Borré se sinceró: ¿qué le aporta él, Falcao, Duván, Borja y Muriel a la Selección?

Además, el atacante del Frankfurt habló sobre su adaptación a la Bundesliga.


Foto: AFP
Rafael Santos Borré /

Noticias RCN

septiembre 29 de 2021
05:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El sueño de Rafael Santos Borré era poder constituirse en la Selección Colombia y no ser una alternativa que podían llamar para probar. Con River Plate lo ganó todo y maduró para irse a la Bundesliga a seguir creciendo. Ahí fue cuando llegó esa oportunidad de ser uno fijo en la convocatoria de Reinaldo Rueda.

Hoy en día, en el Eintracht Frankfurt, Borré se ha convertido en un jugador muy importante y no le ha quedado grande la Bundesliga. Es más, el pasado fin de semana anotó su primer gol en el fútbol alemán, en el empate 1-1 contra Colonia.

En una entrevista con NoticiasRCN.com, Borré mostró su lado más humano y habló de todos esos cambios que ha tenido con su llegada a la Bundesliga y el gran valor que tiene la Selección Colombia con la cantidad de delanteros que tiene hoy en día en buena condición.

Le puede interesar: Debut goleador: Santos Borré y un 'misil' para empatar el partido Frankfurt-Colonia.

Rafael, por fin llegó ese anhelado grito de gol que tenía atorado en la garganta… ¿Cómo fue?

Sí, estoy feliz por eso, por ayudar al equipo a conseguir ese empate. Recuerdo que ellos (Colonia) estaban en el ataque, el balón atravesó nuestra área, pero terminamos recuperándolo. El balón le llegó a nuestro lateral derecho, pero él no tenía muchas opciones de pase, así que decidí tirarme hacia atrás un poco para ayudar a comenzar la jugada. Pude controlarlo, girar y luego me hizo una señal para que le devolviera el pase, así que se lo lancé al espacio. Seguido a esto, él eligió a Jens Petter Hauge, que estaba libre en el medio y Jens hizo el cambio a Filip Kostić, que estaba en una gran posición para un centro. Ya ahí solo tenía las ganas de meterme en el área, porque sabía que podía haber un balón suelto o un buen centro de Filip, y terminó siendo un gran centro de él que acabó en mi gol.

¿Cómo nació la idea de celebrar como un comandante cuando anota un gol?

‘El comandante’ nació en Argentina, en un partido muy importante que jugamos contra Independiente. Venía de casa, siempre solía molestar a mi familia como 'Sí señor, sí señor', como lo hace un comandante y así fue como se dio. Dije 'un día lo haré en un partido', y justo después de eso, contra Independiente, anoté un gol muy bonito y decidí hacerlo el festejo.

¿Cómo han sido estos meses en la Bundesliga?

Creo que mi tiempo aquí ha sido bastante positivo hasta ahora. Me siento muy bien, me he integrado muy bien en el grupo, el club me ha acogido muy bien y me siento muy a gusto en ese sentido. Mi familia está muy feliz aquí, estamos todos muy contentos y me gusta mucho la intensidad de la Bundesliga; los equipos siempre salen a atacar, quieren ganar, es un partido muy rápido. Me gusta eso. Creo que a medida que pasa el tiempo iremos creciendo. Somos un equipo con muchos jugadores nuevos, pero seguiremos creciendo juntos hasta que obtengamos ese clic entre nosotros que necesitamos para obtener los resultados que queremos.

También lea: Reinaldo Rueda y su encrucijada: ¿llamar a James ya o hacerlo en noviembre?.

¿Siente presión de ser el remplazo del portugués André Silva’

Vayas donde vayas, siempre tienes la responsabilidad de rendir y hacer las cosas lo mejor posible, porque cuando vas a un lugar nuevo siempre tienes la expectativa de lograrlo. Así es como lo veo yo. Vine aquí para hacer mi nombre, para hacer un espacio donde me sienta cómodo. Como dijiste, André Silva era un jugador que metía muchos goles aquí y era un muy buen futbolista, pero imagino que su proceso fue el mismo mío, en el que empezó lentamente, tenía que conocer a sus compañeros y así quiero para seguir mi proceso aquí. Conozco a mis compañeros, obviamente lo más importante son los resultados y luego sale el toque personal.

¿Qué opinión tiene de la hinchada?

Los fanáticos del Eintracht siempre esperarán que sus jugadores representen a su equipo de la mejor manera posible. Vengo de otro equipo donde la mentalidad también era ganar, una muy buena mentalidad y estoy acostumbrado a la expectativa que tendría un club como River Plate. Entonces, sí, los fanáticos del Eintracht merecen el máximo nivel y la máxima calidad de sus jugadores. Eso es lo que intentaré y traeré en cada partido para que los fanáticos se sientan orgullosos y sientan que su club está bien representado.

¿Cómo ha sido su vida en Frankfurt?

Las primeras semanas han sido buenas. Estamos muy contentos, mi familia está contenta, hemos encontrado un lugar donde podemos compartir mucho, Frankfurt es un lugar mucho más tranquilo que Buenos Aires, que es una ciudad capital y hay mucho más bullicio. Frankfurt es una mezcla de todo: si vas al centro, hay un poco más de ruido, pero en otras áreas es mucho más tranquilo y mucho más adecuado para la vida familiar, y eso me gusta mucho. Solo estamos tratando de aprender un poco más sobre la cultura alemana y adaptarnos a todo.

Además: Tranquilidad para Rueda: Yairo Moreno se recuperó y volvió a jugar con Pachuca.

¿Será más difícil acostumbrarse al idioma o al frío?

¡Creo que al idioma! Definitivamente el idioma, porque el clima no es tan frío en Buenos Aires en este momento, pero lo experimenté un poco y te acostumbras a tener una parte del año que hace frío. Entonces, en ese sentido, intentaremos adaptarnos al clima, pero creo que el idioma es definitivamente más difícil. Nos estamos acostumbrando, escuchamos todos los días, te acostumbras a ciertas palabras y eso te ayuda a aprender un poco.

¿Qué es lo que más extraña de Suramérica?

Creo que, obviamente, vivimos una vida muy diferente en muchos sentidos. En Argentina, el fútbol es una locura para mi familia, el ritual de ir al estadio es muy especial. Aquí, todavía no hemos experimentado la cultura de ir a un juego, pero eso fue algo realmente genial que hicimos en Argentina, cada juego fue un espectáculo. Y luego, obviamente, extrañaré a mis amigos, a mi familia, dejé mucho hermano en River, pasamos muchos años juntos y ganamos muchos trofeos juntos, así que eso siempre se queda contigo. Será muy difícil olvidar eso. Así que sí, esas son cosas que siempre extrañas, pero tienes que intentar pensar en el presente y en lo que vendrá en el futuro.

¿Qué opinión tiene de su entrenador Oliver Glasner?

Creo que Oliver tiene muchos rasgos de entrenador suramericano. Es un técnico que tiene una forma de jugar muy interesante, me gusta mucho lo que intenta armar, lo que intenta hacer con el equipo. Como dije antes, tenemos muchos jugadores nuevos esta temporada y nos enfrentamos a un tipo de fútbol diferente en lo que respecta a la intensidad y la velocidad del juego. Creo que una vez que tengamos la idea de cómo quiere que juguemos, el equipo hará clic y funcionará realmente bien. Hemos jugado un fútbol brillante en algunos momentos, con muchas combinaciones geniales, y eso es genial. En cuanto a la pregunta, comparándolo con los entrenadores suramericanos, realmente me sorprendió que sea un entrenador que habla mucho con sus jugadores, es muy cercano a ellos. Realmente me gusta eso.

Le recomendamos: Johan Mojica: "Cometí un error, todo quedó claro con Reinaldo Rueda".

¿Cómo va la relación con sus compañeros de equipo?

Fuera de la cancha, es realmente buena. Fuera del terreno de juego es un grupo muy humilde, muy relajado, tenemos grandes personalidades en el vestuario y nos llevamos muy bien todos juntos. Tenemos un ambiente saludable, siempre nos divertimos y nos divertimos, pero también trabajamos muy duro y entrenamos muy bien. Creo que los resultados comenzarán a llegar cuanto más conozca a mis compañeros de equipo, sepa qué les gusta en el campo y dónde están las fortalezas de todos en el campo.

¿Hay algo parecido a lo que vivió en su primera experiencia en Europa?

Es muy diferente, muy diferente. La primera vez que llegué a Europa era muy joven. Vengo del fútbol colombiano y no creo que tuviera la experiencia para el gran desafío que le esperaba a uno de los equipos más grandes de Europa. En Europa juegas contra jugadores de muy buen nivel. Hoy en día, viniendo de un gran club como River, habiendo tenido tantas batallas importantes, por decirlo así, a un alto nivel en Suramérica, jugando contra los mejores equipos de ese continente, con grandes jugadores que también habían jugado puede ser diferente. De Europa volví a Sudamérica, creo que eso te da algo más, y luego claro que jugar a nivel internacional con River, irse de casa, demuestra que puedes jugar a ese nivel. Eso te da algo más con lo que volver a Europa.

¿Por qué decidió fichar por el Eintracht?

Siempre dije antes de tomar la decisión que fue un gran momento para mí. Tenía la opción de ir a cualquier lugar, en realidad, a un lugar donde me sentiría cómodo, o a un club más grande. Decidí unirme al Eintracht porque me gustó mucho el proyecto que habían presentado. El club realmente me mostró algo de lo que quería ser parte, un lugar donde sería un jugador importante, donde me sentiría importante. Eso es lo que quería. Volvía a Europa y quería hacerlo de una manera en la que fuera a un club donde era un jugador importante, donde me sentía importante para el proyecto. El Eintracht me dio eso, me lo mostraron y en el tiempo que llevo aquí lo he visto así también. Y en lo que respecta a mi contribución, he tratado de ser un fichaje importante para el equipo y para el proyecto.

¿Está deseando el partido contra Bayern Múnich?

Desde mi punto de vista, el Bayern es un gran equipo y lo ha demostrado durante mucho tiempo. Tienen forma de trabajar y jugadores de gran calidad que son muy efectivos en el campo, quizás algunos de los mejores del mundo. Pero sabemos que en la Bundesliga, por lo general, hay partidos que pueden volverse un poco locos, si se puede decir así, donde puede pasar cualquier cosa. Esperamos tener una noche así. Queremos mantenernos muy concentrados e intentar aprovechar las oportunidades que nos brindan. Sabemos que es un equipo que no comete muchos errores, pero si los obligamos a hacerlo, podrían caer en eso. El Eintracht es un equipo que supo asestar un golpe al Bayern no hace mucho y probablemente haya tenido más oportunidades que la mayoría de los equipos. Así que estoy relajado y abordaremos el juego de una manera madura.

¿Qué técnicos han marcado su carrera?

Hay muchos entrenadores que han marcado mi carrera, porque hay técnicos que llegan en el momento justo y te dan exactamente lo que necesitas. En el Deportivo Cali hubo entrenadores que fueron muy importantes para mí a nivel juvenil, que me dieron la confianza que necesitaba en el momento adecuado. Y luego ‘Pecoso’ Castro, porque me enseñó sobre el estilo de vida de vivir para el fútbol y cómo competir. Y luego, obviamente, a nivel internacional, Marcelo Gallardo ha sido realmente importante para mi carrera, porque es un entrenador que me acogió en un momento en el que mi confianza no estaba en su punto más alto. Trató de volver a encontrar eso, con trabajo, dedicación, con disciplina, y eso me ayudó mucho porque juntos podíamos lograr mucho y aprendí mucho de él. En el nivel más alto, es el entrenador que más me ha impactado.

¿Qué opinión tiene de los grandes delanteros que tiene en este momento Colombia?

Nunca lo he visto como una dificultad, porque creo que todos somos delanteros totalmente diferentes por derecho propio. Creo que Luis Muriel, Duván Zapata, Falcao García, Miguel Borja, todos tienen grandes cualidades en ese puesto, pero todos somos diferentes. Miguel, Duván, Falcao son más delanteros que juegan en el área, aunque Falcao puede echarse atrás y meterse en el juego también, que es más importante. En cambio, a Muriel le gusta salir a las bandas o jugar de manera directa y yo soy un poco más de conectar el juego, involucrarme con los extremos, meterme en el área y, si tengo la oportunidad de jugar al frente, entonces aprovechar y tener voluntad de anotar. Para mí es una bendición que Colombia tanta variedad en la delantera y poder invocar tantas cualidades de sus delanteros.

¿Fantasea con jugar en el Mundial de Catar-2022?

Si Dios quiere iré al Mundial. Creo que tomar la decisión de venir a la Bundesliga va a ser lo mejor para prepararme para ese Mundial, porque creo que la Bundesliga es una liga que me ayudará a madurar mucho más y a construir sobre lo que tenía en River. Esa experiencia europea, que quería tener para poder competir a nivel internacional, me ayudará a jugar la Copa del Mundo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Junior vs. Liga de Quito: video del gol de penalti de Carlos Bacca Copa Libertadores

VIDEO | ¡Con suspenso! Carlos Bacca anotó de penalti y puso en ventaja a Junior vs. Liga de Quito

Entrenador de Palestino habló sobre Millonarios. Copa Libertadores

Entrenador de Palestino se refirió a lo que será el compromiso contra Millonarios

🔴EN VIVO🔴 Junior vs. Liga de Quito por Copa Libertadores: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Junior 1 vs. Liga de Quito 0, por Copa Libertadores: ¡Gol de Carlos Bacca!

Otras Noticias

Maduro anuncia regreso de la oficina de Derechos Humanos de la ONU a Venezuela. Venezuela

Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

El Gobierno venezolano había expulsado a la delegación a mediados de febrero por supuestos sesgos en su labor.

Aprueban reforma pensional en el Senado Reforma pensional

La reforma pensional fue aprobada en el Senado

La reforma pensional ahora pasará a la Cámara de Representantes. Está a dos debates de ser ley de la República y deberán darse antes del próximo 20 de junio.


Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

Alfredo Redes respondió si tendría un amorío en La Casa de los Famosos

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta