Mujeres sin poder entrar a un estadio: ¿Irán debería ser excluido del Mundial?

Opositores y ONG pidieron a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) sancionar a Irán, e incluso impedir su participación en el Mundial de Catar.


Irán y mujeres exluidas del estadio: ¿debería salir de Catar 2022?
Foto: AFP

Noticias RCN

abril 01 de 2022
04:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Opositores y ONG pidieron a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) sancionar a Irán, e incluso impedir su participación en el Mundial de Catar, después de que las mujeres no pudieran acceder al estadio para un partido de su selección masculina el pasado martes.

Mire acá: ¡Un cúmulo de errores! Colombia y el fracaso mundialista que aprieta a la cuestionada dirigencia

Irán rechazó de nuevo la entrada de mujeres a un estadio de fútbol. Fue en la victoria 2-1 de la selección iraní contra Líbano, en la fase de clasificación al Mundial 2022, informaron medios iraníes.

"Alrededor de 2.000 mujeres iraníes, que habían comprado entradas para el partido entre Irán y Líbano, estaban presentes en el perímetro del estadio Imam Reza (en Mashhad, noreste), pero no pudieron entrar al estadio", indicó la agencia de prensa ISNA.

Opositores iraníes en el exilio acusaron a las autoridades de haber dispersado a las mujeres que protestaban con gases lacrimógenos.

El grupo United for Navid, creado en homenaje al luchador Navid Afkari de 27 años ahorcado en septiembre de 2020 a pesar de la indignación internacional, declaró que Irán, clasificado al Mundial 2022 desde finales de enero, debería verse privado de poder disputar partidos de fútbol internacional hasta cambiar su posición.

Apartheid 

"Pedimos formalmente a la FIFA que suspenda inmediatamente a Irán y que prohíba su participación en la Copa del Mundo 2022, mientras la Federación iraní siga violando la Carta Olímpica y las reglas de la FIFA", dice el correo enviado al secretario general de la institución mundial del fútbol, Mattias Grafström.

Este correo, del que la AFP ha obtenido una copia el viernes, afirma que Irán se había comprometido con la FIFA a poner fin a su política de "apartheid", autorizando a las mujeres a asistir a los partidos.

"Irán no solamente ha faltado a su palabra, sino que además las mujeres son golpeadas y amenazadas", según la carta.

Lea también: ¡Increíble! Selección Colombia eliminada del mundial y Ramón Jesurún estaría en Catar

La ONG Human Rights Watch (HRW) por su parte pidió a la FIFA que Irán ponga rápidamente fin a su práctica "discriminatoria".

"Vistas las repetidas violaciones cometidas por las autoridades iraníes, la FIFA debería seguir sus propias recomendaciones para la no discriminación y debería plantear sanciones contra Irán", declaró Tara Sepehri Far, investigadora sobre Irán en HRW.  

La ONG declara que, según las reglas de la FIFA, la discriminación basada en el género está "estrictamente prohibida y es susceptible de suspensión o expulsión".

Décadas de retraso

"Ya es hora de que la FIFA demuestre su voluntad para aplicar" sus medidas, según Sepehri Far.

También hay críticas desde Irán, como las del capitán del equipo Alireza Jahanbakhsh.

El gobernador de Mashhad Mohsen Davari presentó sus disculpas y el presidente Ebrahim Raissi ordenó al ministerio del Interior investigar sobre el incidente.

Las mujeres iraníes fueron autorizadas a asistir en enero a un partido de fútbol del equipo nacional por primera vez en casi tres años durante las eliminatorias de la Copa del Mundo entre Irán e Irak.

Desde hace 40 años, la república islámica prohíbe generalmente a las espectadoras asistir a partidos de fútbol.

Los religiosos, que desempeñan un rol importante en la toma de decisiones, consideran que las mujeres deben estar protegidas de la atmósfera masculina y de la vista de los hombres cuando llevan vestimenta deportivas, con el cuerpo parcialmente visible.

La FIFA ordenó a Irán en septiembre de 2019 autorizar el acceso de las mujeres a los estadios sin restricciones, después de la muerte de una aficionada que se inmoló prendiéndose fuego por miedo a ser encarcelada por haber intentado asistir a un partido. En 2018 ya fue detenida intentando entrar el estadio vestida de hombre.

Su muerte desató una ola de indignación.

El luchador Navid Afkari, que había ganado competiciones nacionales, fue ejecutado por un asesinato cometido durante una manifestación dos años antes. Su confesión fue obtenida bajo tortura, denunció Afkari.

Además: La FCF sacó a un DT que nos llevó a dos mundiales y contrató a dos que no pudieron con uno

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Selección Colombia

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Liga BetPlay

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Barcelona FC Barcelona

Barcelona entró en modo Karol G para enfrentar al Real Madrid

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos