Con un balón en los pies y el corazón en Ucrania

Lejos de su país en guerra, estos futbolistas ucranianos no tienen la cabeza solamente en el balón y se movilizan para acudir en ayuda de sus conciudadanos.


Guerra Rusia Ucrania: futbolistas ucranianos con el corazón en su país
Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 07 de 2022
10:41 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Lejos de su país en guerra, estos futbolistas ucranianos que juegan en Inglaterra, Bélgica, Portugal o Italia, no tienen la cabeza solamente en el balón y se movilizan para acudir en ayuda de sus conciudadanos. 

Lea también: Entre lágrimas, Shevchenko pidió a Italia que 'abra su corazón' a Ucrania

Los partidos de las diferentes Copas de Europa, previstos para esta semana y la que viene, serán para ellos la ocasión de continuar lanzando mensajes de paz, como lo han hecho desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Zinchenko siente "mucho dolor"

El defensa del Manchester City Oleksander Zinchenko, y el extremo del West Ham Andriy Yarmolenko son dos de los tres ucranianos que juegan en la Premier League (ningún ruso).

"Voy a ser honesto, si no tuviera a mi hija o a mi familia, yo estaría allí", explicó Zinchenko durante una entrevista desgarradora a la BBC, el sábado.

"Lo que más se acerca al sentimiento que he vivido, es quizás lo que sientes cuando alguien cercano muere. Ya saben, esa sensación de sentir tanto dolor dentro de ti. No hacía otra cosa que llorar", añadió Zinchenko, de 25 años de edad.

No jugó este fin de semana y todo indica a que no estará en la alineación de este miércoles contra el Sporting Lisboa en Liga de Campeones.

Tampoco está sumando minutos su compatriota, Yarmolenko, de 32 años, ausente este fin de semana.

"No vamos a presionarlo" a volver, aseguró David Moyes, entrenador de los Hammers, que jugarán el jueves contra el Sevilla la ida de octavos de final de Europa League.

Bezus "agradecido" 

Roman Bezus recibió el domingo un homenaje de los aficionados de su club belga, el K.A.A. Gante, que le aplaudieron al inicio del partido, antes de que el jugador de los Búfalos marcara el tanto de la victoria en los últimos segundos, contra el SV Zulte Waregem (2-1).

Lea también: Más de 5.000 personas fueron arrestadas en Rusia por protestar contra invasión de Ucrania

"Había preparado una camiseta y una celebración, pero con la emoción lo olvidé todo", explicó Roman Bezus, después de abandonar el terreno de juego entre lágrimas. "No podía pensar en nada, fue muy emotivo. Todo lo que puedo hacer es rezar por Ucrania y por la paz".

"He recibido mucho apoyo en la última semana, mucha gente me ha ayudado y ayuda a mis compatriotas. Les estoy muy agradecido", dijo el centrocampista de 31 años, antes de que su equipo se desplace el jueves a Grecia para afrontar al PAOK de Salónica en Liga Europa Conferencia.

Yaremchuk ovacionado

El 23 de febrero, la víspera del inicio de la invasión de su país, el atacante del Benfica Roman Yaremchuk exhibió una camiseta con el escudo de armas de Ucrania para celebrar un gol contra el Ajax en Liga de Campeones.

"Encontrándome a miles de kilómetros de mi patria, envío apoyo a todos los que están actualmente en peligro en nuestra tierra natal", explicó en Instagram el goleador de 26 años.

Varios días más tarde, cuando entró desde el banquillo contra el Vitoria Guimaraes en campeonato de liga, el jugador originario de Lviv fue ovacionado.

"Su ovación no es para mí, vuestra ovación es para todas las personas y soldados que protegen a mi familia, a mis amigos y a toda Ucrania", reaccionó el jugador, que jugó este fin de semana con un brazalete negro y que debe enfrentarse al Ajax en la vuelta de octavos de Champions el 15 de marzo. 

Malinovskyi comprometido

El primer día de la invasión rusa, Ruslan Malinovski se unió a las protestas internacionales mostrando una camiseta contra la guerra después del primero de sus dos goles con la Atalanta contra el Olympiakos, en Atenas.

Ese mensaje, "No War In Ukraine", es la foto de su perfil de Twitter, donde el jugador de 27 años publica regularmente fotos de edificios destrozados.

"No es fácil, pero Ruslan intenta jugar para nuestros aficionados, incluso si está ocurriendo algo verdaderamente grave", declaró su mujer Roksana el sábado, al diario italiano Corriere dello Sport.

Con el apoyo de un club de aficionados de Bérgamo, el matrimonio Malinovskyi organizó una subasta de camisetas dedicadas por jugadores de la Atalanta con el objetivo de recaudar fondos para Ucrania.

Para el partido de Liga Europa contra el Bayer Leverkusen, el jueves, ese mismo club de aficionados ha previsto la venta de bufandas mostrando dos manos apretadas, con el nombre de Malinovskyi y de su compañero de equipo ruso, Aleksey Miranchuk, según el diario deportivo.

Los dos jugadores, que coincidieron media hora sobre el terreno de juego el sábado contra la Roma, también han recibido el apoyo de sus compañeros: "El otro día, mientras que la locura de la guerra enfrentó a Rusia y Ucrania, ellos se abrazaron. Nosotros nos acercamos a ellos y continuaremos a hacerlo en este momento tan difícil", declaró el italiano Matteo Pessina.

Lea también: Cinco escenarios para Ucrania después de la guerra

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Selección Colombia

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Liga BetPlay

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Barcelona FC Barcelona

Barcelona entró en modo Karol G para enfrentar al Real Madrid

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos