Medalla olímpica de invierno, ¿qué tan lejana está para Colombia?

Colombia, un país tropical, ha empezado a pensar y creer que es posible una medalla a medio o largo plazo en unos Juegos Olímpicos de Invierno.


Sebastián Uprimny, coordinador deportes de invierno en Colombia.
Sebastián Uprimny, coordinador de deportes de invierno en Colombia. /AFP

Noticias RCN

febrero 14 de 2022
09:25 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 están entrando a su última semana de competición y a estas justas Colombia llegó sólo con tres participantes. La medalla se ve lejana, sin embargo, se viene haciendo un trabajo destacado el cuál ya cosechó una presea de plata lograda por Diego Amaya en los Juegos de Invierno de la Juventud de 2020, en velocidad de patinaje sobre hielo, lo cual abrió el el camino a los sueños.

Mire también: ¡Tremendo! El enorme gesto de campeón olímpico en Pekín 2022 con el colombiano Carlos Quintana

Con una transición del patinaje de ruedas, en el que Colombia es potencia, al hielo, pueden llegar los resultados. “Nuestro sueño es ser el primer país latinoamericano en ganar una medalla en los Juegos de Invierno”, explica a la AFP el coordinador de deportes de invierno de Colombia, Sebastián Uprimny.

Esperanzas de medalla en patinaje de velocidad

“Creemos que en un deporte como patinaje, en el que logramos nuestra primera medalla en las olimpiadas de la Juventud, tenemos un proceso. Somos un país fuerte en ruedas. Está comprobado que es posible el cambio ya que Estados Unidos lo ha hecho con patinadores en ruedas. Hacen un proceso y terminan ganando medallas en hielo”, añade el vicedelegado de la representación de Colombia en Pekín-2022, Helder Navarro, jefe de la misión.

Puede ver: ¿Escándalo mundial? Empezó investigación por dopaje a campeona récord en Pekín 2022

“Nuestro primer objetivo grande es para 2026. En ese momento vamos a tener a dos o tres atletas en su madurez, entre los 20 y 25 años de edad. Y en ese momento yo veo una medalla como un objetivo que podríamos estar teniendo en esos Juegos de Milán”, afirma Uprimny, dirigente que compitió en esquí de fondo con Colombia en los Juegos de Pyeongchang de 2018.

Deportes de invierno para crecer

“Hemos buscado deportes de invierno que son aplicables a un país tropical como el nuestro. Y son básicamente tres. Está el patinaje, ya que somos una potencia mundial en ruedas y está claro que la transición hacia el hielo es algo que se ha hecho en otros países. Los atletas que llevamos son campeones mundiales o tienen reconocimiento en ruedas", explica.

Más información: Michael Poettoz, el colombiano que aprendió a esquiar antes que a andar

“Luego está el esquí de fondo, que tiene toda la modalidad de roller esquí. Un objetivo sería desarrollar el roller esquí, por ejemplo como Brasil, que tienen academias, clubes. Es un deporte que tenemos posibilidades de masificar. Empezando en ruedas con el roller esquí y que pasen de ahí a la nieve los que tengan el nivel”, añade.

“Y el tercer deporte, en el que no hemos empezado, para 2026 tenemos el proyecto de armar un equipo de bobsleigh. Las personas que empujan vienen o van a venir de nuestro programa de pesas y de nuestras ligas de atletismo. Sería una forma de involucrar a atletas que ya compiten en el verano”, concluye.

El sueño comenzó con Diego Amaya

La plata lograda por Diego Amaya en Saint Moritz en 2020 abre el camino a soñar.”Es un patinador que lleva un proceso en hielo desde los quince años. Ganó la primera medalla para Latinoamérica. Con 18 años, tiene un futuro por delante. Ese tipo de atletas, para 2026, nos ponen a soñar con una medalla”, concluye con optimismo.

Mire aquí: El dopaje en los Olímpicos: casos que han marcado la historia de los Juegos

De momento, el mejor resultado entre los tres deportistas presentes en Pekín-2022 ha sido el puesto 31 de Michael Poettoz en eslalon gigante, en espera del patinaje de velocidad de Laura Gómez.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Colombianos en el exterior

¿Marcelo, el puente de Jhon Arias para Real Madrid?: "Estoy listo, solo es hacer una llamada"

Mauricio Navarro Atlético Nacional

Lo dan como un hecho: Mauricio Navarro dejará de ser presidente de Nacional

Entrevista de Noticias RCN con Jhon Arias Jhon Arias

Jhon Arias abrió su corazón con Noticias RCN: vida, futuro y Selección Colombia

Otras Noticias

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría indagará a funcionarios del Inpec por presuntas salidas irregulares de Emilio Tapia de la cárcel

Los registros de salidas, las cámaras de seguridad y el listado de los guardias del penal, harán parte de las pruebas.

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Actualiza los valores asegurados anualmente en tus pólizas empresariales para garantizar una cobertura adecuada. ¡Evita sorpresas desagradables!


Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses