El antecedente en Fifa y los artículos del reglamento respecto al caso Byron Castillo

Con las nuevas revelaciones en el caso de Byron Castillo, se volvería a abrir la puerta para descalificación de Ecuador del Mundial.


reglamento-fifa-byron-castillo
¿Qué dice el reglamento de Fifa en caso Byron Castillo?. / Fotos: Pixabay y AFP.

Noticias RCN

septiembre 12 de 2022
02:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El 10 de junio pasado parecía que el caso de Byron Castillo en Ecuador y la disputa con Chile por un cupo al Mundial de Catar 2022 por el escritorio estaba cerrado, pero un nuevo capítulo podría abrirse con las últimas revelaciones que salieron desde Inglaterra. 

El diario Daily Mirror publicó una investigación que incluye documentos que certifican que Castillo efectivamente sí nació en Colombia y no en Ecuador como había concluido la entidad rectora del balompié mundial en su fallo. Además, el diario también adjuntó un audio del propio jugador confesando los detalles de su lugar y fecha de nacimiento. 

Con esta nueva información, queda la duda de si la Federación de Fútbol de Chile pedirá a FIFA que abra de nuevo el caso y se de, posiblemente, un cambio en la decisión del fallo y que termine descalificando a Ecuador de Catar 2022 y en su lugar, ingrese el combinado 'austral'. 

En contexto: ¿Colombia al Mundial? Byron Castillo habría admitido que su lugar de nacimiento es Tumaco

El antecedente al que se aferra Chile

En cuanto a fútbol masculino, no hay un precedente similar en una Copa del Mundo, pero en la rama femenina sí existe un caso reciente que le da vida a Chile para aumentar sus ilusiones de estar en Catar 2022.

En 2017, Fifa sancionó a la Federación Ecuatoguineana de Fútbol con la expulsión de la selección femenina del Mundial de 2019, en caso de que se llegara a clasificar. Lo que ocurrió fue similar a lo que estaría pasando en este momento con Ecuador, pues dicho combinado alineó a dos jugadoras que no cumplían con los requisitos de convocatoria por utilizar documentos falsos.

¿Qué dice el reglamento de Fifa?

En ese caso, la entidad rectora del fútbol se amparó en los artículo 55 y 61 del Código Disciplinario (CDF), que son los que también entrarían a estudiarse en el caso de la demanda de Chile. 

El artículo 55 habla sobre la "falta de elegibilidad de los jugadores" y en el literal I, menciona que en caso de incurrir en esta falla, el equipo se vería sancionado con "una derrota por retirada o renuncia" y una multa de 6 mil francos suizos. 

Más información: Carlos Antonio Vélez le mandó contundente mensaje a Néstor Lorenzo previo a la convocatoria

Aquí es donde se deja claro que en caso de aplicarse esta falla, Ecuador perdería los puntos que obtuvo contra los equipos que enfrentó con Byron Castillo en cancha y además, según el artículo 31, los compromisos se darían por ganados con un marcador de 3-0 a dichas selecciones, entre las que está Chile. 

Así las cosas, se termina la ilusión de una hipotética chance para Colombia, ya que no fue rival de Ecuador en ningún compromiso con la participación de Castillo, y de ocurrir lo anterior, el combinado 'austral' entraría a zona de clasificación al mundial de Catar. 

El otro artículo que se aplicaría sería el 61, cuyo literal IV, menciona que si un jugador incurre en la presentación de un documento falso para engañar a las autoridades, el equipo sería expulsado de la competición oficial 

Se pensaba que la última palabra estaba dicha, pero un timonazo de última hora podría ocurrir. Las pruebas serían dicientes y será cuestión de horas para que Fifa se pronuncie acerca del caso. Restan 69 días para que comience Catar 2022 y la pregunta que nace es: ¿la eliminatoria sigue abierta?...

Siga leyendo: Juan Fernando Quintero no estaría en la lista de Néstor Lorenzo: esta es la razón

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Liga BetPlay

Agónica remontada de Medellín a Patriotas para seguir con vida en liga: vea los golazos

Franco Armani Franco Armani

Adiós ilusión de Nacional: Franco Armani se retirará en River Plate

Jhon Arias quiere ganar la Copa América 2024 con la Selección Colombia Jhon Arias

Jhon Arias: "La Copa América es el mayor objetivo de la Selección Colombia"

Otras Noticias

Acueducto de Bogotá

Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto

Aunque este viernes acaba el primer ciclo con los cortes en la zona 9, el sábado iniciará una nueva fase.

La Segura La casa de los famosos

Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

El papá de ‘La Segura’, participante de la Casa de los Famosos, se refirió sobre su mala relación y dejó sorprendido a más de uno.


Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite