¿Tendencia al alza?: así influyeron los costos de producción en la inflación en 2022

Las Cuentas de Oviedo explican cómo evolucionaron los costos de producción en Colombia, que para diciembre llegó a 19,40%, según cifras del Dane.


Noticias RCN

enero 04 de 2023
11:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Las Cuentas Oviedo se continúa haciendo un balance sobre los ajustes económicos que se evidenciaron durante el año anterior. En esta oportunidad, analizó en detalle cómo los costos de producción explican en buena parte la inflación de precios al consumidor que, según el Dane, el dato anual se ubicó en el 13,12%. 

En esa medida, el experto económico de Noticias RCN, Juan Daniel Oviedo, indica que los datos del Dane dejan ver que, actualmente, hay una evolución de los precios y costos de producción, bien sea de producción nacional o importados, pues se ubicó en el 19, 04% a finales de diciembre de 2022. "Una inflación de costos histórica, que no habíamos visto a lo largo de todo el milenio", subraya Oviedo.  

Ahora bien, para el caso de los costos de producción para bienes de consumo final llega a ser del 24, 47%, y esto se explica fundamentalmente por los productos agroalimentarios como la yuca, el plátano, la papa y el arroz. 

No se pierda: ¿Qué implicaciones tiene la inflación sobre los hogares colombianos? Esto dicen expertos

Además, se hizo evidente que la inflación de los costos de materiales de construcción llegaron a ubicarse en el 14,04%. Esto refleja una evolución histórica a lo largo de todos estos 20 años. Sobre todo por el comportamiento de los precios del acero, que ha sido un insumo que se ha encarecido de manera significativa a lo largo del último año.   

Oviedo indica que cuando se quiere hacer una comparación de la evolución de la inflación de costos de producción nacional con la inflación de los precios del consumidor, se puede observar que desde el año 2021 hay un desajuste muy importante de la evolución de los precios del productor llegando al 12,53 %.

No obstante, en el segundo semestre del año 2022 se vio un menor ritmo de crecimiento de los costos de producción nacional, lo cual permite retroceder 14 meses y dar una señal alentadora sobre el futuro de la inflación de precios al consumidor a lo largo del primer semestre del 2023.

Para leer: ¿Pesimismo generalizado?: así estuvo la percepción de confianza y seguridad en 2022

Pero la volatilidad del precio del dólar en los últimos meses ha afectado los costos importados para la producción nacional como los abonos. Para todos los bienes que son importados como insumos de producción se registró una inflación de 16,8%, que genera una presión muy importante sobre componentes importados como las legumbres secas e insumos como los fertilizantes y los concentrados para animales. 

Así se ha podido notar que la inflación anual de los costos de abonos importados sigue altamente desviada, por lo que la presión sobre la inflación de alimentos será más prolongada. Para diciembre de 2022 llegó a ubicarse en el 24,45 %, en donde se vio un ligero ajuste pero todavía hay una presión sobre la inflación de alimentos al menos durante los tres primeros meses de este año 2023. 

Siga leyendo: A propósito del alza del dólar, ¿por qué es la moneda más poderosa, si no es la que más cuesta?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Finanzas personales

Tome nota: así puede construir un emprendimiento sostenible y fortalecerlo empresarialmente

Resiltados loterías hoy 15 de abril de 2024. Loterías

Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 15 de abril

Nequi anuncia la caída de la pltaforma Nequi

Usuarios reportan caída masiva de Nequi en plena quincena: hay comunicado

Otras Noticias

Casa de los Famosos tiene nuevo nominado La casa de los famosos

La Casa de los Famosos Colombia tiene nuevo nominado a la placa de eliminación ¿de quién se trata?

Tras la actividad de'congelados', El Jefe tomó la decisión de mandar a este participante a la placa de la semana.

Yerry Mina tendría la posibilidad de salir del Cagliari. Colombianos en el exterior

Yerry Mina tendría nuevo pretendiente para la próxima temporada: días claves para su futuro

El jugador de la Selección Colombia tendría la posibilidad de salir del Cagliari al finalizar el torneo en Italia.


No tenemos contemplado racionamiento de energía: minminas

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre