Animales mueren de hambre ante bloqueos en el suroccidente del país

Productores de alimentos hicieron un llamado a los manifestantes para que permitan el paso de mercancías en medio de la crisis sanitaria por las protestas.


Noticias RCN

mayo 16 de 2021
03:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Pese a que los corredores humanitarios en el suroccidente del país poco a poco empiezan a funcionar, los avicultores de la región se encuentran en crisis ante la mortandad constantes de aves de galpón por culpa de la falta de insumos médicos y de alimentación derivados por las protestas nacionales. 

Así lo deja saber Arnold Posú, un micro empresario del norte del Cauca, quien indica que sus gallinas están empezando a comerse entre ellas ante la falta de alimento.

Vea también: Las implicaciones de los bloqueos a las vías por protestas en Colombia

“Es algo increíble de describir. Nuestros animales ya tienen hambre y empiezan a comerse pollo con pollo. Esta situación ya se salió de los manos y no es beneficiosa ni para el empresario grande, mediano o pequeño”, argumentó Posú.

Por lo menos 5 millones de aves están en riesgo de morir ante la imposibilidad de conseguir el concentrado para sus galpones.

Para el avicultor, el derecho a la protesta pacífica se debe ejercer en el país, pero los bloqueos es un atentado a la salud pública.

“Validamos las personas que salieron a ejercer su legítimo derecho a protestar, pero con el paso de los días nos hemos dado cuenta que estos se volvió una situación insostenible”, manifestó Posú.

Le puede interesar: Nuevos actos de bloqueo afectan a Buga y Tuluá

Mientras tanto, unidades del Ejército ayudaron con la logística que permitiera despachar más de 60 toneladas de bienestarina, de las 150 toneladas represadas, en Cartago, norte del Valle, en donde los bloqueos han impedido el paso de este alimento para institutos de Bienestar Familiar en Ibagué y Saravena, Antioquia.

Este producto es un complemento de alto valor nutricional producido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) desde el año 1.976 para la población más vulnerable del país y que forma parte de los programas institucionales, fundamentales para la primera infancia.

El ICBF tiene dos plantas en Colombia; una en el Sabanagrande - Atlántico y está en Cartago - Valle desde donde se distribuye bienestarina para el centro y el sur del país.

Lea además: Buenaventura en crisis: escasean alimentos y no hay gas

Según el general Álvaro Vicente Pérez Durán, comandante del Comando Conjunto #2 Suroccidente, “el Ejército Nacional apoya la labor del ICBF brindando apoyo en el transporte de este alimento para que llegue al centro del país y a los hogares colombianos”.

Todavía quedan al menos 100 toneladas que siguen represadas como consecuencia del paro y el bloqueo de las vías, y que esperan ser transportadas en las siguientes semanas.

En contexto: Paro Nacional: Más de $200 mil millones en pérdidas acumula el campo

En otro buen gesto, fundaciones, particulares y el ejército nacional, socorrieron el llamado que en Noticias RCN para la Fundación Francisco de Asís, quien atiende a más de 30 adultos mayores, desabastecidos por la imposibilidad del paso de insumos médicos y alimenticios en la región. Hasta una serenata sirvió como aliciente para los abuelitos.

“De verdad a todos muchas gracias de alguna manera han contribuido con esto y al ejército nacional de Colombia, muchas bendiciones”, dijo Pedro Luis Ave, director de la Fundación Francisco de Asís.

Julián Collazos - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Otras Noticias

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

Escalada en Medio Oriente: se registraron bombardeos en Irán, Siria e Irak

Las primeras versiones apuntan que habría sido el contrataque de Israel por al ataque recibido el fin de semana pasado.

Fútbol internacional

Un DT con pasado en el FPC se acerca cada vez más a Sao Paulo: ¿el ideal para James?

Thiago Carpini renunció al 'tricolor paulista' y en las últimas horas intensificaron diálogos con un entrenador sudamericano.


Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Cantante mexicano tiró disco de Karol G al escusado: video

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite