La mentalidad, el secreto de Colombia para lograr su mejor mundial en Brasil 2014

Conozca de cerca detalles inéditos sobre los secretos que tuvo Colombia para lograr el éxito en el Mundial de Brasil 2014.


Mentalidad, el secreto de Colombia para lograr lo hecho en Brasil 2014
Foto: AFP

Noticias RCN

noviembre 06 de 2021
09:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Después de una ausencia de 16 años, la Selección Colombia de mayores aún recuerda con mucha emotividad su mejor mundial. Brasil 2014, escenario que lo vio como una de las mejores selecciones llegando hasta los cuartos de final. Bajo la dirección técnica del argentino José Pékerman, la tricolor hizo historia.

Lea también: El 'Tigre' conquistó el Bernabéu: golazo de Falcao ante el Real Madrid

  • ¿Cuáles fueron esos secretos para lograr lo que nadie esperaba?:

“Mientras que los colombianos piensan en clasificar, los argentinos pensamos en ganar al Mundial”, dijo Pékerman a su llegada a Colombia, una frase que cambió todo el contexto de lo que se venía haciendo en el país.

La mentalidad, algo que suena tan básico, pero tan difícil de conseguir. Así lo conoció NoticiasRCN.com en el marco del Congreso Dual Internacional de Psicología del Deporte, organizado por Solcpad con los mejores psicólogos de Colombia y el mundo, liderado por el argentino Marcelo Roffé, quien fue el psicólogo de la Selección Colombia de Brasil 2014. Una pieza fundamental para lo que se consiguió.

Con la participación de los futbolistas Carlos Valdés y Carlos Sánchez. Los médicos Gustavo Pineda y Carlos Ulloa, el kinesiólogo Carlos Entrena y por supuesto Roffé, contaron algunos detalles de los secretos para lograr el mejor mundial hecho por Colombia en su historia.

“No tenemos límite” fue la frase que guío todo el proceso, según relata Valdés, donde todo el grupo tuvo que cambiar sus expectativas de vida y su manera de competir para conseguir los resultados esperados. Además, alejarse del entorno social que había en esa época en el país.  

La buena actuación de laSelección Colombia en Brasil 2014, promovió la unión y levantó la moral de los colombianos, golpeados desde hace más de medio siglo por un conflicto armado que encontró en el fútbol un oasis de felicidad y trajo paz para el país.

Lea también: Cuadrado, salvador: gol en el último minuto para darle el triunfo a Juventus

Sin embargo, no todo fue fácil en ese proceso. La lesión a última hora de Radamel Falcao hizo creer a los colombianos y a la prensa que perder a su máximo goleador y referente en ataque iba a complicar el papel de la selección y no había muchas esperanzas depositadas en el combinado nacional..

“Era un grupo humano muy fuerte, una gran cohesión grupal, todos se respaldaban y aun así los lesionados fueron apoyar a sus compañeros, eran una familia” señala Roffé, para describir la manera en la que el grupo se repuso para levantarse de los momentos difíciles.

“Vamos a ir a Brasil, pero no vamos a pasear, vamos a hacer el mejor mundial que jamás hayamos hecho”, cuenta Valdés describiendo una anécdota en la interna del grupo previo al viaje a Brasil donde todo el grupo se juntó en un mismo objetivo y así lo consiguieron.

El actual jugador de Santa Fe, titular en el Mundial de Brasil 2014, Carlos Sánchez, marcó la diferencia entre jugar y competir: "Pékerman nos enseñó a competir a través de la mentalidad ganadora, que nos creyéramos que podíamos hacer historia y así fue". 

Sobre Pékerman, el médico Carlos Ulloa dio una frase que resume la armonía de grupo que había en el equipo: “Pékerman convocó a 23 jugadores y 23 del cuerpo técnico, era un head coach”.

Sin perder un solo partido hasta octavos de final, Colombia fue pasando fase a fase siendo una de las sorpresas del Mundial. La mejor imagen que dejó fue la de ‘Familia’, la consigna que hasta día de hoy conservan muchos de los que hicieron parte de ese equipo que quedará en las páginas doradas del fútbol colombiano.

Peleando se despidió la Selección Colombia de la Copa Mundial de la FIFA Brasil-2014 al caer ante Brasil 2-1 en partido que se cumplió en el estadio Castelao, de Fortaleza, escenario hasta el que llegó el sueño nacional.

Lea también: El primero en llegar: James Rodríguez ya se unió a la concentración de la Selección Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Árbitro, Millonarios vs Junior, admitió error Liga BetPlay

Jorge Duarte reconoce su error tras polémica del partido entre Millonarios y Junior: "Si fue falta"

Rafael Santos Borré falló penalti pero asistió con Inter: video Colombianos en el exterior

VIDEO | Rafael Santos Borré, 'unas de cal y otras de arena': falló penalti, pero asistió

Ricardo Salazar, el responsable de la llegada de Gamero a Millonarios Liga BetPlay

Ricardo ‘Pitirri’ Salazar, el gran responsable de la llegada de Alberto Gamero a Millonarios

Otras Noticias

Accidentes de tránsito por piques ilegales encienden las alarmas en Bogotá Accidente de tránsito

En video: así quedaron vehículos involucrados en accidente por piques ilegales en Bogotá

La veeduría distrital ha registrado la muerte de 112 personas en lo corrido de 2024 por accidentes de tránsito.

Videos de cómo ciudadanos desperdician agua en Bogotá. Acueducto de Bogotá

La cantidad de multas que ha impuesto el Distrito por el derroche de agua en Bogotá

Con varios videos se ha dejaod evidencia de cómo los ciudadanos de la capital desperdician el agua.


¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

Ya hay fecha de la audiencia ante la CIJ tras solicitud de México sobre Ecuador

¡En exclusiva! Laura de León habla sobre su protagónico en Rojo Carmesí