Por primera vez en la historia, el desierto de la tatacoa recibió una carrera de MTB

Tatacoa Race se disputó en el departamento del Huila. Mónica Calderón y David Molina se quedaron con los títulos en sus categorías.


Tataco Race 2022 ganadores
Se cumplió con éxito la Tataco Race 2022. / Cortesía Motion Factory Studios

Noticias RCN

junio 27 de 2022
09:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El desierto de la Tatacoa es uno de los lugares más mágicos de Colombia. Ubicado en el departamento del Huila, esta maravilla natural es uno de los atractivos naturales más llamativos del país. Por primera vez en la historia de este lugar, recibió una competencia de MTB, la cual estuvo marcada por la lluvia, pero esto no fue impedimento para que se viviera todo un festival de ciclismo en esta zona del país.

Lea también: ¿Quién será el líder?: con Daniel Martínez, Ineos confirmó equipo para el Tour

La antioqueña Mónica Calderón se quedó con el título en la categoría Open Femenina. No se amilanó ante el favoritismo, después de ser campeona nacional de MTB, y dominó en la prueba, demostrando todo su talento y capacidad para este tipo de carreras.

En la categoría masculina, el ganador fue el cundinamarqués David Esteban Molina, quien también partió como uno de los favoritos para quedarse con el título y al igual que Calderón, ratificó su nivel quedándose con el primer título de esta competencia que vino para quedarse en el mítico desierto de la tatacoa.

Palabrasdecampeones

“Muy exigente la primera parte, un terreno rompe piernas. La última parte se disfrutó más. La lluvia nos complicó el terreno, fue pesado, pero lo disfruté. En los descensos me sentí muy rápida y la última parte en el desierto me pareció increíble”, expresó Mónica Calderón al final de la prueba.

Por su parte, David Molina afirmó que “pudimos ganar la etapa. Una de las etapas más duras que he corrido en la vida. Así que contento por eso. Íbamos a la expectativa porque no conocía la ruta, esperando la subida y la bajada. Los paisajes hermosos. La llegada dolió, pero se disfruta ahora después de todo”.

¿CómofuelaTatacoaRace?

La Tatacoa Race se disputó en dos exigentes etapas que se disputaron en dos días de carrera. La primera jornada salió en La Villa Tatacoa, atravesando senderos de fuego. Fueron terrenos arenosos y quebrados en los que la salvación fue pedalear por subidas de montaña empinadas, descensos desgarradores y un paisaje agreste con temperaturas sofocantes, a pesar de que el clima estuvo marcado por la lluvia. Eso sí, las altas temperaturas del lugar no dejaron de estar.

En la primera fracción se recorrieron 110 kilómetros, con un desnivel de 1840. Los ciclistas se enfrentaron a un terreno arenoso hasta llegar al municipio de Tello, luego un tramo de ascenso de 18 kilómetros que los llevó al corregimiento de San Andrés (Tello). Luego siguió un reto de alta montaña hasta coronar la batalla y llegar a la laguna de las nubes.

Además: Colombia se tiñó de oro en el ciclismo de los Juegos Bolivarianos 2022

Una vez alcanzada la cima, inició un descenso, llegando al municipio de Baraya, antes del paso al último tramo en el que los pedalistas llegaron al desierto, divisando paisajes con terrenos arcillosos, areniscos de vegetación escasa y una temperatura muy sofocante.

Para el día final de la competencia, se recorrieron 55 kilómetros desérticos entre los que hubo senderos rocosos, terrenos ásperos de gran dificultad que cruzaron pueblos históricos y paisajes únicos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Xavi Hernández FC Barcelona

Xavi tomó una decisión y en Barcelona celebran: ¿se va o se queda?

Junior de Barranquilla Junior de Barranquilla

Junior, más que vivo en Libertadores: lidera su grupo en Copa Libertadores

Junior de Barranquilla Liga BetPlay

Canales para ver la última fecha del fútbol colombiano: prográmese con las señales

Otras Noticias

Ministerio de Salud

"Todo el manual tarifario es un error", afirma el presidente del Colegio Médico de Antioquia

Desde su perspectiva, el borrador no solo tiene problemas de cálculo, sino que también de metodología y legalidad.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Se acerca una nueva eliminación en la casa más famosa de Colombia. Así puede salvar a su favorito.


EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud