Las dos caras de la moneda: versiones de Santa Fe y Jaguares sobre la demanda en Dimayor

Agustín Julio y Nelson Soto dieron sus testimonios sobre la demanda de Jaguares por supuesta irregularidad de Santa Fe.


Santa Fe y Jaguares: Agustín Julio y Nelson Soto sobre demanda Dimayor
Santa Fe y Jaguares: Agustín Julio y Nelson Soto sobre demanda Dimayor. / Fotos: Dimayor y Jaguares.

Noticias RCN

mayo 02 de 2022
06:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una nueva polémica se abrió en el fútbol colombiano este fin de semana luego del partido entre Independiente Santa Fe y Jaguares de Córdoba, que marcaba el inicio de la era post Martín Cardetti en el 'cardenal'. 

Los albirrojos ganaron por goleada 4-0, pero los 'felinos' buscan quedarse con los tres puntos, ahora en el escritorio, ya que aseguran que hubo un error del cuadro capitalino en la inscripción de la planilla. 

Más información: ¿Sin licencia? Santa Fe se arriesga a una sanción por Agustín Julio

Cuando se hizo oficial la salida de Cardetti, Eduardo Méndez anunció que Agustín Julio iba a ser el entrenador interino del equipo hasta el final de campeonato, dejando así sus funciones de delegado temporalmente. Sin embargo, para el compromiso contra Jaguares, estuvo parado en la raya dirigiendo a sus jugadores, pero sin estar inscrito como el DT para este compromiso. 

Por tal razón, el club cordobés confirmó que tomará acciones legales ya que según ellos, Julio no le correspondía dirigir el partido mientras no estuviese inscrito como entrenador, por lo que solicitaron ante la Dimayor que se le dieran los tres puntos del partido del pasado sábado. 

Agustín Julio se defiende

De inmediato, las reacciones por parte y parte no se han hecho esperar y en diálogo con ESPN, Agustín Julio se defendió de las acusaciones y dio claridad sobre lo acontecido. 

"Yo aparezco como delegado en la planilla, estando pendiente Grigori Méndez como técnico de Independiente Santa Fe. La función de Agustín Julio es de delegado, fue inscrito como delegado, nuestro técnico se llama Grigori Méndez, lo que pasa es que la gente se está yendo por otro lado", declaró. 

Mire también: Santa Fe: “Si me toca demandar al médico por certificaciones falsas, lo hago”, Méndez

"Eso no lo imposibilita a uno de estar en una raya. En todos los equipos del fútbol colombiano hacen lo mismo, el delegado se para, se sienta, da instrucciones. Lo que pasa es que todo el mundo piensa que yo estoy inscrito en planilla como director técnico", añadió. 

Además, Julio aseguró que Santa Fe responderá la demanda y el tema ya está en las manos del área jurídica del club para demostrar que no hubo ninguna irregularidad por parte de los 'cardenales'. 

"Ya son temas jurídicos, acá eso se analizó en su momento, antes de tomar esa determinación y el área jurídica ya sabe cómo argumentar las cosas y estamos tranquilos en ese sentido. Igual lo que pasa en el terreno de juego se queda en el terreno de juego también", sentenció. 

¿Por qué Jaguares demanda a Santa Fe?

Por otro lado, desde Jaguares siguen afirmando que el reglamento de la Dimayor los ampara, ya que hay un artículo en el que se específica que los miembros del cuerpo técnico de cada uno de los equipos del FPC deben tener la licencia de la FCF que les da la potestad para dirigir a nivel profesional, y además, cada persona debe cumplir estrictamente con el rol para el que fue inscrito, cosa que no habría sucedido en este caso. 

Vea acá: Cardetti rompió el silencio y envió un recado a los futbolistas de Santa Fe

"Vamos a remitirnos a la circular número 25 del 24 de diciembre, donde se establecen todos los procedimientos para la inscripción de todo el personal del equipo de fútbol para competir. En uno de sus apartes, dice 'para la inscripción de los integrantes del cuerpo técnico en los campeonatos organizados por Dimayor, se debe cumplir con los siguientes requisitos... para el caso del director técnico de la Liga BetPlay Dimayor 2022, se le exigirá la licencia Pro expedida por la Federación Colombiana de Fútbol'. Esa licencia por supuesto no la tiene el delegado Agustín Julio", sostuvo Nelson Soto, presidente del club 'felino' en diálogo con el diario Marca. 

"La segunda parte es que en el reglamento de competencia de la Liga BetPlay, en el artículo 40°, es muy claro donde dice que cada persona que se inscriba debe cumplir con las funciones por las que se inscribió. En la planilla de juego aparece el señor Agustín Julio como delegado del Club Independiente Santa Fe. Todos sabemos que él dirigió el partido en la raya, el que realmente nos ganaron por un marcador importante, sin desconocer las condiciones de Santa Fe. Por eso este tema es necesario hacerlo a través del escritorio, con las demandas correspondientes, como lo estipula la ley", añadió. 

Jaguares reclama los puntos contra Santa Fe

Soto también aseguró que la intención de Jaguares con la demanda es que se le otorguen los tres puntos por la irregularidad clara que habría cometido Independiente Santa Fe, infringiendo las reglas de la Dimayor y que son causal de sanción con la pérdida de puntos.

Siga leyendo: Santa Fe lo necesita: se acerca el regreso de Wilfrido de la Rosa

"Por supuesto, porque es lo que interesa en este caso. A parte de esta irregularidad, ya ha habido otras con los manejos arbitrales de dos jueces FIFA, que perjudicaron enormemente en los partidos que enfrentamos a América de Cali y a La Equidad. Esos árbitros nos sacaron del grupo de los ocho. Esta irregularidad a la que nos referimos hoy también impide que el equipo tenga la posibilidad de estar ahí. Todo eso hace que empleemos los recursos necesarios, jurídicamente hablando para que se nos otorguen los tres puntos y nosotros continuar en competencia", aseveró el presidente de Jaguares. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

Fútbol internacional

Un DT con pasado en el FPC se acerca cada vez más a Sao Paulo: ¿el ideal para James?

Liga BetPlay

Yimmi Chará agitó la polémica de la semana en el FPC: ¿Junior esperaba solidaridad de Millonarios?

Otras Noticias

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Las primeras versiones apuntan que habría sido el contrataque de Israel por al ataque recibido el fin de semana pasado.


Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite