La historia del fútbol en Irán

A propósito de las protestas en ese país, cuyas selección jugará el Mundial de Catar 2022, le contamos la historia de su balompié.


Los jugadores de Irán antes de un partido amistoso contra Senegal.
Los jugadores de Irán antes de un partido amistoso contra Senegal. / Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 29 de 2022
06:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Como en muchos lugares del mundo, los migrantes británicos llevaron el fútbol a Irán. Lo hicieron en 1898, cuando en Inglaterra ya se jugaba hace más de 30 años y en otras partes del planeta ya se habían fundado varios clubes.

El registro de los primeros enfrentamientos entre equipos de británicos y otros de armenios es en Isfahán, una de las ciudades más importantes de ese país. El juego se fue expandiendo por el territorio y cada vez tomaba más popularidad.

Le puede interesar: El ABC de la revolución de las mujeres en Irán: ¿qué está pasando?

En 1907, los ingleses que trabajaban en barcos le presentaron el que se convertiría en el más popular de lo deportes a las tribus bakhtiari, quien se caracterizaban por una estrecha relación con el medio ambiente.

En ciudades portuarias como Bushehr, Khorramshahr y Bandar Abbas, en la provincia de Khuzestan, donde laburaban obreros en las refinerías de petróleo, se celebraron los primeros torneos con algún tipo de organización. Algunos recibieron reproches por practicar esa actividad, ajena a la religión.

En ese mismo 1907, Cecil Spring Rice, entonces embajador británico en Teherán, fundó la primera liga local. La disputaron tres conjuntos: el que representaba al Banco Imperial de Persia, el que hacía lo propio con la Compañía indo-europea de telégrafos y el de la Embajada.

Los partidos de ese certamen se celebraron en la Plaza Masha, en la capital persa, y el interés de quienes observaban el juego aumentaba. De hecho, el fútbol se empezó a jugar en los colegios y tomó popularidad en casi toda la ciudad.

Lea también: ¡Atención! Putin empieza a reconocer como propias regiones de Ucrania

El nacimiento de la selección de Irán

No obstante, el auge del fútbol en Irán se estancó por la Primera Guerra Mundial (1914-1918). En 1920 nació la Federación de Fútbol de Irán y el Irán Club, que fue el origen del Teherán Club.  En 1926 un equipo iraní viajó a Bakú, antiguo territorio de la Unión Soviética, y disputó un compromiso contra un conjunto de lo que hoy en día es Uzbekistán. El equipo iraní se conformó con jugadores de tres equipos: Teherán Club, Toofan FC y Armenian Sports Club. De ahí se creó después la selección de Irán, cuyo primer partido abalado por la Fifa data del 25 de agosto de 1941, contra Afganistán.

Después se crearon distintos campeonatos regionales, pero la Liga oficial de primera división comenzó en 1970, con el título del Esteghlal Teherán FC, que es el segundo más veces campeón, con nueve consagraciones, por debajo de las 14 del Persépolis FC.

En Argentina 1978, la selección iraní disputó su primer Mundial. También ha estado en Francia 1998, Alemania 2006, Brasil 2014 y Rusia 2018. Y jugará Catar 2022 en el Grupo B, junto a Inglaterra, Estados Unidos y Gales. Nunca ha podido superar la primera ronda. En la Copa Asiática, Irán fue campeón en 1968, 1972 y 1976.

Esa es la historia del fútbol en un país en el que actualmente miles de personas protestan por la muerte de la joven Mahsa Amini tras haber estado detenida por la policía de la moral. Uno en el que el balompié femenino data de 1976, con el Persépolis FC.

Además: “Ser mujer no significa nada, solo respiras": la tragedia de las mujeres en Irán y Afganistán en medio de la rebelión

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

Fútbol internacional

Un DT con pasado en el FPC se acerca cada vez más a Sao Paulo: ¿el ideal para James?

Liga BetPlay

Yimmi Chará agitó la polémica de la semana en el FPC: ¿Junior esperaba solidaridad de Millonarios?

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite