Estados Unidos vs. Irán, mucho más que un juego en Catar 2022

Estos países han tenido históricamente una rivalidad política, no tienen relaciones diplomáticas y este martes se cruzarán en Catar 2022.


Usa-vs-irán-1998
Foto protocolaria en el partido entre Estados Unidos e Irán, en 1998./ AFP

Noticias RCN

noviembre 29 de 2022
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Copa Mundial de Catar 2022 no será un escenario ajeno a la coyuntura política que se desarrolla en el mundo y uno de esos partidos en los que será imposible separar la competición deportiva de las tensiones diplomáticas será el que disputen Estados Unidos e Irán, este martes 29 de noviembre. 

‘Yankees’ y ‘persas’ jugarán por la tercera fecha del Grupo B, en representación de dos países que desde 1979 por cuenta de la toma de la embajada estadounidense en Teherán no tienen relaciones gubernamentales. 

El historial entre Estados Unidos e Irán

A las más de cuatro décadas sin conversaciones se suman las constantes denuncias de ataques a aliados de ambos países, enriquecimiento de uranio, producción de armas nucleares y sanciones económicas que han llevado a generar un ambiente casi hostil entre ambos gobiernos.

Mire también: ¿La 'pelea del siglo' entre Canelo y Messi?: los memes no perdonaron

Bajo este panorama las selecciones de fútbol de Estados Unidos e Irán disputarán el segundo partido entre ambos equipos en una Copa del Mundo, puesto que ambas escuadras ya se enfrentaron en el Mundial de Francia 1998 bajo un clima político muy similar.

Para recordar este antecedente debemos remontarnos al 4 de diciembre de 1997. En Marsella se realizó el sorteo del Mundial de Francia y todos los dirigentes de la FIFA quedaron preocupados cuando Irán y Estados Unidos por cuenta del destino cayeron emparejados en el Grupo F junto a Alemania y la desaparecida Yugoslavia.

En los seis meses siguientes se llevó a cabo un intercambio de declaraciones y actos entre políticos y deportistas de ambos países que caldearon los ánimos de ese partido. Al entonces entrenador de Estados Unidos, Steve Sampson, se le prohibió la entrada a territorio iraní luego de que viajara a Teherán para ver un partido de su rival, lo curioso es que pocas semanas después la Aduana de Estados Unidos identificó y retuvo a dos integrantes del cuerpo técnico de la escuadra ‘persa’ que pretendía ingresar a territorio norteamericano haciéndose pasar por luchadores profesionales.

Le puede interesar: ¿Lo flechó cupido? James y la barranquillera con la que estaría saliendo

En medio de esta conmoción el entrenador del conjunto árabe, Jalal Talebi, una gloria del fútbol iraní, al ser integrante del equipo nacional que se consagró campeón de la Copa asiática en 1968, y que vivió varios años en Estados Unidos, estaba organizando un plan para reducir el clima hostil que rodeaba este partido de fútbol.

En primera medida tuvo que cambiar la mentalidad de sus jugadores, entre ellos la del delantero Khodadad Azizi que días posteriores al sorteo envió un mensaje poco amistoso al hacer una fuerte declaración: “EE. UU. nos impuso una guerra de ocho años con Irak (1980-88) que costó la vida de medio millón de iraníes. Hay muchas familias de mártires deseando que ganemos. Tenemos esa obligación, es el partido de nuestras vidas”, señalo el delantero iraní.

Ya en los días previos al juego se conoció que Irán perdió el sorteo y ejercería como visitante en el partido que se iba a disputar en Lyon, los líderes políticos del país expresaron su desacuerdo y rechazaron el protocolo que obligó a la selección asiática a salir detrás de su rival y a tener que tomar la iniciativa de saludar a los jugadores estadounidenses.

Con este acalorado clima llegó el 21 de junio de 1998, Irán y Estados Unidos se vieron las caras por la segunda jornada del Mundial de Francia 1998 pero la tensión que se vivió en la previa desapareció cuando cada uno de los futbolistas del conjunto ‘persa’ salieron a la cancha con ramo de flores blancas que entregaron a sus rivales, adicionalmente las dos delegaciones decidieron posar juntas para la fotografía previa al partido en un gesto de juego limpio, estos actos conllevaron a que aquel partido de fútbol pasara a la historia al ser nombrado como el partido por la paz.

Vea también: ¿Pateó la camiseta de México?: Kun Agüero defendió a Messi tras amenazas de Canelo

¿Cuánto quedó ese partido en Francia 1998?

Al final Irán se impuso por dos goles a uno a Estados Unidos en la que se convirtió en su primera victoria en los Mundiales.

Aquel juego se impuso a los mensajes de odio de la previa a tal punto que las dos federaciones pactaron realizar un partido amistoso que se disputó en California 18 meses después y que terminó con un empate a un gol.

24 años después del llamado partido por la paz, Irán y Estados Unidos se volverán a enfrentar en una Mundial pero esta vez como aliciente lo harán en Catar, territorio árabe y un gobierno aliado de los líderes políticos de Teherán. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

Fútbol internacional

Un DT con pasado en el FPC se acerca cada vez más a Sao Paulo: ¿el ideal para James?

Liga BetPlay

Yimmi Chará agitó la polémica de la semana en el FPC: ¿Junior esperaba solidaridad de Millonarios?

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite