¡Con cifras! Así cuestionó la ANDI al Gobierno por la reforma tributaria

Este miércoles la Asociación Nacional de Empresarios expuso por medio de sus redes sociales las preocupaciones del gremio.


Andi
Andi /Foto: Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

octubre 05 de 2022
09:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

De acuerdo con la ANDI el Estado colombiano estaría recibiendo además de la reforma tributaria cerca de 300 billones de pesos, por lo que se mostraron “profundamente preocupados”.

De cara al primer debate de la reforma tributaria que se dará en la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito del Congreso, la ponencia presentada por el Gobierno Nacional que incluyó algunos cambios y modificaciones no logró tranquilizar a los gremios empresariales.

Este miércoles la Asociación Nacional de Empresarios expuso por medio de sus redes sociales las preocupaciones del gremio no solo ante algunos puntos de la reforma tributaria, sino por otros ingresos extra que tendrá el Gobierno.

Le puede interesar: Gobierno Nacional aseguró que el ACPM no subirá hasta junio del 2023.

Con cifras y estimaciones de los posibles futuros recaudos del Estado, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Máster, cuestionó el efecto que tendría la propuesta actual sobre el empleo y la actividad económica del país en un momento donde se habla muy de cerca de una recesión global.

“Después de dos meses de discusión, debates y conversaciones con el ministerio de Hacienda y con los ponentes de la reforma tributaria, nos encontramos con un preocupante borrador de la ponencia que hemos conocido y se va a discutir en estos días”.

Mac Máster inició expresando su preocupación por los recursos que va a recibir el Gobierno durante los próximos 4 años con “la tributaria más grande de la historia”, pero, además, con los siguientes recursos presupuestados:

Además: Alza en la inflación continúa elevando los costos de la energía en la costa Caribe.

Colombia en el año 2022 tiene un importante incremento en el recaudo del Gobierno Nacional, pasando de 162 billones a 204 billones, con un aumento de cerca de 40 billones de pesos al año, teniendo en cuenta que ese incremento se mantiene todos los años, realmente estamos hablando de un incremento por este concepto de 160 billones de pesos.

Además, el marco fiscal de mediano plazo prevé que se va a dar un incremento adicional a partir del 2023 de 42 billones de pesos que se mantendrán seguramente los siguientes años, entonces allí serían 126 billones de pesos más.

Entonces, sumando estos dos ingresos adicionales que se encuentran en las intenciones del Gobierno, serían alrededor de 300 billones de pesos de más que quedaría en manos de la actual administración, sin contar los 22 billones que pretende la reforma tributaria.

También lea: ¿Cómo invertir en Bitcoin y criptomonedas en Colombia?.

Dividendos y la tasa combinada

Tras conocer el primer borrador de la reforma, el sector empresarial demostró su preocupación por los dividendos y las altas tasas combinadas, que continúan en el centro de la discusión porque ejercería mayor presión a los impuestos que deberán pagar las empresas en Colombia.

“Sorprendentemente hay una discusión alrededor de si Colombia paga o no muchos impuestos, ¡Sí los paga! Lo dicen la OSD, el Banco Mundial y los balances de la compañía”, añadió el presidente de la organización.

Sobre el sector minero y petrolero afirmó que era “increíble” que se quiera marchitar teniendo en cuenta que ha sido la base sobre la cual se ha generado la mayoría de los ingresos fiscales y la capacidad del Gobierno de realizar gastos de inversiones durante los últimos años.

Para concluir el economista afirmó que, a pesar de las conversaciones con el Gobierno, este debate se está llevando “a puerta cerrada”, y solicitó “corregir los errores” que podría tener la ponencia final.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite