolar.


Proyecto Ministerio del Deporte 2022
/Mindeporte

Noticias RCN

mayo 11 de 2022
10:50 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ministerio del Deporte, a través de la dirección de Fomento y Desarrollo, ofertará una capacitación especializada por medio del “Diplomado para el fomento y desarrollo motor a través de la lúdica en niños, niñas y adolescentes en edad escolar”, con el ánimo de aportarle a la educación física de básica primaria y fortalecer los valores y la sana convivencia a través de prácticas deportivas, que brinda herramientas pedagógicas y lúdicas, con el fin de tener una adecuada formación física en los niños con edades entre 6 y 12 años.

Con este diplomado se aborda directamente la problemática existente en la básica primaria, ya que actualmente se carece de conocimientos para la adecuada capacitación o personal profesional que oriente la educación física

"Con este diplomado se aborda directamente la problemática existente en la básica primaria, ya que actualmente se carece de conocimientos para la adecuada capacitación o personal profesional que oriente la educación física”, aseguró Martín Ramírez, Director de Fomento y Desarrollo del Ministerio del Deporte.

Mire acá: Lo trató de ladrón: histórico de la selección chilena liquidó a Reinaldo Rueda

Este espacio académico de 80 horas, busca generar un proceso de impacto nacional dirigido a todos los docentes que actualmente imparten educación física y requieren mayores conocimientos en el área de la formación para los niños.

Quienes adquieran la capacitación profesional a través del diplomado de la Escuela Virtual del Deporte conocerán, en primer lugar, los patrones y las capacidades físicas del movimiento de los niños, además, que por medio del juego y la lúdica se les enseñe a interiorizar conceptos como la carrera, el equilibrio, la coordinación ojo-mano, la coordinación ojo-pie y el resto de capacidades físicas que el niño requiere para tener una buena y adecuada formación física.

¿El objetivo de este proyecto?

El reto en Colombia es detectar a los talentos deportivos, desde la buena formación en la educación escolar antes de los 12 años, y es allí donde el diplomado juega un papel importante para adquirir conocimientos avanzados que faciliten los procesos y así encontrar talentos preadolescentes, adolescentes y jóvenes.

Los profesores y líderes comunitarios tendrán a la mano herramientas pedagógicas que permitirán formar los niños en edad escolar con metodologías lúdicas que desarrollan velocidad, coordinación, equilibrio y habilidades rítmicas, que son la base de la formación física, fundamental para detectar talentos

“Los profesores y líderes comunitarios tendrán a la mano herramientas pedagógicas que permitirán formar los niños en edad escolar con metodologías lúdicas que desarrollan velocidad, coordinación, equilibrio y habilidades rítmicas, que son la base de la formación física, fundamental para detectar talentos”, afirmó Ramírez.

Le puede interesar: “Colombia no tiene posibilidades en el Giro de Italia”

De esta forma las ligas, los clubes y las federaciones encontrarán personal mejor formado para que a futuro representen a sus departamentos o el país en las diferentes competencias.

Bajo esos parámetros, Martín Ramírez, director de Fomento y Desarrollo, explicó que por una reglamentación del Decreto 3020 “no se permite que los docentes de educación física estén especializados en la básica primaria, por eso se busca generar una red de apoyo donde contribuyan las universidades, gobernaciones, alcaldías, el Ministerio del Deporte o el Ministerio de Educación”.

La capacitación que incluye trabajo teórico-práctica será impartida de forma virtual, utilizando herramientas tecnológicas y permitiendo el acceso a toda la población del país, sin embargo, en aquellos sectores donde no se tenga acceso de la tecnología, se dictarán talleres presenciales con el apoyo de los capacitadores de la Dirección de Fomento y Desarrollo del Ministerio del Deporte.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Colombianos en el exterior

¿Llegará a la Copa América? Alerta en Selección Colombia por gravedad lesión de Luis Sinisterra

Yerry Mina Yerry Mina

Curiosa imagen: rival le quitó la camiseta a Yerry Mina en pleno partido

Colombianos en el exterior

¡Como si fuera un goleador de raza! El gran gol de Yerry Mina para salvar a Cagliari contra Juventus

Otras Noticias

Lluvias En Colombia

Videos: así se han vivido las constantes lluvias de este viernes

En medio de los aguaceros torrenciales, los ciudadanos se han alegrado por el regreso de la lluvia y el Idiger anunció que esta continuará presentándose durante toda la tarde.

Pipe Bueno leyó carta de Miguel Bueno La casa de los famosos

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Luego de cumplir dos semanas en La Casa de los Famosos, Pipe Bueno leyó la carta que había dejado su hermano: ¿Qué decía?


Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción