¿Adiós al Mundial? México queda muy mal parado por los actos de violencia

México podría perder la sede del Mundial del 2026 por lo sucedido en el estadio de Querétaro.


Estadio de México
Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 14 de 2022
12:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de los actos de violencia que se presentaron el pasado sábado en el estadio de Querétaro.México, país organizador del Mundial 2026, comienza a templar su candidatura, teniendo en cuenta los diferentes actos de violencia que se presentaron, sumando la posibilidad del ingreso del narcotráfico a los diferentes estadios mexicanos.

Hinchas de Los Gallos de Querétaro atacaron con violencia a unos pocos seguidores visitantes de Atlas el sábado pasado en el estadio La Corregidora, con un saldo de 26 heridos y 17 detenidos.

Simpatizantes violentos de ambos clubes se han enfrentado en varias ocasiones, pero nunca con esa crueldad.

"Ese nivel de violencia revela una penetración invisible y silenciosa de grupos delictivos, de grupos vinculados a carteles, a las barras de animación deportiva en el fútbol mexicano", dijo a la AFP Hugo Sánchez Gudiño, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de México.

"Una pelea estilo narco"

"Generalmente, cuando dos barras en México tienen rivalidades y se enfrentan es como en cualquier pleito callejero, pero lo que sucedió en Querétaro fue con una violencia más con ciertos rasgos del narcotráfico", dijo el también investigador.

Sánchez Gudiño sostuvo que "cuando dos grupos del crimen organizado se enfrentan, el grupo más violento les quita las camisetas o los desnudan y los golpean, eso es indicador de que estos grupos delictivos están en esas barras".

México está envuelto en una espiral de violencia desde 2006, cunando el gobierno lanzó un operativo antidrogas que deja ya unos 340.000 muertos, la mayoría atribuidos por el gobierno a enfrentamientos entre criminales. En 2021 hubo 33.308 homicidios (26 por 100.000 habitantes).

Figuras del fútbol mexicano consideraron "tibias" las sanciones que aplicaron las autoridades del fútbol y creen que se perdió la ocasión de terminar de una vez por todas con los grupos violentos.

Lea también: Se salvó de la desafiliación: así son las sanciones de Querétaro por lo sucedido frente al Atlas

La barra del Querétaro quedó impedida de asistir a los partidos como local de su equipo durante tres años, y a los de visita durante un año, mientras la del Atlas solo seis meses en cancha ajena.

¿Mundial-2026 en duda en México? 

El impactante episodio de violencia en Querétaro, así como las persistentes expresiones homofóbicas en los estadios aztecas, sobre todo cuando juega el seleccionado, han generado interrogantes sobre si México corre riesgo como coorganizador del Mundial-2026. México es el único país que sería anfitrión en tres mundiales (1970, 1986 y 2026).

Pese a la preocupación de que la FIFA castigue a México por la violencia, Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) dice estar tranquilo.

Aunque la FIFA y la Concacaf "nos mostraron su preocupación (...) "no se abordó nada acerca de la posibilidad de que estuviera el riesgo para México de perder la sede para el Mundial del 2026", dijo.

México es uno de los países que deja más dinero en los mundiales y "sancionar a la FMF con no hacer el Mundial dentro de cuatro años sería también un autogol para la FIFA", sentencia Sánchez Gudiño.

Se estima que a Rusia-2018 asistieron 43.000 mexicanos y se calcula que 80.000 irían a Catar-2022.

Según el Boston Consulting Group, México, Canadá y Estados Unidos, los tres países sede del Mundial 2026, generarían utilidades de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares por entradas a los estadios, turismo, publicidad y comercio.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Barcelona FC Barcelona

Barcelona entró en modo Karol G para enfrentar al Real Madrid

Colombianos en el exterior

¿Llegará a la Copa América? Alerta en Selección Colombia por gravedad lesión de Luis Sinisterra

Yerry Mina Yerry Mina

Curiosa imagen: rival le quitó la camiseta a Yerry Mina en pleno partido

Otras Noticias

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Fue una semana con alteraciones constantes en el precio del dólar. Así se cotiza la divisa al cierre del viernes 19 de abril

La OTAN refuerza la defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos OTAN

La OTAN refuerza defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos

La ayuda llega en un momento crítico para Ucrania, que ha admitido estar al borde de su capacidad operativa en materia de defensa antiaérea.


Videos: así se han vivido las constantes lluvias de este viernes

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción