Con fútbol combaten a la violencia en Buenaventura

‘Cambia tu arma por un gol’, la estrategia para que cerca de 1.000 jóvenes de Buenaventura le hagan el quite a la violencia.


Fútbol en Buenaventura.
/Cortesía

Noticias RCN

noviembre 03 de 2021
10:59 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un total de 960 jóvenes entre los 14 y los 18 años del Distrito de Buenaventura, entre ellos, algunos que han sido impactados por fenómenos de violencia, participarán en el torneo de fútbol cinco ‘Cambia tu arma por un gol’, que es organizado por la Fundación Parte de la Solución y no del Problema, PSP,  y la iniciativa Compromiso Valle.

Le puede interesar: ¿La nueva 'musa' de James Rodríguez?

Queremos sacar a los jóvenes de Buenaventura del camino del conflicto y que miren el camino del bien. Les queremos anotar un gol a la violencia con este torneo

Alrededor de 80 equipos competirán en el torneo que pondrá a rodar la pelota el próximo 7 de noviembre en seis escenarios deportivos de la ciudad, los polideportivos de La Independencia y de Las Palmas, además de las canchas de los barrios El Colón, Juan 23, La Inmaculada y Muro Yusti. Las competencias se extenderán hasta febrero del 2022, cuando se reconocerá con premios a los equipos finalistas y al campeón del torneo.

Vea también: ¡Lo borraron! Tolima no convocó a Álvaro Montero y le quitó el número de camiseta

"Queremos sacar a los jóvenes de Buenaventura del camino del conflicto y que miren el camino del bien. Les queremos anotar un gol a la violencia con este torneo”, aseguró Wilmar Valencia Orozco, director de la Fundación PSP durante el lanzamiento.

Por su parte María Isabel Ulloa, directora de ProPacífico, entidad promotora de la iniciativa Compromiso Valle, destacó que la idea de realizar el torneo surgió desde los habitantes del Distrito. “Este proyecto es hecho desde la comunidad y por la comunidad y llegamos a apoyarlo para volverlo una oportunidad que nos pueda permitir alejar a los jóvenes de la violencia y que Buenaventura tenga otra mirada”.

Lea también: De Colombia para el mundo: Mariana Pajón campeona y Carlos Ramírez subcampeón de la Copa Mundial de BMX

El lanzamiento del torneo, que se realizó en el Hotel Torre Mar de Buenaventura, contó con la presencia de autoridades de la ciudad, además de los exfutbolistas Arnulfo Valentierra y Yober Candelo, quienes resaltaron la importancia de apoyar estos procesos deportivos.

Este proyecto es hecho desde la comunidad y por la comunidad y llegamos a apoyarlo para volverlo una oportunidad que nos pueda permitir alejar a los jóvenes de la violencia y que Buenaventura tenga otra mirada

“Destaco el amor que le han colocado a este proyecto para que estos jóvenes tengan un espacio de vida diferente”, aseguró el campeón de la Copa Libertadores con el Once Caldas en 2004, Arnulfo Valentierra. 

Yo fui nacido y criado en Buenaventura alrededor de toda la violencia en el barrio la Playita y gracias a Dios tuve la suficiente fuerza y voluntad para ser lo que soy

Por su parte Yober Candelo, quien actualmente es agente y director deportivo, se comprometió con el torneo y aseguró que llevará a quien termine como el mejor jugador de la competencia, a realizar pruebas deportivas a Europa. “Yo fui nacido y criado en Buenaventura alrededor de toda la violencia en el barrio la Playita y gracias a Dios tuve la suficiente fuerza y voluntad para ser lo que soy”.

Le puede interesar:Golpe a la Selección Colombia: la ficha clave que perdió Reinaldo Rueda.

La idea es que además de los partidos, los participantes reciban acompañamiento profesional y charlas que les permita interiorizar valores como la responsabilidad y el trabajo en equipo, los cuales posteriormente podrán aplicar en los entornos familiares, escolares y laborales. El próximo viernes 5 de noviembre, los jugadores inscritos realizarán un desfile por diferentes calles de la ciudad, que también estará acompañado por diferentes muestras artísticas, desde la sede del Sena hasta el coliseo cubierto del centro Roberto Lozano Batalla.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Árbitro, Millonarios vs Junior, admitió error Liga BetPlay

Jorge Duarte reconoce su error tras polémica del partido entre Millonarios y Junior: "Si fue falta"

Rafael Santos Borré falló penalti pero asistió con Inter: video Colombianos en el exterior

VIDEO | Rafael Santos Borré, 'unas de cal y otras de arena': falló penalti, pero asistió

Ricardo Salazar, el responsable de la llegada de Gamero a Millonarios Liga BetPlay

Ricardo ‘Pitirri’ Salazar, el gran responsable de la llegada de Alberto Gamero a Millonarios

Otras Noticias

Nuevos testigos serán citados a declarar en proceso por presunta financiación de campaña Gustavo Petro

Citarán a nuevos testigos en la fase de indagación por financiación de campaña presidencial

En las próximas diligencias, la Comisión de Acusación escucharía las versiones de seis nuevos testigos.

Ya hay fecha para la audiencia de Mexico y Ecuador ante la CIJ México

Ya hay fecha de la audiencia ante la CIJ tras solicitud de México sobre Ecuador

El gobierno de López Obrador hizo la solicitud a raíz del asalto de la fuerza pública ecuatoriana a la embajada de México en Quito.


¡En exclusiva! Laura de León habla sobre su protagónico en Rojo Carmesí

¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Banco recibió aval de la Superfinanciera para operar en Colombia: ofrecerá ayudas a empresas