Mujeres que huyeron del régimen talibán, vuelven a jugar fútbol, algo prohibido en Afganistán

Las jugadoras fueron evacuados recientemente de Kabul y se les dio alojamiento temporal en Catar


Noticias RCN

noviembre 11 de 2021
03:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La capacidad del fútbol para unificar a las personas y derribar las barreras sociales quedó ilustrada esta semana cuando los equipos femeninos de Afganistán y Catar participaron en un partido amistoso en uno de los estadios de la Copa Mundial de la FIFA.

El partido en el Estadio Internacional Khalifa fue organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar (MOFA), en colaboración con el Comité Supremo de Entrega y Legado (SC), la Asociación de Fútbol de Catar (QFA) y Generation Amazing, un programa de herencia deCatar 2022 que está activo en países de todo el mundo y utiliza el fútbol para enseñar habilidades clave para la vida y generar un cambio positivo en comunidades desfavorecidas.

Mire también: Los países que pueden clasificar al Mundial en la penúltima jornada europea

Catar estaba decidido a albergar el primer partido de la selección femenina afgana desde su evacuación de Kabul. Trabajando junto a socios internacionales, Qatar ha facilitado la seguridad evacuación de más de 70,000 personas de Afganistán. La FIFA también jugó un papel integral en asegurar que los miembros del equipo nacional de mujeres afganas fueran evacuados de Kabul.

Catar está orgulloso de su posición única que le permitió facilitar el viaje seguro de miles de personas de Afganistán, incluidos miembros de la selección nacional femenina. Es un placer y un privilegio apoyar a estas personas mientras trabajamos con nuestros socios en la comunidad internacional para reubicarlos de manera segura.

Su Excelencia Lolwah Al Khater, Ministro de Relaciones Exteriores adjunto, dijo: “Catar está orgulloso de su posición única que le permitió facilitar el viaje seguro de miles de personas de Afganistán, incluidos miembros de la selección nacional femenina. Es un placer y un privilegio apoyar a estas personas mientras trabajamos con nuestros socios en la comunidad internacional para reubicarlos de manera segura. Me gustaría agradecer al SC, QFA y Generation Amazing por organizar este partido y dar la oportunidad a nuestros invitados especiales jugar en una sede histórica que albergará partidos de la Copa Mundial de la FIFA en 2022”.

mujeres afganas 2

Foto: Mujer afgana (blanco). /Cortesía Catar 2022.

Afganas en Catar

Desde su llegada a Catar, muchos afganos han participado en proyectos organizados por Generation Amazing dentro de su alojamiento temporal, incluidas las sesiones de entrenamiento de fútbol para el desarrollo, las cuales enseñan habilidades para la vida como liderazgo, trabajo en equipo e igualdad. Generation Amazing se lanzó como uno de los programas del legado de Catar 2022 del SC y hasta la fecha ha impactado positivamente a más de 750,000 personas alrededor del mundo.

Le puede interesar:El futbolista que no quiere ir al Mundial de Catar por miedo a pena de muerte a homosexuales

El Secretario General del SC, Excmo. Hassan Al Thawadi, exclamó: “Ha sido un privilegio organizar proyectos para contribuir a esta notable causa. Desde la llegada de los evacuados afganos, hemos creado un espacio comunitario seguro dentro de la instalación de vivienda temporal para restaurar el sentido de pertenencia y propiedad de los jóvenes y las familias. Esto incluye una guardería para niños pequeños y actividades diarias con el apoyo de muchos socios entusiastas de Generation Amazing y voluntarios dedicados. Esto incluye un amplio abanico de sesiones a lo largo de la semana, como yoga, pilates, talleres de arte, lecciones de árabe e inglés y sesiones de apoyo para la salud mental".

Mujeres afganas

 Foto: Mujeres de Afganistán y Catar, al final del partido. /Cortesía Catar2022.

Ha sido un privilegio organizar proyectos para contribuir a esta notable causa. Desde la llegada de los evacuados afganos, hemos creado un espacio comunitario seguro dentro de la instalación de vivienda temporal para restaurar el sentido de pertenencia y propiedad de los jóvenes y las familias

Al Thawadi continuó: "Desde la llegada del equipo de mujeres afganas, hemos entregado nuestro Curso de formación para entrenadores de Football for Development; un programa especial que enseña a los participantes cómo utilizar el fútbol como herramienta para lograr un cambio social positivo en las comunidades. Estamos encantados de tener esta oportunidad y espero seguir apoyando a estas inspiradoras mujeres jóvenes. Nuestros agradecimientos a MOFA y QFA por su colaboración continua".

Lea también: Entrevista exclusiva con la mujer detrás de Catar 2022: Mitos y verdades del Mundial

Mansoor Al Ansari, secretaria general de QFA, finalizó: "Junto con el Comité de Deportes Femeninos en Qatar, estuvimos encantados de recibir a los equipos femeninos de Afganistán y Catar en Estadio Internacional Khalifa para este partido especial. Estamos orgullosos de haber jugado un papel en el apoyo a nuestros visitantes afganos durante su estadía en Catar. Espero hayan disfrutado el campo en esta hermosa sede de la Copa del Mundo. Estamos orgullosos de apoyar al Ministerio de Relaciones Exteriores en esta importante labor, mostrando el poder unificador del fútbol".

Junto con el Comité de Deportes Femeninos en Qatar, estuvimos encantados de recibir a los equipos femeninos de Afganistán y Catar en Estadio Internacional Khalifa para este partido especial

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

Fútbol internacional

Un DT con pasado en el FPC se acerca cada vez más a Sao Paulo: ¿el ideal para James?

Liga BetPlay

Yimmi Chará agitó la polémica de la semana en el FPC: ¿Junior esperaba solidaridad de Millonarios?

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite